José Frías Silva (h), presidente de la SRT destaca el esfuerzo que hacen los productores agropecuarios de Tucumán y la región. Plantea que es tiempo que el Gobierno Provincial reduzca la inmensa carga tributaria, como también que se mejore la red camionera. Reclama una solución de fondo para la red ferroviaria.
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El presidente de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT) y productor agrícola, José Frías Silva (h) dialogó con Revista PRODUCCIÓN Agroindustrial del NOA sobre el presente e inquietudes que tiene el agro provincial, a casi un año del cambio de conducción político-institucional en Tucumán y el país. Las dificultades presentes y los desafíos por delante. ¿Cómo están a casi un año de tener nuevos gobiernos? La verdad es que, a nivel nacional, se desregularon muchas cosas en nuestra economía. Eso es muy bueno. Las condiciones macro mejoraron y disminuyó el valor del dólar. Y en este punto aún queda saber cómo y cuándo se resolverá el tema del cepo a la moneda estadounidense. Mientras tanto seguimos esperando que ser resuelva el tema de las retenciones a las exportaciones. Pero de todas maneras vamos a seguir poniendo el hombro.
Las cargas impositivas siguen con su fuerte incidencia. Así es. Por ejemplo, la presión tributaria en Tucumán sigue siendo tremenda. Y en el caso de Sellos hasta hace poco se pagaba el 2%, lo que redujo la posibilidad de que compremos maquinarias, por ejemplo. Por eso, es importante que el Gobierno Provincial nos saque el pie de la cabeza.
En cuanto a las cargas municipales, nuestros costos son tremendos. Por ejemplo: la tasas que se aplicaban como una emergencia se quedaron indefinidamente.
Y en relación con las pautas tributarias nacionales, creemos que el Gobierno va por el camino correcto. Insisto que seguimos atentos a la evolución del cepo al dólar.
Estamos convencidos de que es necesario que a todos nos vaya bien en Tucumán y el país.
El cuidado de la infraestructura resulta fundamental para el agro. En muchos tramos de nuestras redes camineras el estado es lamentable, y eso incrementa nuestros costos que nos significan muchísimos problema operativos y funcionales. Tenemos el problema que hay empresa de transporte de cargas que ya no quieren circular y llevar cargas por determinadas zonas.
Y en cuando a la red ferroviaria no contamos para nada con esta infraestructura fundamental.
¿Qué respuesta tienen de nuestra Provincia en ese sentido? Desde la Sociedad Rural hicimos y estamos replicando el trabajo de recuperación de la Cuenca de Balderrama, muy importante para nuestro sector. Es una tarea que desplegamos con instituciones de la zona y productores privados. Es una excelente tarea mancomunada. Por eso, somos defensores e impulsores de la articulación Público-Privada.
Y hoy la estamos replicando en Cruz Alta, donde ya contamos con una máquina para trabajar para limpiarlos y hacerles un adecuado mantenimiento general levantando los taludes. Pero no hay dudas que nos faltan muchas obras de infraestructura; ya es tiempo que dejemos atrás los parches y se hagan trabajos que perduren en el tiempo y en buen estado. Para toda la comunidad resulta fundamental mantener en buen estado funcional las infraestructuras que controlas las aguas.
Estamos convencidos, y así lo venimos sosteniendo ante las autoridades, que se debe trabajar a conciencia. El Estado debe estar presentes en estas temáticas. Los productores hacemos un esfuerzo sideral, pero no llegamos a todo porque contamos con recursos limitados.
Es necesario desplegar una estrategia a mediano plazo. Aspo lo creemos. Entiendo que la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) tiene hecho un relevamiento en este sentido. Son temas en estudio.
En nuestro caso, estamos trabajando en la zona de Burruyacu – Cruz Alta, donde ya tenemos una evaluación y estamos en proceso de análisis de las prioridades en el tema limpieza de canales, donde el gran desafío es seguir trabajando en conjunto.
Y en materia ferroviaria estamos bastante mal. Resulta muy difícil levantar este grave problema que es la red de trenes. Faltan no sólo maquinarias t equipamientos en general, sino también readecuación de las vías.
Es una buena noticia la del Gobierno Nacional anunciando la privatización del Ferrocarril Belgrano Cargas. Sería muy bueno que se concrete esa idea.
Resulta necesario que Tucumán pueda contar con una red ferroviaria adecuada.
Están convencidos de sus proyectos y del rumbo que llevan. Desde la SRT sabemos que la gente del campo tiene paciencia, y así estamos trabajando y lo seguiremos haciendo. Venimos de un año agrícola y económicos muy complicados, pero seguimos adelante.
Los productores, cuando vemos una luz en el túnel del camino, sacamos fuerzas de donde no tenemos y seguimos apostando por Tucumán y Argentina, seguimos apoyando e invirtiendo.
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