Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Nov/Dic 2009


Meteorología

El tiempo y los cultivos

Mes de setiembre
Predominó el aire seco. La falta de precipitaciones en zonas del Centro y Este de la llanura fue una constante durante el mes. En sectores cercanos al pie del cerro se registraron algunas precipitaciones moderadas. En el aspecto térmico se observaron marcadas fluctuaciones del calor al frío con algunas heladas agronómicas en la primera quincena.

Mes de octubre
Se fue acentuando la sequía estacional. Los fuertes vientos del Oeste y del sector Norte mantuvieron la atmósfera cargada de partículas sólidas afectando notablemente la visibilidad horizontal. Las temperaturas extremas mínimas y máximas fueron ligeramente superiores al promedio normal.

Cultivos
Caña de azúcar: Finalizó la cosecha y la molienda con menos materia prima que en la anterior campaña debido al impacto que sufrió por las heladas durante el mes de julio. La caña semilla fue afectada por frío en distintas zonas.
Trigo: La poca humedad del periodo invernal y las bajas temperaturas incidieron en el normal desarrollo del cultivo.
Citrus: Se realiza el control de plagas y de enfermedades en plantaciones. La falta de lluvias y las bajas temperaturas durante el periodo invierno-primavera tendrán incidencia negativa en el tamaño y calidad de la fruta en la campaña 2010.
Frutas y hortalizas: El frío afectó y retrasó la cosecha de algunas frutas en zonas de llanura y provocó mayor daño en valles de altura.

Perspectivas
Gradualmente comenzará el incremento de vapor de agua durante el mes de noviembre y se normalizarán las precipitaciones.
Se preven lluvias y tormentas significativas en la segunda parte de diciembre. Desde el punto de vista térmico se esperan alternancias del calor al fresco y elevados índices de humedad.

Por Prof. Jorge Cruz
Técnico en Meteorología

Esta nota fue publicada en la página Nº 18 de la edición digital de la revista de Noviembre / Diciembre 2009.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman