Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

May/Jun 2012


Fruticultura

Frutillas

Con buen manejo, los productores líderes logran rindes de 70 tn/ha

La zona de Coronda, una de las principales regiones de producción de frutillas del país, concentra el 30% de la superficie sembrada del cultivo. En esta región trabaja la Ing. María del Huerto Sordo, especialista en frutillas quien explica las claves para producir con calidad y buenos rindes. Quien maneja bien el cultivo y la tecnología aplicada, puede lograr 70 tn/ha de frutillas de excelente sabor y con muy buena vida postcosecha.

Revista PRODUCCION: Frutillas
Ing Agr. María del Huerto Sordo
 
Revista PRODUCCION: Frutillas
 

La principal zona productora por muchos años fue la de Coronda pero actualmente se vio desplazada por Tucumán. La Argentina produce 30.000 toneladas anuales de frutillas en un área de 1.000 a 1.150 has de primer año, de las cuales el 30% corresponde a Coronda (provincia de Santa Fe), 40% a la provincia de Tucumán y el resto a otras zonas productoras como Corrientes (6%) , Buenos Aires (15%), Mendoza (1%) y provincias del sur del país (8%).
La Ing Agr. María del Huerto Sordo es la referente técnica en cultivo de frutillas del INTA AER Santa Fe en la zona de Coronda. Consultada por el Grupo GHIA (organización que conforman las firmas Ipesa, Rogers, Yara y Syngenta) explica cómo se logra una producción de calidad y altos rindes.
En Coronda se plantaron 311 hectáreas en 2011 según datos del INTA local. Esta superficie se divide en manos de unos 110 productores. La fecha de plantación en la zona es desde fines de marzo a fines de abril. Plantando en esta fecha se busca lograr la "producción primicia", es decir cosechar antes del 30 de agosto para obtener los mejores precios de venta. Según explica la Ing. Sordo los rendimientos promedios son de 40 tn/ha, aunque hay productores de punta que, con buen manejo, logran rindes de 70 tn/ha. La cosecha se inicia con las variedades más precoces a fines de mayo y culmina a fines de noviembre. La densidad depende de las variedades pero varía entre 45000 a 50000 plantas/ha. Los plantines son comprados a viveros ubicados en el sur del país, alrededor del paralelo 42.

Tratamiento de suelos
Si se busca una producción de calidad y rinde superior es importante contar con un buen mulching, utilizado principalmente para cubrir el suelo circundante a las plantas, para que éstas y sus frutos no lo toquen. Además posee otras funciones: permite aplicar los fumigantes de suelo, control de malezas, mantiene la humedad posterior a los riegos, etc. En el cultivo de frutillas no se utilizan herbicidas porque previo a la plantación se desinfecta el suelo. Para ello, muchos productores todavía utilizan bromuro de metilo el cual está siendo paulatinamente reemplazado por Metam Amonio, Dicloropropeno más cloropicrina debido a que el bromuro de metilo será eliminado porque afecta a la capa de ozono. Algunos productores líderes también utilizan tecnología de plásticos para lograr la desinfección. Según plantea la ingeniera Sordo es importante el rol del mulching totalmente impermeable conocido en el mercado como Ipesa TIF, porque permite reducir la dosis de estos fumigantes, principalmente de bromuro, logrando una mayor optimización de éstos.

Protección con micro y macro túneles
Los microtúneles son utilizados principalmente para la protección contra heladas y de esta forma lograr producción en los meses de invierno, además poseen otras funciones de protección contra los vientos y precipitaciones fuertes. Hay en el mercado materiales que van desde 80 a 100 micrones. Actualmente se comenzó a desarrollar en la zona de Coronda la tecnología de los macrotúneles. Con éstos se logra disminuir la incidencia de enfermedades, se obtienen mayores rendimientos y mejor calidad de fruta. El macrotúnel permite además hacer más eficiente el uso de la mano de obra porque, a diferencia de los microtúnel, no requieren ser ventilados todos los días destinando su uso a otras actividades y además se logra mejor protección en las heladas. Para cubrir los macrotúneles se utilizan plásticos Agrotileno Ipesa XD2 de 150 micrones. Es indispensable que los plásticos permitan el paso de la luz, deben ser reemplazados cada 3 años.

Manejo de plagas y enfermedades
Según afirma la especialista, la principal enfermedad de plantas recién implantadas es phytoptora que se controla con la desinfección de suelo y con el uso de fosfito de potasio. En plantas jóvenes el oídio es una enfermedad que incide mucho en el rendimiento y es necesario realizar ventilación adecuada y aplicación de fungicidas preventivos. En las plantas adultas las principales enfermedades en fruta son botrytys y antracnosis. Para controlarlas se debe aplicar fitosanitarios, limpiar y eliminar hojas secas. Además se puede reducir la fertilización nitrogenada y aumentar los niveles de calcio y potasio.
En cuanto a plagas los principales problemas vienen de la mano de arañuelas, trips y lobiopa que afecta al fruto maduro. Si bien el nematodo es un problema para la mayoría de los cultivos, debido a la desinfección de suelo que se realiza en casi el 90% de los casos no se observan problemas en la actualidad. Pero no deja de ser un problema latente para el cultivo de frutillas.

Las claves en fertilización
La frutilla es un cultivo que requiere altos niveles de fertilización, principalmente nitrógeno, fosforo, potasio y calcio. También es importante el aporte de micronutrientes.
Es importante controlar los niveles de conductividad eléctrica, ya que el cultivo no tolera valores altos y además se requiere agua para el riego de buena calidad con una CE menor a 1 ds/cm2.
Para mejorar firmeza en los productos se aumentan los niveles de calcio y potasio, disminuyendo los de nitrógeno. Se utiliza Calcio tanto foliar como por fertirriego. El calcio es un nutriente fundamental, conviene aplicarlo desde la diferenciación floral e incluso desde las etapas iniciales del cultivo. Es un nutriente de fundamental importancia para la calidad de los frutos, es decir juega un rol fundamental en el incremento de la firmeza y la vida post cosecha, reduce la senescencia de los tejidos e inhibe la acción de enzimas que causan el ablandamiento de los frutos. En resumen un incremento del contenido de calcio en los frutos aumenta la calidad de estos.
Una plantación profesional de frutillas no se piensa sin sistemas de fertirriego. En la zona de Coronda el 100% de la superficie está bajo riego por goteo, y por consiguiente la técnica de fertirrigación es la más usada para aplicar los fertilizantes.

Revista PRODUCCION: Frutillas
 
Para más información: www.grupoghia.com.ar

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 58 y 59 de la edición digital de la revista de Mayo / Junio 2012.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman