Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Empresas y Empresarios
Regresar al Sumario Noviembre / Diciembre 2007

Paquete tecnológico especial para el NOA

La compañía semillera SPS Argentina SA reunió a 50 productores y técnicos y presentó su paquete de productos y tecnologías especialmente desarrolladas para el Norte del país. Disminuir las brechas entre rendimientos reales y potenciales es la forma de que la agricultura de la región crezca en forma sustentable.

SPS Semillas desembarcó en la región con un paquete tecnológico de punta para maíz, soja y sorgo, los cultivos de mayor crecimiento en el NOA.
"La última ficha que nos faltaba para cubrir todo el país era el NOA", afirmó Carlos Becco, Gerente Comercial de la firma, durante el lanzamiento hecho en Tucumán. Para el empresario, las claves en el Norte pasarán por disminuir la brecha entre el rendimiento real y el rendimiento potencial y por formar una red regional de colaboradores que posibilite la realización de ensayos que optimicen la investigación. "Traemos una propuesta de tres patas a los productores norteños: investigación local, integración vertical y pasión por el cliente", aseguró Becco.

Para cada necesidad
"La cantidad y la intensidad de las heladas fueron superiores al invierno pasado, provocando daños en algunos cultivos intensivos, pero las lluvias llegaron en tiempos relativamente normales y los suelos se encuentran con carga normal para la época", explicó Eduardo Eguren, representante comercial de SPS en la zona. El especialista sostuvo que aún hay que observar cómo se cargan los suelos en los próximos 30 días, pero todo indica que las fechas de siembra serán las normales. Entre las tendencias que está presentando la región en las últimas cosechas, sin duda la creciente participación de los granos forrajeros está marcando la pauta. El aumento de proyectos ganaderos, desplazados de la Pampa Húmeda a zonas antes marginales, abre las puertas a cultivos como el sorgo. "La gran demanda de sorgo granífero se amplía a partir de una mayor ganadería y del gran precio que atraviesa, que en campos aptos para este cultivo (riesgosos para maíz) dan un salto muy positivo al Norte", indicó Eguren.
Marcos Bradley, especialista de SPS, dio a conocer las novedades que la semillera trae al Norte en materia de sorgo. El SPS 5050 y el SPS SILOTOP BMR, de ciclos corto y largo respectivamente y sin tanino, con excelente resistencia a la sequía, cualidad indispensable para un buen desarrollo en la región. "El segundo nos muestra una palatabilidad superior al maíz y una calidad de la semilla muy destacada", remarcó Bradley. La firma cuenta además con SPS 9322 y SPS 7070, variedad ideal para silo, lo que la hace de gran utilidad en la zona por su rusticidad.
Al igual que para el sorgo, las estimaciones de los especialistas locales muestran un crecimiento también para el maíz, debido, entre otras cosas, a la necesidad de rotaciones dentro de los establecimientos más tecnificados. Roberto Germino, Director de Investigación de la firma, destacó que, en los últimos tiempos, el cultivo creció a raíz del programa de mejoramiento local que la semillera realiza desde hace 25 años y del enriquecimiento que le aportó el material incorporado de Brasil. Sin embargo, Germino advirtió que "el cambio climático está trayendo nuevas dificultades al NOA: las enfermedades tropicales están bajando a las zonas subtropicales y debemos prestarles atención".
Según el investigador, los puntos principales a tener en cuenta deben ser el rendimiento, la resistencia a enfermedades, la tolerancia a sequía y la interacción genotipo-ambiente. Los nuevos SPS 3904 y 2910 serán ideales para cumplir con estas pautas. El primero, con un ciclo de 131 días y que puede usarse tanto para grano como para silo, muestra un gran rendimiento y estabilidad, siendo muy tolerante a las enfermedades locales. Especialmente apto en suelos de mediana fertilidad, es ideal para siembras directas y responde a aquellas de 52 cm, con rendimientos que superan los 9.000 kg en distintos ambientes.
El SPS 2910, por su parte, es un híbrido simple, de porte medio y sólo para grano, con la posibilidad de pagar plus por calidad (prima). Los ensayos realizados arrojaron rendimientos de 10.250 kg en Leales, mientras que en las localidades de Monte Redondo y Azul se obtuvieron rindes promedio por encima de la media, de 4000 kg y 6.000 kg respectivamente. Además, responde bien a densidad (60 mil plantas), ya que por el tipo de porte tiene muy bajo riesgo de vuelco.
Un apartado especial tuvo la soja. El cultivo es el de mayor superficie en el NOA. Para esta campaña, SPS presentó variedades de grupos más largos, y con ellas piensa vender este año, en el país, 210 mil bolsas. Con nuevos productos para las campañas sucesivas, en 2010 la semillera estima vender 800 mil bolsas, lo que la ubicaría como la tercera empresa sojera de la Argentina.
Julio Mattía, encargado de soja de SPS, afirmó que, de acuerdo a información de la RECSO, en la región, las variedades que más rinden son las grupo VIII, con promedios de 3.500 kg en todos los ensayos, aunque también se pueden observar buenas performances en grupos IV y V. Las recientemente lanzadas SPS 5x5 y SPS 8x0 se constituyen, así, en una excelente alternativa para los agricultores norteños.

Carlos Becco
Gerente Comercial de SPS



Esta nota fue publicada en la página Nº 32 de la edición digital de la revista de Noviembre / Diciembre 2007.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman