Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Nov (2022)/Dic 2022


Actualización técnica

El avión, la herramienta más eficaz para el control de langostas

Se realizó un Taller Regional en Tucumán en donde participaron instituciones del sector público y privado, productores y delegaciones de seis países con el objetivo de capacitar, de una manera práctica, el control eficiente y seguro de mangas de langostas.

Revista PRODUCCION: El avión, la herramienta más eficaz para el control de langostas
 

Durante los días 9, 16 y 17 de noviembre se realizó el Taller Regional para el control de mangas de langostas en la provincia de Tucumán, con la participación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (FeArCa) y Grupo APC.
El taller tuvo como objetivo principal capacitar en la práctica sobre el control eficiente y seguro de mangas de langostas al personal nacional e internacional del sector público y privado. Del mismo, participaron personal del sector público de nivel nacional y provincial, algunos investigadores y productores. Además, estuvo presente el Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (COSAVE) con delegados provenientes de Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú y Chile; y otros extranjeros que estuvieron participando.
Durante el primer día, que se realizó de manera virtual, hubo disertaciones de capacitación. El segundo día se realizaron visitas a campo en donde se hicieron ejercicios de seguimiento y control de mangas, y charlas sobre calibración de equipos terrestres. Durante la jornada del jueves se realizó, en el establecimiento AgroAlas S.A, miembros de la Cámara de Aeroaplicadores del Norte (CANOA), una disertación sobre “Calibración y Evaluación de calidad de pulverizaciones aéreas”, a cargo de Juan Molina, Titular de Grupo APC y miembro del Consejo Directivo de FeArCa.
El Gerente de Operaciones de AgroAlas, Lisandro Diez, sostuvo: “Culminamos una jornada muy interesante en calidad de aplicaciones aéreas para el control de la langosta” y destacó que “teníamos algunas experiencias en vuelos sobre langostas pero lo de hoy fue una suma de conocimientos y experiencias de otra gente que nos fortaleció bastante en ese tema”.
Durante la jornada de calibración para el combate contra la langosta realizaron dos vuelos en un Air Tractor 502 XP. El piloto de AgroAlas, Santiago Seiler, contó que “el primer vuelo se hizo con un ángulo de las paletas de los atomizadores rotatorios en 3,5, una presión de 30 a 40 pci y un ancho de 30 metros”, y explicó que “durante la primera pasada se marcó el punto A y B y luego hicimos cuatro pasadas con tarjetas hidrosensibles para corroborar el tamaño de la gota y la cantidad de impacto que teníamos”. Durante el segundo vuelo se cambió el ángulo de la paleta del atomizador a 2,5, buscando gota más fina y menos deriva. “Las condiciones climáticas no favorecían a la aplicación, teníamos viento de 30 km/h, con ráfagas de hasta 40 km/h, una temperatura de hasta 36°C a 38°C y una humedad muy baja”, dijo Seiler y explicó que “se lograron resultados con gotas muy chicas y buena cantidad de impactos, creando un ancho de trabajo muy superior ya que el viento era del norte y las pasadas se hicieron de este a oeste, con viento cruzado para lograr mejor alcance”.
“El Grupo APC hizo hincapié en la fuertes relaciones con Fearca y el SENASA junto al cual se creó el manual de langostas que es utilizado hoy en día, también se explicó al público presente los parámetros requeridos para lo que es un correcto control de langosta tanto en lo que es calidad de aplicación como número de impactos que deben ser necesarios llevar a cabo el control de la misma”, explicó Gonzalo Cergneux, Ingeniero Agrómomo de Grupo APC.
“En conjunto con AgroAlas se realizó una pulverización demostrativa para medir la calidad de la aplicación en condiciones reales y después determinar si eran las correctas para el control de langostas”, detalló Cergneux y finalizó: “Estamos muy contentos con los resultados obtenidos”.
Por otro lado, habló Melisa Nedilskyj, Secretaria de Coordinación del COSAVE, organismo regional que nuclea la sanidad vegetal de los países que la conforman. Durante el taller participaron delegados del grupo técnico de langosta que desarrollan programas fitosanitarios. “Las dos jornadas tuvieron una parte muy práctica sobre el monitoreo y actividades relacionadas al control de la langosta como calidad y calibración de aplicación”, sostuvo Nedilskyj y aseguró que “es una oportunidad para cada uno de los referentes de la región para transmitir esos conocimientos y generar las vinculaciones que permitan que ellos puedan tomar acciones preventivas y de control para esta plaga que es de importancia regional y, por la naturaleza que tiene en sí misma es muy fácil que se mueva de un país a otro”.
“El trabajo con el avión para la manga es la herramienta que más recomendamos desde Argentina y más utilizamos porque es lo más efectivo”, sostuvo el Ingeniero Agrónomo Héctor Medina, coordinador del Programa Nacional de Langostas y Tucuras del SENASA, y contó que “por eso firmamos, en el año 2020 entre el SENASA, FeArCa y Grupo APC, una guía de recomendaciones para el control aéreo”.
Asimismo, Medina resaltó que “el control terrestre lo usamos sobre todo para el control de ninfas pero, para el de adultos la herramienta más recomendable es el control aéreo. Por eso es importante la cooperación con FeArCa y Grupo APC para capacitar a todos y poder mostrarle, a los países vecinos, cómo se trabaja en Argentina”.
Por último, Medina destacó que “Argentina es referente para la región en cuanto al control de mangas de langosta por eso están participando seis pases del taller”.


SOBRE FEARCA


La Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas es una entidad sin fines de lucro creada para desarrollar, fomentar y difundir la Aviación Agrícola en todas sus aplicaciones. Es la representante de la Aviación Agrícola Argentina.


Es su misión trabajar en conjunto con otras entidades gubernamentales y organismos oficiales relacionados con la actividad del sector agropecuario, para formular y ejecutar iniciativas que tiendan a la protección, mejoramiento y progreso de la actividad agroaérea en el país y el MERCOSUR. FEARCA integra la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias Nacional (Red BPA) y el Comité de Aviación Agrícola del Mercosur.

Revista PRODUCCION: El avión, la herramienta más eficaz para el control de langostas
 
Contacto de Prensa:: Florencia Lucero Heguy
+54 9 1131745375
flucero@fearca.org.ar

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 36 de la edición digital de la revista de Noviembre (2022) / Diciembre 2022.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. Repblica Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman