Revista ProduccionRevista Produccion

     inicio          última versión digital          ediciones anteriores          mercado de granos          oportunidades comerciales          suscripción          el tiempo     

Meteorología
Regresar al Sumario Mayo / Junio 2009

El tiempo y los cultivos

Revista PRODUCCION: El tiempo y los cultivos
 

Mes de abril
El tiempo relativamente cálido y húmedo con registros pluviométricos importantes en distintos sectores de la llanura, fue una constante durante esta primera parte del otoño. La heliofanía efectiva (radiación solar) y las temperaturas extremas fueron superiores al promedio normal.

Mes de mayo
Será un mes con marcadas oscilaciones térmicas y algunas precipitaciones intermitentes se registrarán en zonas serranas y de llanura.

Cultivos
Caña de azúcar: el cañaveral muestra un desarrollo normal y completará su periodo madurativo en las próximas semanas y permitirá el comienzo de la zafra 2009.
Granos: la soja y el maíz en época de trilla. Se observan áreas con rindes aceptables en sectores que fueron favorecidos por las lluvias del periodo estival.
Citrus: comenzó la cosecha de limón y las plantaciones presentan un buen estado sanitario. La calidad y el tamaño de la fruta es el indicado para exportar durante la actual campaña.

Perspectivas
Se prevé un mes de mayo con lluvias intermitentes y marcadas fluctuaciones de temperatura. Durante el mes de junio se prevé una disminución en los índices de vapor de agua y algunas jornadas con temperaturas bajas.

Por Prof. Jorge Cruz
Técnico en Meteorología

Esta nota fue publicada en la página Nº 18 de la edición en papel de la revista de Mayo / Junio 2009.







©1995-2021 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman