Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Noticias INTA
Regresar al Sumario Noviembre / Diciembre 2016

construir cisternas para enfrentar el cambio climático en santiago del estero

Revista PRODUCCION: construir cisternas para enfrentar el cambio climático en santiago del estero
 
Los agricultores familiares de Quimilí, Santiago del Estero, participaron de una capacitación para construir sus propias aljibes y, así, cosechar y almacenar agua de lluvia. Una tecnología simple, económica y práctica. Arena, ripio, cemento, hierro, aditivo hidrófugo y agua. Con estos materiales y de la mano de capacitadores, los agricultores familiares de Quimilí, Santiago del Estero, construirán sus propias cisternas para cosechar y almacenar agua de lluvia. Esta experiencia fue organizada por el ministerio de Medio Ambiente de la Nación, la Unidad para el Cambio Rural del ministerio de Agroindustria (UCAR), el INTA, el INTI y el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE).
"Estar aquí nos permite realzar los aprendizajes que reunimos en los años de implementación que lleva el proyecto", explicó Eduardo Belelli, coordinador del proyecto Adaptación y Resiliencia de la Agricultura Familiar del Noreste Argentino ante el impacto del cambio climático y su variabilidad.
"Es la primera vez que en el Este santiagueño se da esta experiencia pública y participativa con tanta gente interesada en la implementación de esta tecnología", aseguró Belelli quien, además, dijo que los participantes también debatieron sobre el impacto del cambio climático, sus causas y consecuencias.
Asimismo, detalló que la construcción y difusión del uso de las cisternas de placas es un trabajo que se realiza desde hace un tiempo y con mucho éxito, como así también otras tecnologías como las perforaciones someras o las represas. "La discusión está puesta en lo que hay detrás de todo esto, es decir a las nuevas oportunidades que tiene el sector de la agricultura familiar con el cambio climático", indicó Belelli.
A la experiencia de Quimilí, se sumarán otros talleres en las localidades santiagueñas de Santa Rosa, Rincón del Saladillo, Lote 38, Bajo Hondo y Pozo Herrera. Como resultado, las familias campesinas del Este de Santiago del Estero construirán un total de ocho cisternas.


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 18 de la edición digital de la revista de Noviembre / Diciembre 2016.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman