Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Nov (2021)/Dic 2021


Citrus

Argentina ya duplicó el volumen de limones frescos exportados a los Estados Unidos en todo el año pasado

Según datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), mientras que en todo el año pasado se exportaron 33.536 toneladas de limón fresco a Estados Unidos, en lo que va de la temporada 2021 ya se vendieron 72.981 toneladas.

Revista PRODUCCION: Argentina ya duplicó el volumen de limones frescos exportados a los Estados Unidos en todo el año pasado
 

“Si bien todavía se está terminando de cerrar la campaña y no tenemos los números finales de las exportaciones de los derivados, las proyecciones indican que el volumen exportado llega a los 70 millones de dólares aproximadamente, siendo que el año pasado fue de aproximadamente 30 millones de dólares”, sostuvo en diálogo con La Nación Pablo Padilla, presidente de la Asociación de Citricultores del Noroeste Argentino (Acnoa).
En el sector destacan que este año se produjo una oportunidad para que el limón argentino ganase terreno en el mercado estadounidense gracias a la confluencia de varios factores. “Hubo un faltante de fruta en California, algunas demoras en las cargas de Chile y una disminución de la producción en México por una fuerte helada; entonces, hubo mayor espacio para el limón argentino”, explicó el dirigente.
Este es el tercer año en que el país exporta a los Estados Unidos luego de la reapertura de ese mercado. La Argentina colocó limones en Estados Unidos hasta 2001, cuando un fallo judicial dejó fuera al producto en medio de la presión de productores de California que lo cuestionaban. El mercado se reabrió en diciembre de 2016, pero solo en agosto de 2017 quedó operativo luego de sucesivas demoras del Gobierno de Donald Trump
Crecen también las exportaciones a China
El pasado mes de agosto se cumplió un año de la llegada del primer cargamento de limones a China. Según fuentes del Senasa, en ese mercado se colocaron hasta el momento 5.064 toneladas, muy por encima de las 420 toneladas de 2020.
Expansión de la superficie de limón en el país
Para Padilla, en cuanto a la producción interna, “no sería prudente seguir expandiendo la superficie argentina con las plantaciones” más allá de las que ya se hicieron en Tucumán, Salta y Jujuy”. Explicó que hay un crecimiento proyectado para los próximos 10 años que “es más que suficiente” para atender los mercados externos.
“Se escucha que hay algunos proyectos en la provincia de Corrientes, lo cual consideramos que no sería recomendable porque estaríamos entrando en zonas de sobreoferta que afectarían la rentabilidad en general del sector”, señaló.

Fuente: ACNOA - Freshplaza.

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 26 de la edición digital de la revista de Noviembre (2021) / Diciembre 2021.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. Repblica Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman