Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Capacitación
Regresar al Sumario Noviembre / Diciembre 2009

Curso para encargados y operarios de fincas agrícolas

Revista PRODUCCION: Curso para encargados y operarios de fincas agrícolas
 
Durante el "Curso para Encargados y Operarios de Fincas Agrícolas", en la EEA Famaillá del INTA, el Ing. Luis E. Vicini, explicó los alcances de la Agricultura de Precisión en las fincas, el uso de esta herramienta, sus alcances, limitaciones y posibilidades futuras; indicando que las nuevas tecnologías como la televisión por ejemplo, tardaron en llegar a 50 millones de personas, desde su aparición, unos 16 años; Internet tardó solamente 6 años en llegar a esa misma cantidad de personas en el mundo; y los teléfonos celulares, la mitad de tiempo, con lo que resaltó que los inventos y tecnologías inexorablemente llegan y se adoptan cada vez mas rápido cuando son útiles; por lo que hay que estar preparados para recibirlas, y aplicarlas.
En el sector agropecuario de Argentina, las nuevas tecnologías, también desde 1990 primero fueron importadas y ahora ya existe el desarrollo propio-nacional de las mismas. Considerando que serán aplicadas para producir mejor, más alimentos de alta calidad, en forma más económica y cuidando el medio ambiente.
A su tiempo el Ing. Ricardo A. Rodríguez, explicó que el Precop II trabaja en sus clásicas temáticas de Eficiencia de Cosecha y Pos Cosecha-Almacenamiento de Granos; difundiendo los conocimientos sobre cómo lograr eficiencia en la Cosecha, el Almacenamiento y las nuevas técnicas de seguimiento y mantenimiento de la "calidad" de los granos producidos que son alimentos; y su nuevo desafío, haber incorporado a la Agroindustria y el Valor Agregado en Origen de los productos agropecuarios, desde el campo a la góndola, este es un Proyecto Específico "nuevo" y novedoso que aborda el PRECOP II desde 2008 y que considera, el de mayor impacto para lograr el verdadero Desarrollo Territorial a lo largo y a lo ancho del País, en las áreas donde se aplica.
También se explicó, que si bien los Proyectos mencionados, han trabajado y trabajan en producciones agrícolas de granos, a partir de mediados de 2008 también han incorporado a uno de los cultivos Regionales, y de Tucumán por excelencia, como es el de la Caña de Azúcar y se comentaron una serie de experiencias que se espera darán resultados en un futuro inmediato.

Mayor información:
Ings. Vicini, L.; Rodríguez R. (lvicini@correo.inta.gov.ar; rirodriguez@correo.inta.gov.ar)

Esta nota fue publicada en la página Nº 11 de la edición digital de la revista de Noviembre / Diciembre 2009.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman