Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

May/Jun 2011


Agroindustria

Programa de promoción de calidad

Una ayuda para certificar normas de calidad

Con el fin de fomentar que las empresas tucumanas certifiquen normas de calidad, el IDEP creó un programa propio y específico que reintegra hasta el 50% de los costos (monto máximo $30.000 por empresa) de capacitación, implementación y certificación de la norma de calidad que la empresa haya decidido implementar.

¿Cómo surge el Programa de Promoción de la Calidad?
La cuestión de la calidad es uno de los factores definitorios, que normalmente separa las prácticas artesanales de aquellas que se consideran prácticas propiamente industriales, generalmente caracterizadas por su repetitividad, predictibilidad de resultados y por el apego a estándares de producción.
El Instituto de Desarrollo Productivo de la provincia de Tucumán (IDEP) evaluó diferentes alternativas para fortalecer y desarrollar, de forma competitiva, los sectores productivos de la provincia. Diversos estudios dan evidencia de los requisitos con los que deben contar las empresas a la hora de competir en los mercados más atractivos, sean nacionales o internacionales. Dado el impacto del factor calidad en la competitividad de las empresas tucumanas, el IDEP ha decidido poner en marcha un Programa de Promoción de la Calidad.

¿En qué consiste el Programa?
El programa cubrirá hasta el 50% de los costos en los que incurran las empresas para certificar una determinada norma de calidad por primera vez, y hasta un máximo de $30.000 por empresa. Se considerarán incluidos los costos de Capacitación, Implementación y Certificación de las normas correspondientes; no así los costos de las auditorías de mantenimiento, posteriores a la certificación. Las Certificaciones de calidad aceptables son todas aquellas normas de gestión, nacionales e internacionales, que permitan a las empresas lograr una mejora en sus procesos y/o productos.
Si la empresa posee aprobado un proyecto de implementación de un sistema de calidad a través del programa PACC, el IDEP complementa el reintegro en un 25% del monto total del proyecto hasta $25.000.

¿Cómo funciona el Programa de Promoción de la Calidad?
Las bases y condiciones del Programa Provincial de Promoción de la Calidad se encuentran enunciadas en el Reglamento Operativo. (Ver: http://www.idep.gov.ar/nota.php?Id=133&contenido=contenidos)

¿Quiénes pueden acceder?
Empresas de todos los sectores productivos, comerciales o de servicios, radicadas en la Provincia de Tucumán. Quedarán excluidas las empresas que obtengan beneficios de algún programa Nacional o Provincial para asistencia en procesos de certificación de calidad (a excepción de las que participen del programa PACC de Sepyme).

¿Cómo se puede acceder al Programa?
Los interesados deben dirigirse al IDEP (Maipú 41, piso 8, San Miguel de Tucumán, de lunes a viernes de 8 a 17 horas). El ingreso al Programa se realiza a través de la presentación en IDEP de la documentación enumerada a continuación:
• Nota de Presentación.
• Formulario A: Presentación de la empresa.
• Formulario B: Descripción del proyecto.
• Presupuestos.
• Documentación anexa.

Revista PRODUCCION: Programa de promoción de calidad
Foto: www.idep.gov.ar
 
Fuente: IDEP - www.idep.gov.ar

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 35 de la edición digital de la revista de Mayo / Junio 2011.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman