Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

May/Jun 2011


Caña de azúcar

A la espera de una nueva zafra azucarera récord

Se avecina una nueva zafra azucarera y en Tucumán todos hablan de una posible "supercampaña" teniendo en cuenta varios factores, entre ellos el clima que fue benevolente con el cultivo durante el período de desarrollo y crecimiento, como la ampliación de plantaciones debido al mejor precio y demanda del producto terminado tanto en el mercado doméstico como internacional.

Distintos actores del sector, como técnicos, investigadores, industriales, empresarios y productores cañeros, reconocieron que este 2011 puede ser un buen año para la agroindustria azucarera -superior incluso a la de 2006- y por eso será menester no desaprovechar esta oportunidad para el crecimiento del sector en Tucumán y el resto de las provincias azucareras del NOA. De acuerdo a estudios primarios realizados sobre el cañaveral -y en tanto esperan los resultados de la imagen satelital-, los técnicos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Columbres sostienen que hay indicios de que la próxima zafra muestra condiciones óptimas como para lograr resultados mejores a los logrados el año pasado, incluso, superiores a los de 2006, cuando se produjeron algo más de 1,5 millón de toneladas de azúcar.
Así, el director técnico de la Experimental, Daniel Ploper, reconoció que si bien se puede demorar el inicio de la zafra por la cantidad de agua caída en los surcos en los primeros meses del año, es muy probable que la campaña comience a mediados de mayo. "Tucumán obtendrá este año una buena cosecha de caña y eso puede traducirse en una buena producción azucarera. La Experimental trabaja con imágenes satelitales y este mes -por abril- esperamos tener los datos para informar exactamente el pronóstico de la producción. Pero por lo que se ve, es de esperar que haya una mayor producción que el año pasado", expresó Ploper.
La Sección Caña de Azúcar de la EEAOC, de acuerdo a trabajos de campo, logró comprobar que gracias a las buenas precipitaciones y buenos desagües, hay lotes con caña en excelentes condiciones, lo que preanuncia una campaña con rindes culturales superiores a la de 2010.
En ese sentido, se remarcó la importancia del trabajo que viene realizando dicha institución en materia de liberar nuevas variedades comerciales de cañas en pos de apoyar a los productores según sus necesidades por suelo y clima, para aumentar la productividad, resistencia y sanidad del cultivo, al tiempo de evitar consecuencias negativas en la actividad al estar prácticamente basada sobre una única variedad, la LCP 85-384 (ocuparía más del 70 por ciento del área cañera en Tucumán).
En ese contexto, destacó que la TUC 95-10 de la EEAOC llegó para modificar un poco esa hegemonía varietal. La nueva variedad de caña de azúcar es la primera variedad completamente saneada que presenta una muy buena arquitectura de cepa con porte erecto, apta para cosecha mecanizada. Cuenta con tallos altos y macizos, con diámetro intermedio y entrenudos largos; tiene además brotación y crecimiento inicial acelerados, lo cual favorece el cierre temprano de su cañaveral. Alcanza un rendimiento promedio de 95 toneladas de caña por hectárea y superó a LCP 85-384, en un 13 por ciento, en toneladas de caña por hectárea. A partir de este rendimiento cultural sobresaliente y de buenos niveles de azúcar, puede llegar a obtenerse un 10 por ciento más de toneladas de azúcar por hectárea a comienzos de zafra, respecto de la LCP 85-384. Otro dato importante es que esta nueva variedad presenta maduración temprana, una buena respuesta a la maduración química y una muy buena adaptación a todos los ambientes donde se las probó.
Otras voces que se hicieron presentes en corroborar la "campaña récord" azucarera, fue el Grupo Caña de Azúcar del INTA Famaillá en su tradicional informe sobre el estado madurativo de los cañaverales en la provincia.
El informe, realizado en la primera quincena de abril, si bien arroja niveles inferiores en cuanto a la calidad del cultivo respecto a 2010, remarca que en la zona núcleo se verificaron los mejores valores, ubicándose 1 punto por arriba de las otras zonas.
El trabajo del INTA se basó en la evolución de los rindes sacarinos de los cañaverales comerciales de la provincia. El muestreo incluyó 20 localidades representativas del área cañera de Tucumán, considerando a las 4 variedades de mayor difusión a nivel comercial. Se recolectaron 154 muestras, que fueron acondicionadas para su molienda a partir de tallos limpios, pelados y despuntados correctamente. Éstos fueron procesados dentro de las 24 horas en un trapiche experimental, con extracción cercana al 45 por ciento y presión constante de 150 kilogramos por centímetro cuadrado. Entonces, los valores expresados corresponden a niveles de azúcar potencialmente recuperables, a partir de caña "limpia" sin incidencia de materias extrañas.
Así, en relación al mismo periodo de muestreo de la campaña anterior, el primer relevamiento de 2011 registra valores de calidad de la materia prima inferiores para los principales parámetros analizados, en alrededor de 0,5 punto de rendimiento (6%).
RA 87-3 y CP 65-357 se expresan con mejor precocidad madurativa que el resto de las variedades. LCP 85-384 -el cultivar más difundido- experimenta un retraso respecto de las dos variedades mencionadas anteriormente y, tomando como referencia 2010, encontramos que este año se encuentra un punto por debajo de rendimiento fabril teórico. Por último, se consideran aceptables los niveles de calidad en la variedad Tuc CP 77-42.
No se registran diferencias importantes en el comportamiento madurativo de los sectores Noreste y Sur del área cañera, sobresaliendo la localidad de Gastona, en el departamento Río Chico en los niveles de calidad. En tanto, en la zona central se verifican los mejores valores, ubicándose un punto por arriba de las otras zonas, donde se destaca la localidad de Río Colorado que mantiene los valores de la campaña anterior.
"Es importante destacar que en todas las variedades analizadas se advierte una dispersión de los valores sacarinos, propia del primer momento de muestreo. Esto es consecuencia de las diferentes épocas de cosecha y fertilización y, en especial, del volumen y distribución de las lluvias que incidieron en gran medida sobre el ciclo de crecimiento e inicio de maduración del cañaveral", señaló Roberto Sopena, Jefe de la División Cultivos Industriales del INTA Famaillá.
Por otra parte, se detectó la evolución positiva de algunas variables climáticas para la acumulación de azúcar. "En el mes de marzo se registró una reducción del volumen de lluvias en un 50% sobre la media del mes; un incremento en la heliofanía; una disminución gradual de la humedad relativa del aire y una amplitud térmica próxima a 10 ºC. Por ello se infiere que, si el mes de abril se presenta con valores similares, se esperaría un buen repunte en los valores de calidad fabril", dijo a su vez Arturo Felipe, del Grupo Caña del INTA, al tiempo que recomendó a los productores y la industria "realizar un monitoreo permanente y más intensivo de los lotes para seguir la evolución madurativa del cañaveral, a fin de maximizar la recuperación de sacarosa durante la cosecha y entrega de materia prima en esta zafra".
Por último, el INTA Famaillá hizo hincapié en que, según estimaciones del sector productivo, en la presente campaña se espera un incremento cercano a las 250.000 toneladas de azúcar en Tucumán.
Actualmente Tucumán, gracias a la caña de azúcar y -fundamentalmente- al crecimiento experimentando por el cultivo de soja, está entre las primeras 10 de la Argentina en materia de desenvolvimiento económico.
En 2010 la expansión de las actividades agrícolas en la provincia tuvo un impacto que elevó el consumo, la obra pública y el gasto del Estado. En el cuarto trimestre del año pasado, cuatro jurisdicciones del interior argentino mostraron tasas de crecimiento superiores al 8 por ciento: Formosa, Santiago del Estero, La Rioja y Jujuy; y un poco más abajo, figura Tucumán, según el Indicador Sintético de Actividad de las Provincias, que periódicamente elabora la consultora Federico Muñoz & Asociados, que toma en cuenta el nivel de empleo, salario promedio, recaudación de IVA, ventas de supermercados, despacho de combustibles, demanda de energía eléctrica, compra de cemento y venta de autos.
El Norte argentino fue la zona más pujante del país en los últimos meses, siendo en Tucumán los principales motores de la economía el derrame de la soja y de la caña de azúcar. Estos dos productos habrían colaborado para que el Gobierno aliente la obra pública y, al mismo tiempo, genere un auge inmobiliario en 2010, con más plata para obras públicas, mayor consumo y más creación de empleo.

La producción de bioetanol en Argentina crecerá un 252% en volúmenes

Un informe del Área de Estudios Socio-Económicos del INTA Famaillá señaló que, de acuerdo a estimaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) se prevé que la producción mundial de azúcar crecerá este año 5,4 por ciento (hasta 161,89 millones de toneladas) en la campaña 2010/2011; y estimó -además- que habrá un incremento en el consumo de hasta 158,9 millones de toneladas (2,6 por ciento) y los stocks finales alcanzarían los 26,4 millones de toneladas (+1,1 por ciento).
Respecto del comercio mundial, los últimos datos del USDA sitúan las importaciones de este producto en 49,1 millones de toneladas, un 4,3 por ciento inferior a 2009, y calculó que las exportaciones podrían llegar a las 51,82 millones de toneladas.
Por otra parte, indica que Brasil, principal productor mundial de azúcar y alcohol, cosechará 39,4 millones de toneladas de caña en 2010/2011, un 8,4 por ciento más que en la temporada anterior; mientras, otros grandes países productores de azúcar, como India y China, producirán 25,7 millones de toneladas y 12,6 millones de toneladas respectivamente, lo que supone un 25,3 y un 9,5 por ciento más.
En el caso de la Unión Europea, se espera una producción total de 14,8 millones de toneladas, algo así como un 11,9 por ciento menos que la temporada anterior, siendo por ende la de mayor importación mundial de azúcar la campaña que está a punto de dar inicio, con 3,6 millones de toneladas, un 36,4 por ciento superior a la temporada precedente.

Revista PRODUCCION: A la espera de una nueva zafra azucarera récord
 
Por Fabián Seidán

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 20 y 21 de la edición digital de la revista de Mayo / Junio 2011.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman