Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

May/Jun 2019


Buenas prácticas agrícolas

polinización de los paltos

Revista PRODUCCION: polinización de los paltos
 

Una pregunta frecuente entre los productores de palta en todo el mundo: Es necesario plantar plantas polinizadoras de palta entre la plantación de Hass, para asegurar una alta productividad de frutos? Respuesta: segun en qué zona agroclimática se localiza la plantación.


En el IV Congreso Mundial del Aguacate en 1999, realizado en Michoacán, México, hubo presentaciones con respecto a este tema. Los disertantes, expusieron los detalles y resultados de sus investigaciones, confirmando el aumento de la producción final con la plantación intercalada de variedades de palta del (grupo B), dentro del marco de plantación de plantas Hass (grupo A). En Málaga, España, en 2004, durante el V Congreso Mundial del Aguacate, también se disertó sobre estas prácticas, y también en Viña del Mar, Chile, durante el VI Congreso Mundial de la Palta.
Los biólogos, disertantes de estas investigaciones, procedían de California, Israel y España, cuyas zonas de cultivo son semi-desérticas a desérticas. Sus conclusiones, eran muy efectivas con respecto al aumento de la producción por hectárea. De inmediato, comenzamos a reproducir en nuestro vivero, plantas de palta del grupo B. (Zutano, Fuerte y Collinson B.), recomendando a los productores del norte argentino la utilización de esta práctica. Pero la extrapolación de esta técnica, en nuestra zona de producción, no dio los resultados esperados.


Diferencias entre árboles de palta del grupo A y B


Grupo A, sus flores presentan su estigma receptivo durante la mañana del primer día, pero su polen recién madura a la tarde del segundo día.
Grupo B, sus flores presentan su estigma receptivo a la tarde, y su polen está maduro y poliniza, recién a la mañana del día siguiente. El aguacate se considera un caso especial llamado heterodicogamia, en el que dos genotipos diferentes que presentan dicogamia sincrónica, tienen un comportamiento de floración recíproca.


En otras palabras, mientras las flores de un individuo se encuentran en etapa femenina, las flores del otro se encuentran en etapa masculina, favoreciendo la entrecruza (Alcaraz y Hormasa, 2011). Las flores de la palta presentan dicogamia, es decir, desarrollo secuencial de las funciones reproductoras de la planta. En Persea americana (palta), esta dicogamia consiste en dos periodos de apertura, es decir, primero madura la parte femenina y posteriormente en la segunda, la parte masculina comienza a producir polen (Alcaraz y Hormasa, 2011). A través de la separación temporal de las funciones sexuales se promueve el entrecruzamiento (Richards, 1997), lo cual es relevante, pues indica justamente adaptaciones que promueven el flujo génico entre individuos de esta especie.


Experiencia en el Noroeste Argentino


En el año 2002 se plantaron plantas polinizadoras del grupo B intercaladas entre una plantación comercial de paltas Hass (grupo A), ubicada en la zona de la Quebrada de Lules, provincia de Tucumán, en el noroeste argentino. En la primavera del año 2005, los árboles Hass cercanos a los árboles polinizadores del grupo B, tuvieron un aumento significativo en la cantidad de frutos cuajados. A principios de 2006, la cantidad de frutos en crecimiento de esos árboles, era sustancialmente mayor que las plantas de Hass ubicadas más alejadas de las polinizadoras B.
La experiencia estaba dando resultados positivos con respecto al aumento de producción. Al momento de la cosecha, en mayo, las frutas de Hass de las plantas cercanas a las polinizadoras, eran más numerosas, pero más pequeñas que las más alejadas a los arboles del grupo B. Ese año, se exportó a España, a 1 dólar el kilo la palta de primera, y a 0,5 dólares la palta de segunda, menor a 200 gramos.


Conclusiones


La técnica utilizada funcionó tan bien, que produjo un exceso de frutas, pero de menor tamaño. Esta situación se produjo porque en este lugar, y en la mayoría de las zonas tropicales y sub tropicales, habitan una gran cantidad de insectos polinizadores que, ya, de por sí, aumentan el cuaje. Esto, agregado a la acción de las plantas polinizadoras, dio un resultado perjudicial, contrario al esperado. Se tenía que cosechar dos cajones de paltas chicas, y venderlos al mismo precio que un cajón de paltas con frutas mayor a 200 gramos.


Este resultado negativo nos enseñó que en Norte Argentino no es recomendable la técnica de polinización asistida con paltos del grupo B, porque existen allí, una gran cantidad de insectos polinizadores. Lo que dio muy buen resultado fue la colocación de colmenas de abejas en las inmediaciones del cultivo, para obtener una producción importante.


Biología reproductiva. Polinizadores


Los vectores que transportan el polen son principalmente insectos, los cuales llevan a cabo una función clave en la reproducción y aumento en la variabilidad genética de los aguacates subtropicales, ya que sólo a través de la polinización cruzada se produce una cantidad considerable de frutos (Bergh, 1977; Gustafson y Bergh, 1966; Gazit y Degani, 2002). En los cultivos tropicales se ha comprobado que la autogamia es suficiente para generar una alta productividad de frutos.


 


el fenómeno de la palta: por la devaluación, sube más que el dólar


En Argentina, la palta no solo tiene en comun con el dólar ese color verde que se descubre al pelarla, también está emparentada con la moneda estadounidense en su cotización, ya que cuando el dólar sube también lo hace el precio de la palta, pues la mayor parte llega desde Chile y, por lo tanto, es un producto importado, la variedad Hass que está atado al precio del dólar. En el Mercado Central, el cajón de 70 paltas, que en enero estaba a $ 1700, pasó a costar $ 2400.
Claro que el precio de $ 2400 por cajón es lo que paga el comerciante, que luego debe tener un margen de ganancia. Así que, el precio unitario de la palta es hoy de $ 31,40, pero lo que se vende al publico a $ 50 (casi un dólar); expresado en kilos sería: $ 157,15 en el Mercado Central y $ 250 en el comercio final.
Es decir que en este caso, el precio del fruto en cuestión aumentó 30%. Hay que tener en cuenta, que el frutero no siempre utiliza el 100% de un cajón, ya que muchas unidades se estropean en el traslado o bien son muy manoseadas o golpeadas por los consumidores que van a comprar.
Francisco Zoroza, director de Comunicaciones de Carrefour, dice que esta cadena de supermercados también tiene actualmente la palta chilena; algo que cambia en invierno, cuando empiezan a incluir a la variedad nacional (que es más grande, pero también más aguachenta). "Como el tipo de cambio evolucionó el precio de la palta también. Evidentemente, hay una cuestión estacional que se cruza con un salto del tipo de cambio. Lo compramos en dólares así que la transferencia es directa", afirmó el ejecutivo.
Fuente: La Nación - 26/04/2019


Revista PRODUCCION: polinización de los paltos
 
Por José Luis Palacios

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 32 y 33 de la edición digital de la revista de Mayo / Junio 2019.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman