Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Meteorología
Regresar al Sumario Noviembre / Diciembre 2010

El tiempo y los cultivos

Mes de setiembre
Condiciones de tiempo seco predominaron durante gran parte del mes, con algunas precipitaciones moderadas en sectores de llanura. Las temperaturas extremas fluctuaron dentro de los promedios considerados normales para la época del año. La radiación solar incidente fue buena y los índices de vapor de agua comenzaron a incrementarse gradualmente.



Mes de octubre
Un mes con precipitaciones normales en algunas zonas de nuestra llanura y las temperaturas extremas oscilaron ligera-mente por encima del promedio mensual. La eliofanía efectiva (luminosidad solar) fue normal y el aumento de humedad permitió el comienzo del ciclo hidrológico en nuestra provin-cia y también a nivel regional, particularmente la provincia de Santiago del Estero que tuvo lluvias importantes.



Cultivos
Caña de azúcar: finalizada la zafra con rendimientos acep-tables, comienza el recambio de caña nueva en algunos sectores aprovechando la humedad de los suelos.
Citrus: final de cosecha y estado óptimo de las planta-ciones de limón, sin embargo los productores extreman los cuidados en el aspecto sanitario para prevenir enfermeda-des como el HLB que es una amenaza a nivel regional.
Granos: el trigo en su etapa final, comienza el perio-do de cosecha y durante la segunda parte de noviembre comenzará la siembra temprana de soja.
Frutas: el arándano y la frutilla con algunos problemas en periodo de crecimiento, estarían finalizando el periodo de comercialización.



Perspectivas
Durante el mes de noviembre se prevén condiciones de tiempo algo inestable. En la segunda parte, lluvias y oscilaciones térmicas del calor al fresco. Durante la segun-da quincena de diciembre las lluvias copiosas aportarán humedad suficiente a los suelos.

Revista PRODUCCION: El tiempo y los cultivos
 
Por Prof. Jorge Cruz
Técnico en Meteorología

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 20 de la edición digital de la revista de Noviembre / Diciembre 2010.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman