Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 
Regresar al Sumario Mayo / Junio 2020

Lecher铆a: C贸mo evitar la propagaci贸n del virus en la industria l谩ctea

Los alimentos correctamente procesados no son considerados actualmente como una v铆a de transmisi贸n aunque es clave extremar los cuidados y las medidas de higiene. Instalaciones y traslado de empleados, factores vulnerables.

Revista PRODUCCION: Lecher铆a: C贸mo evitar la propagaci贸n del virus en la industria l谩ctea
 
La producci贸n y comercializaci贸n de alimentos est谩 contemplada como una actividad esencial, por lo que quedan exceptuadas del cumplimiento del 鈥渁islamiento social, preventivo y obligatorio鈥 dispuesto por el gobierno nacional. En un contexto de pandemia del COVID-19, los especialistas del INTA recomiendan extremar los cuidados y las medidas de higiene en diversas actividades, tales como la industria l谩ctea.
Entre las pautas de cuidado se destacan aquellas vinculadas con la aplicaci贸n de Buenas Pr谩cticas de manufactura en la industria l谩ctea. Las mismas se pueden resumir b谩sicamente en lavarse las manos con agua y jab贸n y secar con toallas descartables antes y despu茅s de manipular alimentos.
A su vez, es clave desinfectar superficies utilizadas para preparar alimentos, someter los alimentos a los procesos t茅rmicos reglamentados tales como pasteurizaci贸n, esterilizaci贸n, etc. y conservar las condiciones de almacenamiento adecuadas para cada tipo de alimentos.
Con respecto a las instalaciones, es posible que el SARSc-CoV-2 pueda persistir en superficies o en objetos utilizados por personas infectadas que manipulan los alimentos. Por este motivo, es fundamental seguir las indicaciones de seguridad alimentaria antes detalladas.
Para realizar el procedimiento de limpieza y desinfecci贸n se recomienda ejecutar un proceso de limpieza de superficies, mediante la remoci贸n de materia org谩nica e inorg谩nica, usualmente mediante fricci贸n, con la ayuda de detergentes, enjuagando posteriormente con agua para eliminar la suciedad por arrastre, previo a la desinfecci贸n.
Una vez efectuado el proceso de limpieza, realizar la desinfecci贸n de superficies ya limpias, con la aplicaci贸n de productos desinfectantes a trav茅s del uso de rociadores, toallas, pa帽os de fibra o microfibra, trapeadores y otros m茅todos.
Los sanitizantes o desinfectantes recomendados para controlar el coronavirus, son los que se emplean con frecuencia, entre ellos, soluciones de hipoclorito de sodio, amonios cuaternarios, per贸xido de hidr贸geno y los fenoles.
En todo caso, se debe disminuir el contacto directo entre personas internas y fundamentalmente restringir al m谩ximo el contacto con externos. Prohibir el ingreso de visitas a los establecimientos y fomentar la comunicaci贸n por tel茅fono y otros medios.
Restringir la presencia del m茅dico veterinario solo a casos de urgencia, en el resto de los casos recurrir a consultas v铆a telef贸nica o mensajes. De ser posible, mantener distancia entre los trabajadores. Desinfectar, al menos dos veces al d铆a, todas las superficies que pueden ser fuente de contagio del virus.
En los casos que las l铆neas de producci贸n y la cantidad de personal lo permitan, se podr铆an definir grupos con turnos diferentes de trabajo. Entre turno y turno se deber铆a realizar una limpieza y desinfecci贸n de los lugares comunes de trabajo. Ante s铆ntomas o casos sospechosos de enfermedad comunicarse telef贸nicamente con los servicios de urgencia dispuestos para esta emergencia en cada provincia..t
Fuente: INTA Informa


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la de la edición digital de la revista de Mayo / Junio 2020.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. Rep鷅lica Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman