Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

May/Jun 2016


Trigo

proximidad geográfica y

Con precios atractivos y un área sembrada que se retrae levemente, el trigo tiene alentadoras perspectivas de precios para este ciclo. Brasil sigue exigiendo calidad.

Justo cuando está por ponerse en marcha la siembra del nuevo trigo, el contexto internacional para el cereal alienta perspectivas positivas, apalancado en una leve disminución de área y un mercado mundial más equilibrado. El marco lo delineó Gustavo López, de la Consultora Agritrend, en el arranque del bloque que analizó las "Perspectivas del Mercado Internacional y Local - La demanda de Brasil y otros destinos".
En la lectura que hizo López: "El trigo mundial 2016/7 se presenta con una disminución del 3% del área sembrada y la reducción se da en oferentes exportadores que no son Canadá, Australia ni Argentina. Además, hay ajustes en los stocks finales que hacen pensar en precios relativamente sostenidos", evaluó. También revalorizó que Argentina vuelva al concierto mundial para estar entre los principales jugadores. "Hace muy poco exportamos en torno a 1,8 a 2 millones de toneladas, y hoy las proyecciones del USDA anticipan una recomposición de hasta las 8 millones de toneladas en 2025, que incluso creo se podrían superar", dijo esperanzado López. En la misma línea cabe esperar que las compras se sostengan. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos prevé una demanda mundial de 190 millones de toneladas para mediados de 2025. "Ya no estamos en el fondo de la tabla con un saldo exportable mínimo, sino que vemos un fuerte crecimiento del área, con mayor saldo exportable y recuperación de mercados, especialmente Brasil que ha sido poco atendido en los últimos años", anticipó.
Para López los precios son interesantes. "Las posiciones del trigo nuevo en el MATba se ubican en torno a 165 a 170 dólares/ton, precios que se hacen más atractivos en un mercado libre, porque hasta hace apenas un año pensábamos si podríamos venderlo", analizó.
El líder de Agritrend también realizó una proyección general de los granos, según la cual en 2016/7 el área de trigo estará en torno a las 5 millones de hectáreas aproximadas (3,4 millones en 2015/6), pasando la producción del cereal a 15.300 millones de toneladas frente a los 10.300 del ciclo anterior. El maíz pasaría de 3,3 millones de hectáreas a 4,2 millones y la soja muestra una contracción en el área de 20,1 millones de hectáreas a 19. La buena noticia para López es que estos números "comienzan a cambiar el porcentaje de cereales en las rotaciones, pasando de 32 % a 37 % del ciclo 2015/6 al 2016/7 y anticipando un modelo más sustentable".
Finalmente, López se hizo eco de la urgencia de "incorporar tecnología para lograr calidad y tener una mejor retribución por el trigo comercializado".

El mercado de Brasil

Para plasmar aspectos de la calidad que espera Brasil, Conrado Mariotti Neto, de Abitrigo, anticipó requerimientos de sus molinos. "Todavía tenemos un resto por importar a abril de 1,8 millones de toneladas aproximadas", dijo y recordó que en 2011 y 2012 Argentina envío 4,8 millones de toneladas del cereal, mientras que en 2014/15 apenas fueron 2,1 millones. "Gran parte de la caída fue por falta de calidad", dijo. Mariotti Neto recordó al auditorio que "en Brasil la panificación se lleva el 54% del cereal, por eso la clave es el trigo de calidad". También indicó que atraviesan cambios en el consumo, en favor de la estética y una vida más saludable. "Abitrigo hizo una propuesta para estimular la demanda y para que la panificación pueda mejorar la clasificación de los trigos", dijo. Finalmente, solicitó que "ambos países se sienten a dialogar para que ese 60 por ciento de la demanda siga siendo abastecido".
Denise de Oliveira Resende, también de Abitrigo, se refirió a las exigencias más técnicas que está planteando Brasil para acceder con los trigos locales. Advirtió sobre los restos de micotoxinas en el cereal e indicó que en enero de 2017 entrarán en vigencia los valores definidos oportunamente. "También definimos el nivel de fortificación de las harinas y tenemos valores de contenido de gluten según cada harina. Además, es obligatorio el etiquetado para todos los productos que sean alergenos", priorizó.

Revista PRODUCCION: proximidad geográfica y
 

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 35 de la edición digital de la revista de Mayo / Junio 2016.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman