Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

May/Jun 2014


Maquinaria

Innovaciones y tendencias de la maquinaria agrícola y agropartes

Segunda parte del informe proporcionado por INTA

Un análisis detallado de las novedades y tendencias en los diferentes rubros de la maquinaria agrícola (tractores, cosechadoras, pulverizadoras, sembradoras, equipos forrajeros, de postcosecha y de riego) que se presentarán a corto y mediano plazo en Argentina. Muchas de estas innovaciones ya se presentaron en la Expoagro 2014. Aquí la segunda parte de este análisis.

Revista PRODUCCION: Innovaciones y tendencias de la maquinaria agrícola y agropartes
 
Revista PRODUCCION: Innovaciones y tendencias de la maquinaria agrícola y agropartes
 
Revista PRODUCCION: Innovaciones y tendencias de la maquinaria agrícola y agropartes
 

Tendencias en máquinas forrajeras y manejo de efluentes líquidos y sólidos
Frente a una ganadería que seguirá creciendo y un cambio de paradigma productivo para ser más eficientes y competitivos en el uso de la tierra frente a la soja, se espera una gran revolución en toda la mecanización de la ganadería.
Sin duda la eficiencia comienza por la productividad de maíces, sorgos y pasturas (más kilogramos de materia seca digestible por hectárea) y eso luego debe ser cosechado sin pérdida y formar parte de una ración balanceada. Eso es imposible con un sistema de pastoreo tradicional (con la boca del animal se obtiene bajo porcentaje de cosecha, pisoteo del 40 a 50% y además siempre el animal ingerirá un solo componente de la ración balanceada para esa categoría), eso pone un techo productivo muy bajo de ganancia de peso o litro de leche por vaca/día.
El maíz y el sorgo con mucho grano debe ser picado eficientemente (nuevos quebradores de grano en las picadoras) y luego ser ensilado siguiendo el manual de buenas prácticas, bunker y/o bolsa; si el silo es de pastura es mejor hacer bolsas. La mejor escala juega a favor del bunker con piso, alto y tapado.
En el caso que el forraje conservado sea alfalfa se cosechará y realizará heno cortado con maquinaria equipada con plataforma flotante de discos y cuchillas cortas, con acondicionador de doble rodillo quebrador de tallo, rastrillado con rastrillos que en lo posible deben ser giroscópicos con toma de potencia sin aportes de broza y/o tierra, luego realizar una buena confección con rotoenfardadora (con o sin cutter) dependiendo del mixer y/o una enfardadora gigante con o sin cutter. Ya existen levantadores de mega fardos muy eficientes fabricados en Argentina que facilitan el manejo.
Buen almacenaje del heno que luego formará parte de la fibra efectiva de calidad dentro de una ración TMR para vacas lecheras de alta producción o novillo de carne especial.
La mecanización en los sistemas intensificados llegó para incrementarse paulatinamente con los mixer, con desmenuzadores y troceadores de fibras, sean verticales y/o horizontales con cuchillas; todos con balanzas inteligentes para controlar la ración y al operario que maneja el mixer. Desde una PC se controla en tiempo real el trabajo, la ración preparada y se puede cambiar la misma.
Dentro de los concentrados aparecerá la burlanda húmeda. El embolsado de ese subproducto es un desafío tecnológico, ya que por ser muy rico en proteína y aceite y obtenido a un precio muy competitivo, habrá que conservarlo sin fermentaciones. Burlanda húmeda o WDGS: subproducto de la producción de etanol a partir del grano de maíz con 65% de humedad, 10% de aceite y 30% de proteína.
Las picadoras de picado fino serán todas con cabezales rotativos o similares y tendrán automatismo de regulación de largo de picado de acuerdo a la lectura del índice verde normalizado NDVI y además tendrán jirafa orientable automáticamente y sensores NIRS en la jirafa para regular la dosificación de inoculante biológico aplicado en forma variable. Tendrán motores con más de 500 CV y serán muy bien rodadas con neumáticos radiales de presión regulable.
Los camiones forrajeros serán equipados con neumáticos de baja presión de inflado y muchos de ellos serán equipados con compactadores de forrajes.
Las embolsadoras de forraje serán de 9, 10 y 12 pies y de nuevo diseño con cable interno a la bolsa y motores de gran potencia. Habrá también muchos avances en las embolsadoras de grano húmedo con rodillos de molienda más eficientes.
Las palas extractoras de silo progresarán en su diseño y serán cada día más integrales, y ya no tan colocadas en los tractores especiales con marcha ultra lenta como ahora.
Los sistemas productivos intensificados tendrán cada día más necesidades de un manejo sustentable de los efluentes, tambos confinados y feed lot tendrán que hacer un manejo más racional y sustentable de los efluentes y eso se realizará con o sin biodigestores. Pero al final terminaron siendo distribuidos (líquido y sólido), fertilizante biológico esparcido por el campo con uniformidad de aplicación y dosificación correcta trazable. Para eso se necesitan más y mejores estercoleras de líquido y sólido, a raíz de ello se abre un gran mercado de maquinaria y también ofrece posibilidades para el servicio tercerizado de distribución (contratista de distribución de efluentes líquidos y sólidos).
La producción de cerdo y pollo (carne y huevo) también requiere de estercoleras de sólido y líquido y allí deben estar nuestros fabricantes en la punta tecnológica, el manejo de estos afluentes poseen características de aplicación específicas para evitar pérdidas y/o generar otros inconvenientes.
Es evidente que la mecanización en las actividades pecuarias en Argentina crecerá en forma significativa y son muchas las máquinas que se fabricarán y demandarán. Será difícil fabricar picadoras autopropulsadas en Argentina, a diferencia del resto de las máquinas forrajeras y manejo de la alimentación pecuaria, como así también el manejo de los efluentes devueltos al suelo, rubros donde la industria argentina podrá ofrecer excelentes y competitivos equipos a corto plazo.

Equipos de labranza
Otros equipos que se pudieron ver en ExpoAgro 2014 son los equipos de labranza, porque ante el serio problema de malezas resistentes existen productores que desean solucionar ese problema con equipos de labranza especiales y allí estarán los fabricantes mostrando nuevos desarrollos que en esta etapa de transición cortarán raíces/rizomas con la menor alteración superficial de la cobertura y con un sistema de buena asistencia química podrán mejorar la performance del control.
En el futuro la solución será biotecnología y química pero no mecánica (labranza), y por ahora algunos pocos que intenten esta alternativa solo realizarán una labor muy pero muy superficial tratando de no dañar los macro y micro poros que la Siembra Directa construye en muchos años continuos sin labranza. Mucho cuidado con la cobertura del suelo es un capital que se puede destruir con una sola labranza y el cultivo siguiente lo acusará con caída de rendimiento. El suelo suelto, movido, recupera su riesgo de erosión.

Tendencias en equipos de riego
Argentina posee un potencial de aguas subterráneas y ríos dentro del territorio productivo para regar más de 10 M/ha; se está regando en la actualidad 2,2 M/ha y de ello 400.000 hectáreas son regadas por pívot central. El riego mecanizado o presurizado más tradicional y conocido es el de pívot central y esos equipos serán fabricados en Argentina por la firma Valmont Valley, y parte de esas agropartes fabricadas serán exportadas. Con estas inversiones se abre un nuevo capítulo para el riego mecanizado en Argentina. Estos equipos hoy son cada día más eficientes en el uso de la energía, en el agua efectiva aplicada y aprovechada en usos alternativos como fertirrigación y en el manejo computarizado a distancia vía celular por ejemplo.
Dentro de las novedades para la agricultura extensiva están los nuevos sistemas de riego por goteo con mangueras enterradas que el INTA Manfredi viene evaluando hace ya 2 años. Se puede incrementar mucho el uso de riego por goteo aéreo en los cultivos intensivos y en invernáculos y hortalizas, flores y también algunas frutas. En la electrónica aplicada el automatismo y eficiencia del riego mecanizado estarán los principales avances de esta tecnología.

Tendencias en equipos de postcosecha: Innovaciones
Aparecen desarrollos computarizados para controlar automáticamente la aireación y el acondicionamiento de los granos. Los equipos tendrán programas (5 ó 6 distintos) con estrategias de aireación, secado de grano para ganar humedad, para mezclas de grano con distinta humedad, etc.
Los equipos serán asistidos por sensores de termometría para obtener datos del estado del grano y también una eficiente casilla meteorológica para los datos climáticos en tiempo real. El objetivo es automatizar el manejo del grano almacenado con humedad y temperatura regulada automáticamente.
Otra innovación son los silos secadores con sistema automático de secado de grano en silos con aire a baja temperatura desarrollado por INTA. Esta tecnología garantiza la calidad del grano y el uso eficiente de la energía. Aconsejado para granos de alta calidad industrial.
En silo bolsa aparecen como innovaciones el monitoreo y gestión de los granos dentro del silo bolsa. Sensores infrarrojo de gases (CO2), GPS incorporado, data loger y lectura de etiquetas. Control de los granos dentro de la bolsa minimizando riesgos.
También aparece como novedad los equipos de refrigeración de granos. Equipos refrigeradores que producen aire a temperatura, humedad relativa constante independientemente de las condiciones ambientales. Pueden enfriar la masa de grano, disminución de mermas, control de insectos y también puede mantener el vigor y poder germinativo en las semillas.

Valor agregado en origen de las exportaciones agroindustriales y agroalimentarias
Descripción del sector: 870 Pymes como empresas. Córdoba tiene el 25%, Buenos Aires el 20% y Santa Fe el 44%. El 90% de las empresas está en el interior. Eso significa desarrollo local y equidad de distribución de las riquezas.
Argentina posee una industria muy pujante de maquinaria agrícola y agropartes, durante el año 2012/2013 se han radicado en el país muchas multinacionales como Case/NH, John Deere, Agco, Claas y otras como Kuhn y Valley, por ejemplo. Estas empresas fabricarán y ensamblarán en Argentina para exportar al resto del mundo, lo que posibilitará el crecimiento y profesionalismo del agropartismo argentino, base para un país industrial con competitividad global. “Las sumatorias de las buenas partes constituyen una buena máquina” y eso depende de la cantidad y calidad de agropartistas nacionales.
Es muy importante tomar nota que el mercado interno de maquinaria agrícola es de 1.500 M/U$S, que se exportó en el 2013 por valor de 385 M/U$S, que las importaciones superarán los 745 M/U$S y que la balanza comercial todavía es negativa en 360 M/U$S, la más baja de los últimos años, pero todavía es negativa. La idea es neutralizar la balanza con aumento de exportaciones y sustitución de importaciones, para ello se está trabajando en un plan integral de orden nacional.
Este sector otorga unos 30.000 puestos directos con salarios de las 870 empresas fabricantes terminales y agropartistas, a esto se le debe sumar 10.000 puestos de trabajo monotributistas independientes que trabajan para el sector muy cerca de la fábrica, más 5.000 puestos de trabajo independientes, o sea en total 45.000 puestos de trabajo directos.
Existen otros 15.000 puestos de trabajo ponderados que trabajan part time en fábricas para el sector (vidrios, plásticos, motores, neumáticos, electrónica, electricidad, rodamientos, retenes, etc.) que se suman a los 45.000 anteriores ascendiendo a 60.000 puestos de trabajo que viven del sector. Si sumamos a eso los puestos que tienen las concesionarias de todo el país, como mecánicos y repuesteros, que son unos 20.000 puestos de trabajo más, el sector se ubica en una cifra de 80.000 puestos de trabajo directos e indirectos para la maquinaria agrícola y agropartes; más el movimiento económico y social que derraman en el interior estas industrias metalmecánicas, agropecuarias y agroindustriales.
Una cadena productiva estratégica muy importante que agrega valor a las exportaciones y sustituyen importaciones con todo lo producido. En Argentina desde el sector agropecuario no solo se asegura la autoeficiencia agroalimentaria, sino que el 80% termina siendo exportado como grano, harina, aceite y carne, leche, vino, yerba, té, limón, algodón, aceite de oliva, miel, vino, etc.
Debe quedar claro entonces que los 45.000 millones de dólares que exporta Argentina en comodities alimenticios y manufacturas de origen agropecuario son originados en un 70% a partir de las máquinas que se fabrican en nuestro país, de esta manera la producción industrial metalmecánica es parte importante del valor agregado de nuestras exportaciones agroalimentarias.
Un dato importante: existen 870 industrias terminales de máquinas agrícolas de Argentina agregando valor y saldo exportable para el país.

Por Ing. Agr. M.Sc. Mario Bragachini
INTA EEA Manfredi
Coordinador del Proyecto Integrador 1 del Programa Nacional de Agroindustria y Agregado de Valor del INTA

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 44, 45 y 46 de la edición digital de la revista de Mayo / Junio 2014.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman