Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

May/Jun 2011


Plagas

Manejo de plagas en soja

Una herramienta innovadora

Revista PRODUCCION: Manejo de plagas en soja
FIGURA 2: Cristales paraesporales con diferentes morfologías: bipiramidal (A) (Imagen original: Y. Bel, Universidad de Valencia), cúbico y esporas (B) (Ito et al., 2006b), redondeado y esporas (C) (Saitoh et al., 1998), irregular y esporas (D) (Kaelin et al., 1994), poliédrico (E y F) (Itoua-Apoyolo et al., 1995). La flecha de la figura F indica la membrana envolvente del cristal.
 
Revista PRODUCCION: Manejo de plagas en soja
FIGURA 3: Cultivo de B. thuringiensis. V) célula en crecimiento vegetativo; En) endospora; Ex) exospora; C) cristal paraesporal.
 
Revista PRODUCCION: Manejo de plagas en soja
FIGURA 1: Micrografías electrónicas de B. thuringiensis subsp. sotto (Wasano et al., 2000) (A), subsp. sumiyoshiensis. (Wasano et al., 2000) (B), subsp. morrisoni (Baum y Malvar, 1995) (C) y una cepa de serotipo no identificado (de Maagd et al., 2001) (D). En todas estas imágenes la endoespora está situada al lado izquierdo del esporangio y el cristal paraesporal al derecho.
 

Una nueva herramienta asoma en el horizonte agrario del Noroeste Argentino y comienza a mostrar que puede ser de gran ayuda para ingenieros y productores que, desde hace ya varios años, intentan disminuir los daños que el picudo de la vaina (Rhyssomatus subtilis) ocasiona en los rindes de la soja y el poroto.
En la ciudad de Rosario de la Frontera, Salta, se llevó a cabo un día de campo en la finca "Las Cañas", del Sr. Miguel Medina, productor de soja, maíz y poroto, organizado por Esteban Würschmidt, socio gerente de Agrobio. En el evento se presentó en sociedad una herramienta innovadora para el manejo de plagas del cultivo de la soja, a cargo del Mg. Ing. Agr. Juan A. Fernández, profesor de la UNT.
El investigador explicó en forma detallada "in situ", en un lote demostrativo, las bondades del "manejo diferenciado" basado fundamentalmente en tres aspectos: conocer el comportamiento de la plaga pensando como tal, conocer los métodos de control disponibles y que sus aplicaciones sean eficientes y comprender el ambiente en el que interactúan la soja, las plagas y sus controladores biológicos (parásitos, predadores y entomopatógenos).
También analizó el ensayo que se desarrolló en un lote de soja de 40 hectáreas de la variedad 8002 sembrado el 28/12/2010 y rodeado íntegramente por maíz. En él se comparó el manejo convencional que normalmente se hace en la zona versus un manejo diferenciado basado fundamentalmente en el monitoreo exhaustivo, tanto de orugas de lepidópteros como del picudo de la vaina (Rhyssomatus subtilis) en los distintos estados fenológicos del cultivo y en el uso de biocontroladores, en este caso Bacillus thuringiensis (Bt) (Esporas y células bacterianas).
En este sentido, el Ing. Fernández expresó que el B. thuringiensis es considerado una herramienta innovadora dentro de un programa de manejo diferenciado, por la alta especificidad sobre orugas de lepidópteros y larvas de coleópteros (picudos), además no deja residuos tóxicos, por lo tanto, no afecta a los enemigos naturales, no genera resistencia en las plagas y su aplicación en el campo se adapta perfectamente a los equipos convencionales de pulverización.
Luego de un trabajo exhaustivo de varios meses, en los que semanalmente se realizó el estudio tanto de las plantas (en sus distintos estados fenológicos), como de las plagas (orugas de lepidópteros, adultos y larvas del picudo de la vaina), los resultados demostraron que la aplicación foliar de B. thuringiensis en determinados momentos fenológicos de la planta de soja (R1, R3, R5 y R6) controla satisfactoriamente al complejo de orugas de lepidópteros y a las larvas del picudo de la vaina. Sin embargo, en el lote de ensayo, pudieron observarse algunas vainas dañadas por acción de R. subtilis, pero al analizarlas no se encontraron larvas.
Esto demostró la efectividad del (Bt) para controlar a un "enemigo silencioso", no visible a los ojos del productor y que es la larva de Rhyssomatus.
Por tal motivo, resulta sumamente importante el monitoreo de las vainas de soja para poder detectar en forma temprana la presencia de huevos en las mismas, evitando así, daños futuros a los granos.
En síntesis, las pulverizaciones con (Bt) cortan el ciclo biológico de R. subtilis controlando el desarrollo de larvas en el interior de las vainas e impidiendo que las mismas empupen en el suelo y como consecuencia de ello, se minimizaría la emergencia de adultos en campañas posteriores.
Además, es importante señalar, que (Bt) puede combinarse con la aplicación de insecticidas convencionales, cuando sea necesario bajar la población de adultos del picudo, ya que los biocontroladores actúan mejor a bajas densidades de la plaga.
Uno de los técnicos presentes en el día de campo manifestó que muchos productores le sacan la mirada al picudo en R5 porque creen que se terminó el problema, pero en realidad es el peor momento para dejar de monitorear.
Otro ingeniero, planteó la inquietud de que si se podría utilizar BT en lotes convencionales donde no se realizaron aplicaciones previas, una pregunta muy atinada en virtud de la preocupación de los productores por la expansión geográfica de esta plaga.
El disertante respondió positivamente, señalando además la necesidad de utilizar dosis más altas, debido a que (Bt) tiene que traslocarse al interior de las vainas para lograr el control de la larva de Rhyssomatus.
Por último, uno de los profesionales presentes, nos ilustró que la incorporación de (Bt) debería realizarse antes del estado fenológico R7, porque en ese momento ya no hay traslocación de nutrientes en la planta de soja.
Finalmente, es necesario agradecer la participación de todos los actores involucrados en el agroecosistema soja: investigadores, técnicos, productores y encargados de campo, que desde hace un largo tiempo vienen sufriendo los embates de este enemigo silencioso que es la larva de Rhyssomatus, y que sin su gentil y desinteresada colaboración, no se podría haber llevado a cabo esta investigación.

Revista PRODUCCION: Manejo de plagas en soja
 
Revista PRODUCCION: Manejo de plagas en soja
Figura 1
 
Ing. Agr. Juan Fernández
fernandezhitos@hotmail.com

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 64 y 65 de la edición digital de la revista de Mayo / Junio 2011.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman