Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

May/Jun 2008


Caña de azúcar

Estado madurativo de los cañaverales en Tucumán

Primera quincena de mayo de 2008

El Grupo Caña de Azúcar de la EEA Famaillá del INTA realizó entre el 5 y el 7 de mayo/08, una estimación a cerca de la evolución de la calidad fabril en los cañaverales comerciales de la provincia de Tucumán. Se efectuó un muestreo que incluyó a 20 localidades representativas de toda el área cañera de la provincia y tomando en consideración a las variedades de mayor difusión a nivel comercial. Se recolectaron 150 muestras y se acondicionaron para su molienda, a partir de tallos limpios, pelados y despuntados correctamente, siendo procesadas dentro de las 24 hs. en un trapiche experimental, con extracción cercana al 45% y presión constante de 150 kg/cm2.


Los principales parámetros de calidad analizados fueron Pol % Caña, Pureza y Rendimiento Fabril Teórico, (RFT %), y los mismos se encuentran agrupados por zonas, y dentro de éstas, ordenados en forma descendente por el valor registrado. (Cuadros 1, 2 y 3)



Comentarios Generales


 Como información sobresaliente, se puede mencionar que para el inicio de esta próxima zafra se registra, en relación a igual mes del año 2007, un valor superior de 2,12 puntos de RFT % sobre caña limpia.


Se puede destacar una evolución muy marcada en la calidad fabril entre un mes y otro, alcanzando un incremento 2,02 puntos en el RFT % en el lapso de 4 semanas, intervalo de tiempo entre los dos muestreos iniciales que se realizaron en el año, sobre los mismos lotes. Este incremento es comparable al de los años 2003 y 2006 y supera los valores de incremento esperados de un mes para otro, que se sitúan entre 1,50 a 1,75 puntos de RFT %.


Al analizar el comportamiento entre zonas, se puede resaltar que en el sector centro se concentran los mejores valores de calidad, con una heterogeneidad marcada entre las localidades, pero más atenuadas que las observadas en el muestreo del mes anterior. Por otra parte se detecta una muy buena evolución en el noreste del área cañera, con valores interesantes y homogéneos entre los distintos lotes de producción. Esto se considera muy importante, debido a la relevancia que tiene esta región por los volúmenes de materia prima que puede aportar a principios del periodo de molienda, sustentado por las buenas condiciones de piso para el tránsito de los equipos de cosecha y transporte. Las variedades RA 87-3 y CP 65-357 se destacan por su buena precocidad madurativa. Los valores medios de calidad para LCP 85-384, son aceptables, aunque se detectó una variabilidad muy manifiesta entre diferentes localidades y a veces dentro de un mismo lote. Esto puede explicarse en parte como consecuencia de la cosecha tardía a la que estuvo condicionado un importante sector del cañaveral en la zafra pasada, en especial en sectores de la región centro y el pedemonte. TucCP 77-42 presenta una interesante evolución en su condición madurativa, siendo una alternativa válida esta campaña para la cosecha dentro de la primera mitad de la zafra.


La información obtenida y analizada tiene por finalidad ejercer una comparación con igual fecha de análisis de campañas anteriores y por lo observado se presentan indicadores de maduración muy favorables para el inicio de la campaña, situación ésta que debe ser acompañada por una disminución en la frecuencia de lluvias y un mejoramiento en las condiciones de tránsito en el campo.


 


Diferencias entre Variedades


En el Cuadro 4 se expresan los valores obtenidos del muestreo de las variedades de mayor difusión en el cultivo, en orden descendente por su calidad sacarina.


 


Comparaciones con el quinquenio 2003-2007


En el Cuadro 5 se comparan los resultados obtenidos en este muestreo general del año 2008, con los obtenidos en la campaña anterior y del último quinquenio, en equivalentes localidades, variedades y épocas de muestreo.

Revista PRODUCCION: Estado madurativo de los cañaverales en Tucumán
 

Por Ing. Agr. Roberto A. Sopena


Grupo Caña de Azúcar


EEA INTA Famaillá



Esta nota fue publicada en la página Nº 51 de la edición digital de la revista de Mayo / Junio 2008.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman