Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Informe Técnico
Regresar al Sumario Noviembre / Diciembre 2008

Los nuevos ambientes de la agricultura

El rol de los semilleros

Revista PRODUCCION: Los nuevos ambientes de la agricultura
 
Revista PRODUCCION: Los nuevos ambientes de la agricultura
 
Hoy más que nunca nuestro sector se enfrenta a grandes desafíos. Gracias a los acontecimientos recientes, aprendimos que no sólo tenemos una misión puertas adentro de nuestras empresas sino también una responsabilidad para con nuestro entorno en lo que se refiere a generar recursos que sostienen el trabajo, salud y educación de nuestro país. Aprendimos la importancia de comunicar nuestros valores.
Somos además los encargados de velar por el mantenimiento de los recursos naturales productivos del país y actores fundamentales en la producción de alimentos y combustible para una población mundial cada vez más demandante.
Como productores necesitamos cada vez más información, cada vez más problemas resueltos.
Las empresas proveedoras de insumos, en especial los semilleros, estamos conscientes de todo ésto y es por eso que hoy cada producto llega a las manos de sus usuarios con un valor agregado constituido por importante tiempo de experimentación, de generación de conocimientos respecto al adecuado uso de ese producto.
Una semilla hoy no es "sólo una semilla", sino que trae consigo campañas de prueba en donde un grupo importante de profesionales de diferentes áreas ha trabajado, pensado y se ha preparado para conocer ambientes adecuados de uso y recomendar correctamente a cada usuario.
El cultivo de soja es un actor primordial en este desafío. Su enorme riqueza genética y sus múltiples usos permiten que 16 millones de hectáreas de nuestro país generen divisas, trabajo e importantes cadenas de valor que nunca hubiéramos imaginado hace algunos años atrás. Cada una de esas hectáreas porta a su vez características productivas diferentes. Suelos con influencia de napa, déficit de nutrientes, sitios con alta probabilidad de stress hídrico, etc. Cada ambiente con una impronta productiva especial que debemos considerar cuando nuestro objetivo es un cultivo exitoso.
Además cada empresa tiene a su vez características propias que definen cómo se llevará a cabo el cultivo, atendiendo a demandas de logística de maquinaria, organización del personal, posibilidades de acopio y transporte, etc.
En SPS Argentina S.A. entendemos todo esto y es por eso que nuestro trabajo diario se centra en la creación de un portfolio de productos que permita un adecuado ajuste Genotipo-Ambiente ante cada situación productiva particular. Pretendemos estar a la altura de la profesionalización del sector, testeando y generando información para nuestros materiales en redes propias de ensayos a lo largo del país que nos brinden datos sobre potenciales de rinde, estabilidad de resultados, fenología ante diferentes fechas de siembra, respuesta a variaciones de espaciamiento y/o densidad, recuperación ante granizo, tolerancia a sequía, etc. También nos interesa compararnos cabeza a cabeza con la mayor cantidad posible de materiales disponibles en el mercado en redes de alcance nacional, como RECSO y Obispo Colombres y otras instituciones de prestigio técnico como Aapresid y Aacrea y así validar con objetividad los datos generados en nuestros sitios de evaluación.
Hoy sabemos que cada cultivar es distinto en su estrategia de formación de rendimiento, en su potencial y en su respuesta ante las características del ambiente. Cada uno nos brinda herramientas diferentes que debemos conocer y aprovechar a nuestro favor a la hora de armar nuestro plan de siembra.
La información generada en zona núcleo es valiosa, pero en NEA y NOA es fundamental, por su escasez y por las marcadas particularidades del ambiente. Es por eso que en SPS Argentina estamos buscando multiplicar nuestros esfuerzos, llegar con más y mejor servicio comercial y técnico, establecer sitios de ensayos propios. Actualmente las fronteras de la agricultura en general y del cultivo de soja en particular se ampliaron de forma increíble y todos los actores del sistema debemos estar a la altura de las circunstancias.
Tenemos valiosos materiales adaptados a la zona, como SPS 5x5 de GMIV medio, indeterminada, de buen porte y gran estabilidad, apta para siembras de primavera y de sanidad impecable. También recomendamos SPS 8x0, GM VIII corto determinada, de rindes indiscutibles en todas las redes de ensayos en donde fue testeada desde que salió al mercado.
Dentro de las novedades para las próximas campañas presentamos en la zona SPS 6x2, GM VI corto, determinada, de porte bajo, de buena respuesta ante ambientes mejorados y alta tecnología; también SPS 7x0, GM VII indeterminado, todos materiales sobre los cuales estamos generando información para responder al desafío planteado.
La coyuntura actual nos presenta un panorama incierto, pero esto es lo que sabemos y queremos hacer. La producción agropecuaria es la profesión que hemos abrazado, con su ética, sus satisfacciones y sus desafíos. Comienza una nueva campaña de soja… ahí estaremos.

Gentileza: SPS Semillas

Esta nota fue publicada en la página Nº 71 de la edición digital de la revista de Noviembre / Diciembre 2008.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman