Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Nov (2020)/Dic 2020


Caña de azúcar

La zafra azucarera con buen ritmo productivo en un año atípico

En el año de la pandemia de coronavirus, el sector cañero-sucro-alcoholero logró imponer un buen ritmo de producción merced a una ayudita extra: el clima seco que reinó durante toda la zafra. Los números fueron buenos, pero hay preocupación por el tema del alcohol, los excedentes de azúcar y el precio del dólar. No saben con qué valor de dólar se van encontrar para pagar los insumos de la campaña 2020-2021.

Revista PRODUCCION: La zafra azucarera con buen ritmo productivo en un año atípico
 

La zafra azucarera 2020 indudablemente fue muy diferente a las anteriores ya que, tanto las labores de campo como el transporte y el trabajo en las fábricas se tuvieron que adaptar a la nueva realidad de la pandemia. Así las cosas, se podría decir que fue un año “atípico pero bueno” en lo productivo, alcanzándose cifras importantes de molienda que permitieron superar –según cifras provisorias- el 1,4 millón de toneladas de azúcar.
Al tema de la pandemia del coronavirus este año se debió sumar otro factor que hizo diferente la campaña: la prolongada sequía, aunque este componente climático permitió mantener el ritmo de la cosecha sin interrupciones hasta el último día de molienda, y cuando quedaban en actividad cuatro ingenios: Providencia, Santa Rosa, Leales y La Florida.
En fin: una campaña buena en productividad, mejor a la pasada en materia de rendimientos tanto en el plano cultural como fabril, lo que permitió moler más de 14.000.000 de toneladas de la caña disponible para la presente zafra.
Revista Producción dialogó con el dirigente cañero, Sergio Fara (UCIT) quien se refirió a la campaña 2020, al futuro del azúcar, las exportaciones y a la importancia de trabajar más con el alcohol para evitar sobre-ofertar el mercado local, con la consiguiente baja de precio del producto.
Sergio Fara: “El año parecía que iba a ser muy complicado por el tema de la pandemia y las restricciones, controles y protocolos gubernamentales para evitar los contagios. Pero finalmente se logró sobrellevar bien todo, se trabajó con responsabilidad y conciencia, y así logramos llegar al final de la zafra con números alentadores tanto en producción de azúcar como de alcohol”.
“Trabajar en medio de una pandemia era algo inesperado y desconocido para nosotros, pero a través de un trabajo seguro y del clima que acompañó, se pudo hacer una zafra rápida. Es que no hubo interferencia ni nada que pudiera perturbar el normal desarrollo. Las lluvias estuvieron ausentes y las heladas no fueron graves en toda la campaña”.
Precios y biocombustibles
“Nosotros estuvimos reclamando todo el año mejores precios para el azúcar y los biocombustibles. Por ejemplo, en el tema del biocombustible, prorrogar la ley y elevar el precio que se paga por litro. Es importante para el sector cañero que la producción de alcohol se mantenga y fomente. De esa manera, gran parte de los excedentes azucareros dejaran de ser un problema ya que una buena parte de la producción de caña irá a la producción de alcohol para biocombustibles. Eso redunda finalmente en un alivio importante en la economía de los productores cañeros”.
“Es sabido que por más que dentro de nuestro país contemos con un precio del alcohol aceptable, no hay que olvidar que al hacer un promedio de lo que corresponde a la exportación (28,6%) obligatoria, cuando se hace el ‘mix’, prácticamente está disminuido en lo económico”.
“Nosotros, desde la Unión Cañeros Independientes de Tucumán estimamos que fue una zafra normal, buena, aceptable. Esperamos que el precio del mercado interno se recomponga y mejore, porque nos preocupa el precio del dólar en permanente ascenso. Hay que ver que los costos para producir de la próxima zafra serán más altos y hoy no sabemos con qué valor de dólar nos vamos encontrar para pagar los insumos. Nos preocupa un desajuste dentro de la economía de los productores, sobre todo, de los más pequeños”.
Precio del azúcar
“La bolsa de azúcar de 50 kilos ronda los 1.850 y 2.000 pesos. No hay un precio fijo en estos momentos. Si bien no es un mal precio, el valor de la bolsa de azúcar hoy no debería ser inferior a 2.500 pesos. Hoy el precio del producto refinado puesto en góndola es un precio normal. Es un valor accesible, teniendo en cuenta otros productos que subieron mucho con la inflación como el aceite de girasol, maíz, o las frutas y verduras. Prácticamente el azúcar se vende a valores realmente bajos que rondan los 55 pesos el kilo con IVA del 21 por ciento incluido”.
“El IVA es un impuesto que no queda en mano del productor cañero sino del Estado. Cuando hablamos de precios hay que hacer la diferencia del valor de la bolsa de azúcar vagón ingenio (puesto en fábrica) que es de 1.570 pesos más IVA, lo que hace que se vaya a 1.900 ó 2.000 pesos. Pero esa diferencia de 400 pesos, más o menos, va para el Gobierno no al cañero”.
Molienda atípica
“Este año la molienda fue atípica. Hicieron zafra los 15 ingenios de la provincia, pero hubo algunos que no tuvieron nada que celebrar como el San Juan, ya que inicio la campaña tarde y fue de corta duración. Otros ingenios como el Santa Babara y el Marapa terminaron temprano, pero molieron bien. Para el resto, fue un zafra corta pero productiva gracias al acompañamiento del clima”.
Comparación con la campaña anterior
“La zafra azucarera 2020 fue buena en el plano productivo. Muy parecía a la del 2019, pero con menos cantidad de azúcar, a pesar de que había más hectáreas con cañaverales disponibles. En el plano económico no fue lo que hubiésemos deseado. Los cañeros de menores hectáreas y recursos tienden a sufrir más las consecuencias de los bajos precios”.
Alcohol, biocombustibles y exportaciones
“Hasta ahora el sector azucarero tiene fijado un porcentaje obligatorio de exportación, tanto industriales como cañeros. No sabemos aún si se disminuirán las retenciones; lo que sí es importante resaltar es que se deben exportar los excedentes para no sobre-ofertar el mercado interno ya que afecta el precio del producto”.
“El tema del alcohol es sumamente importante para despejar los excedentes y tener un mercado más equilibrado en cuanto a producción y consumo; y eso lo tiene que tener en cuenta el gobierno. Existe la necesidad de que se prorrogue la ley de bioetanol, se amplíen los porcentajes de corte y se mejoren los precios (se aprobó la semana pasada) para sostener esta producción para el corte de las naftas en el tiempo y así seguir en el camino de la producción limpia propendiendo a la menor contaminación posible dentro de nuestra actividad”.
Datos del sector
En Argentina hay 21 ingenios azucareros: 15 en Tucumán, 2 en Salta, 3 en Jujuy y 1 en Misiones. 16 destilerías de alcohol y 12 deshidratadoras; y 8.100 cañeros independientes, el 80% son pymes. Genera 60.953 puestos de trabajo en forma directa y miles más de forma indirecta. La industria produce 2.250.000 toneladas de azúcar, de los cuales 1.400.000 van a consumo interno, 200.000 se exporta y el resto se convierte en alcohol para el plan bioetanol. (Datos de USPT)
Este año se plantó en Tucumán 269.979 hectáreas de cañaverales, siendo Leales, Cruz Alta, Simoca, Buruyacú y Monteros, los departamentos de mayor producción. El año pasado el área cañera había alcanzado apenas las 258.851 hectáreas.
Molienda en todo el país
Las estimaciones de acuerdo a la cantidad de caña disponible y el ritmo de cosecha indicaban una molienda probable total del país de 22.000.000 toneladas de caña de azúcar, correspondiendo a Tucumán 14.400.000 t (66,2%) y al Norte 7.862.360 t (33,8%). Los rendimiento fabriles serían del 10,1% (total país). A ello hay que sumar una producción de alcohol que alcanzaría un total de 589.000 m3.

Fabian Seidán

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 16 y 17 de la edición digital de la revista de Noviembre (2020) / Diciembre 2020.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. Repblica Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman