Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Economía
Regresar al Sumario Noviembre / Diciembre 2011

Sustentabilidad, el desafío para 7 mil millones de habitantes

El planeta, según la ONU, ya cuenta con esta cifra y con tres problemáticas: seguridad alimentaria, equidad social y salud ambiental en los cuales, el INTA tiene un rol estratégico. El análisis de especialistas del sector agroalimentario.

El lunes 31 de octubre, según estadísticas del Fondo de las Naciones Unidas para la Población (ONU), el mundo alcanzó los 7.000 millones de habitantes. Este crecimiento demográfico le plantea a la humanidad tres grandes problemáticas relacionadas con la sustentabilidad en la producción de alimentos, la gestión ambiental y la generación y conservación de energías alternativas.
Luis Basterra, vicepresidente del INTA, afirmó que “los 7 mil millones de habitantes que somos en el mundo merecemos una calidad de vida sostenible y sustentable. Y es sobre estos dos pilares que el organismo basa sus investigaciones”. Como parte de sus ejes estratégicos, el trabajo del INTA promueve integralmente la competitividad, la salud ambiental y la sostenibilidad de los sistemas productivos, con equidad social y el desarrollo territorial con investigación, extensión, tecnología e innovación.
“En este escenario –aseguró Basterra– el instituto, en el marco de las políticas de Estado, juega un rol estratégico en el sector agroalimentario del país y brinda las herramientas para asegurar el acceso y la equidad en la producción de alimentos”.
Para Mario Bragachini, coordinador del INTA Precop, “la Argentina se caracteriza por tener uno de los sistemas de producción agropecuaria más eficientes del mundo: la enorme difusión de la siembra directa redujo el uso de maquinaria agrícola, el consumo de combustibles fósiles y conservó otro gran recurso escaso como es el agua”.
Otro dato valioso para el presente y futuro de la humanidad es el agua –más de mil millones de personas viven sin una adecuada provisión de agua potable–: tanto en su consumo humano como para el riego agropecuario. Vale aclarar que Sudamérica posee el 35% mundial de este elemento vital, por lo que las miradas del planeta se posarán en esta parte del mundo.
Leopoldo Montes –coordinador del Área Estratégica de Recursos Naturales del INTA– indicó que “el INTA busca liderar la problemática de los usos agropecuarios del agua y trabaja para organizar el inventario del recurso y poner a disposición su información agro-hidrológica”.
Coincidente con los conceptos de Basterra, Marcela Suazo, directora regional para América latina del Fondo de Población de las Naciones Unidas, remarcó a la prensa que “existen evidencias de que cuando se brindan oportunidades de empleo y de decidir sobre los recursos que se producen, esto impulsa el progreso de sus familias y sus países”.

Preparados para el cambio
“Si estamos preparados para la variabilidad climática, los efectos del cambio climático podrán serán mitigados”, dijo el representante de la FAO en la Argentina, en relación con el impacto que este fenómeno tendrá sobre la agricultura.
Al respecto, Graciela Magrín, especialista del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, reflexionó: “Hay una conciencia muy generalizada de que el clima está cambiando. En los últimos años esta temática se instaló en las agendas sociopolíticas y hay gran avidez de información. En el ámbito tecnológico existen alternativas que desde el INTA pueden ayudar a tomar mejores decisiones en años climáticamente problemáticos”. Por caso, en “años Niña” será más conveniente “retrasar la fecha de siembra del maíz para evitar que la floración ocurra en diciembre, cuando es muy probable que ocurran deficiencias de agua”, explicó Magrí. Y añadió, como opción, “disminuir la dosis de fertilizante a la siembra y reforzarla durante el ciclo si la disponibilidad de agua lo permite”.

Esa alternativa llamada energía
En un mundo con 7 mil millones de vecinos, la sustentabilidad energética será otro gran desafío. Por tanto, la búsqueda de alternativas energéticas es motivo de estudios en todo el planeta. Para los especialistas, los biocombustibles deben considerarse como una energía de transición que sustituirá una parte de los derivados del petróleo.
Las energías renovables constituyen la industria con mayor crecimiento del mundo, con una tasa media del 64% para los últimos cinco años e inversiones estimadas, para 2020, en 500 millones de dólares. En Latinoamérica, ese porcentaje se incrementa a 145% durante el mismo período y la Argentina cuenta con grandes condiciones para convertirse en un actor fundamental entre los productores y exportadores de energías limpias a escala global.
En esta línea, Jorge Hilbert, coordinador del Programa Nacional de Bioenergía del INTA, asegura que “la humanidad se ve enfrentada con un cambio de paradigma que radica en la diversificación de las fuentes de energía, juntamente con una preocupación creciente por los aspectos ambientales”.
Casi como una paradoja, a partir del nacimiento de la agricultura, hace 10 mil años, la humanidad comenzó a crecer. Y hoy esa misma actividad podrá contener a 7 mil millones de habitantes que deben buscar en la tierra el sustento de cada día.

Revista PRODUCCION: Sustentabilidad, el desafío para 7 mil millones de habitantes
 

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 59 de la edición digital de la revista de Noviembre / Diciembre 2011.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman