Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Capacitación
Regresar al Sumario Noviembre / Diciembre 2007

Jornadas y foro lechero del noa

En la Sociedad Rural de Tucumán, en el marco de la Expo Tucumán 2007, se realizaron las 7mas Jornadas y el 2do Foro Lechero del NOA, organizados por la Mesa de Lechería de la provincia de Tucumán. El entusiasmo generado en todos los actores de esta cadena productiva es algo que invita a ser optimistas con el futuro de esta actividad en el NOA.

Consideraciones
Realidad productiva: Hoy el NOA produce aproximadamente 150.000 litros de leche por día promedio año, (0,6% de la producción nacional). Si bien hacen falta algunas obras de infraestructura (riego principalmente) las condiciones agro-ecológicas del NOA para producir leche de altísima calidad son extraordinarias.
Futuro de las zonas productoras de leche: El desplazamiento que está teniendo la lechería en el sur del país en beneficio de la agricultura es una realidad, esto es un factor de preocupación a nivel nacional, es una situación que se debe preveer y actuar en consecuencia.

Las jornadas
Las jornadas fueron de un alto nivel técnico, con disertantes de gran trayectoria en la actividad lechera de nuestro pais, así lo demuestó el interés despertado en nuestra región, ya que durante los tres días hubo picos de asistentes de poco más de 200 personas.También se destacó la realización del 2º Foro Lechero del NOA, en donde aproximadamente 40 personas vinculas a la actividad (del sector público y privado), analizaron y consensuaron un documento que propone las líneas estratégicas a desarrollar en esta región para potenciar la lechería.
Lo interesante de este foro es que no tan solo definió lo que hay que hacer, sino también quien lo hará, es así que se conformó la Mesa de Lechería del NOA cuyo objetivo será la planificación, la ejecución, el seguimiento y el control del plan estratégico de lechería del NOA, y ahora se están realizando reuniones entre los actores de las distintas provincias para darle forma al proyecto que invita a creer en una lechería posible en el NOA.
Entre los puntos a desarrollar se destacan la conformación de las mesas provinciales de lechería, la realización de obras de riego, traer a la zona capacitación y tecnología, búsqueda de financiación con tasas a valor producto, optimización de planes con leches sociales, búsqueda de escalas salariales de acuerdo a distintas regiones, apoyo financiero y político a la industria, búsqueda de asociaciones entre los distintos actores, planes de capacitación dictados por INTA Rafaela, etc.
El gran desafío es lograr el compromiso de los distintos actores de esta actividad, y hoy se está buscando la manera ideal para conseguirlo. El punto de partida es extraordinario ya que en la organización de estas jornadas trabajaron, con mucho entusiasmo, Organismos internacionales (FAO), Gobierno Nacional (SAGPyA), gobiernos de las distintas provincias del NOA (Direcciones de Ganadería), INTA Rafaela, INTA Trancas, distintos programas sociales, instituciones (Sociedad Rural de Tucumán, CREA, etc.), industrias locales, productores, etc. La sinergia que se produjo en la organización de estas jornadas fue interesante, el desafío consiste en potenciar esta relación, que esta sinergia se acreciente. No tan solo puede ser interesante como desarrollo de la actividad sino también como ejemplo de que la interacción público-privado es posible y que cuando se consigue se pueden hacer cosas que hoy ni imaginamos. La oportunidad ante la que estamos es muy clara, el desafío consiste en aprovecharla, para hacerlo trataremos de generar confianza en todos los actores y que ésta se traduzca en compromiso por la actividad y todos sabemos que si tenemos actores comprometidos y unidos, los resultados llegan solos. Estamos buscando que el protagonista en esta etapa que se inicia no sea alguien en particular, sino que el protagonista sea LA LECHERIA DEL NOA, no importa quienes la integren o quienes trabajen para lograrlo.

Conclusiones
Mesa de Producción - Prioridades:
•1- Sistema de riego: Mejoras en las tomas, conducción y distribución del agua. Sistematización de suelos. Organización de las Juntas de regantes. Incremento del volumen de agua y superficie de riego. Transferencia en tecnología de riego, nuevos sistemas de riego. Mejoramiento de los sistemas de drenaje.
•2- Transferencia de tecnología - Capacitación: Manejos de suelo. Manejo de pasturas (fertilización, control de plagas y enfermedades, control de malezas). Sanidad-Manejo para control de enfermedades (brucelosis, tuberculosis, aftosa, mastitis, enfermedades podales, parasitosis, problemas de empaste). Transferencia de tecnologías de procesos para mejorar índices productivos. Reservas - herramientas de manejo de pasturas y reservas. Suplementación. Manejo de raciones. Transferencia e investigación sobre nuevas especies y variedades de pasturas. Manejo de costos de producción. Reproducción. Transferencia de tecnología de inseminación, manejo de la reproducción.
•3- Modelos Productivos eficientes y rentables: Implantación de modelos demostrativos eficientes, ya sea identificando Productores de punta o concretándolos a nivel instituciones de investigación. Estos modelos deberán ser la avanzada productiva con la aplicación de la Innovación tecnológica que vaya surgiendo.
•4- Infraestructura productiva: Promover el mejoramiento de tinglados de ordeñe, equipos de ordeñe, guacheras y sistemas de frío en los productores más relegados y con menos posibilidades financieras. Infraestructura de alambrados, aguadas y centros de manejo.
•5- Recría de vaquillonas: Planteos de recría de vaquillonas en forma asociativa, consorcios de recría y/o asociación con algún recriador.
6- Normas de Calidad: Capacitación en Normas de Calidad y Medio ambientales. Normas de buen manejo de animales y trazabilidad.

Mesa de la Industria - Prioridades:
•1- Escala salarial de acuerdo a regiones.
•2- Apoyo financiero y político a la Industria.
•3- Controlar la informalidad y falta de control solo a la venta de productos no registrados.
•4- Competencia de las Empresas del Sur que reciben subsidios que no llegan a las PYMES del NOA y desequilibra el Mercado aún en las coyunturas.
•5- Adecuación del Código Alimentario Argentino con respecto a la vida útil de la leche pasteurizada.
•6- Capacitación del Empresario y sus operarios mediante planes de apoyo adecuados.

Mesa de financiación y promoción de la actividad - Prioridades:
•1- Poca capacidad financiera: Priorizar los créditos con acompañamiento en la aplicación y verificación. Todos estos créditos van acompañados con la capacitación. Se debe trabajar para el conocimiento, por parte de los productores, de los créditos y los fondos para la capacitación en toda la cadena de producción. Se deberá trabajar en armar un crédito a valor producto (a nivel nación o provincial). Se deberá estudiar la flexibilización de las garantías de los créditos. Garantías acordes con el negocio o la actividad. Mesa de articulación de todos los programas para que no se superpongan. Institucionalizada y produzca recomendaciones y operativa.
•2- Programa de leche Social: Que se destine una parte de los fondos nacionales de leche social a los programas locales. Se plantea como NOA. Hablarlo entre los Ministros de la Producción para elevarlos a los Gobernadores (No se pretende que las cuencas se desarrollen en base a la leche social, sino como herramientas para potenciar el desarrollo orientado a los pequeños productores y tiene que haber reglas claras en la definición de precios. Como: hacer una cuota máxima de la leche en polvo).
•3- Bajo perfil empresarial (Capacitación): Cambiar el sentido de la capacitación, trabajando más a campo que en aulas. Armar un plan anual de necesidades de capacitación. Centralizar toda información que hay sobre capacitación. Contratar un profesional para coordinar los trabajos de estos foros y arribar a conclusiones. Fijar los términos.
•4- Dumping: No fueron muy efectivas las barreras que se aplicaron (Ingresos Brutos, dos días de ordeño) por parte de la Provincia. Analizar metodologías para defensa de las maniobras comerciales desleales.
•5- Campaña de promoción de lácteos.

Mesa de asociativismo e integración de la cadena - Prioridades:
•1- Análisis de la cadena.
•2- Educación para el desarrollo.
•3- Posibilidades de integración entre cuencas e intracuencas mediante el asociativismo.

Conclusiones Generales
•Foro como herramienta de planificación y fijación de estrategias de desarrollo local y regional.
•Foro con continuidad y acción.
•Foro como un proceso educativo y motivador para el futuro de la actividad.

Conclusiones Específicas
•Necesidad de integración regional (Mesas lecheras Provinciales en una Mesa Lechera del NOA).
•Cumplimiento del diagnóstico regional.
•Integración: a) Productores. b) Productores e Instituciones. c) En la cadena.
•Promoción y Fomento de la actividad con acciones de Política.
•Asociativismo, organización y gestión.

Acciones
•1- Crear las Mesas de Jujuy, Santiago del Estero y Catamarca.
•2- Designar un referente Provincial para la Integración de la Mesa Regional del NOA.
•3- Integrar o conformar la Mesa Regional del NOA a corto plazo.
•4- Generar un plan de acción basado en las propuestas de Tucumán.

Por Domingo Colombres
Miembro de la Mesa de Lechería de la Provincia de Tucumán



Esta nota fue publicada en las páginas Nº 34 y 35 de la edición digital de la revista de Noviembre / Diciembre 2007.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman