Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Perspectivas
Regresar al Sumario Noviembre (2015) / Diciembre 2015

las oportunidades que se vienen

Revista PRODUCCION: las oportunidades que se vienen
 

"Estamos en la etapa de las proteínas animales. Y este partido nos toca jugarlo a nosotros", lo indicó Ricardo Negri, coordinador agroindustrial de la Fundación Pensar, durante una conferencia ofrecida en un Seminario de Comercialización de Granos organizado por Globaltecnos en la sede porteña de AACREA.
Negri indicó que el crecimiento previsto de la demanda en la próxima década será tan significativo que la oferta comenzará a diversificarse hacia otras fuentes alternativas, tales como acuicultura, algas, insectos e incluso proteínas sintéticas o reconstituidas a partir de subproductos industriales.
"Alimentar a la nueva clase media mundial que está surgiendo en Asia, África y Medio Oriente representa una gran oportunidad. Pero somos nosotros los que tenemos que elegir dónde queremos estar en ese escenario", alertó Negri. El especialista indicó que la competitividad de la comercialización de alimentos se está gestando cada vez más en la venta de servicios focalizados en compras en línea y ventas de experiencias asociadas a imaginarios culturales. "Imaginen a una familia china pudiendo comprar por Internet un combo de empanadas de carne congeladas con un vino para recrear la experiencia de estar en la Argentina", graficó.
Corto plazo Los momentos de incertidumbre -como el que estamos viviendo en la actualidad- son los más adecuados para crecer si se logran detectar las oportunidades presentes en el mercado. "Si en el ciclo 2016/17 la situación macroeconómica logra ordenarse, entonces el negocio agrícola se tornará más previsible, pero, como contrapartida, las oportunidades para crecer serán menores o más acotadas", indicó el consultor de Globaltecnos, Sebastián Salvaro. "En Brasil, gracias a la devaluación, los productores están encarando la campaña 2015/16 con mucho entusiasmo porque los márgenes mejoraron de manera notable", explicó Salvaro.
"En el estado brasileño de Mato Grosso, donde se concentra la mayor parte de la producción de soja brasileña, los niveles de venta de soja 2015/16 son superiores a los presentes en la misma fecha del año anterior", apuntó.
Salvaro indicó que, en caso de que el nuevo gobierno argentino elimine las retenciones en trigo, en enero próximo el valor debería ubicarse en torno a los 200 u$s/tonelada, mientras que la última cotización del contrato futuro del Matba de esa posición cerró en 161,0 u$s/tonelada.


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 21 de la edición digital de la revista de Noviembre (2015) / Diciembre 2015.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman