Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Maquinaria
Regresar al Sumario Noviembre / Diciembre 2012

Agro Show Room

Hacia el despegue de la maquinaria agrícola argentina

Productores de 15 países participaron de la muestra que reunió a empresarios metalmecánicos y organismos del Estado para posicionar la tecnología argentina en el exterior. La presencia del INTA en Sudáfrica y su apoyo al sector, dos compromisos renovados.

Revista PRODUCCION: Agro Show Room
 
Revista PRODUCCION: Agro Show Room
Mario Bragachini, Francisco Anglesio y Pablo Verdecchia
 

La ciudad santafesina de Armstrong, en Santa Fe, tuvo un decorado particular: unos 70 "fierros" argentinos que, estacionados a 45 grados alrededor de la plaza principal, mantuvieron la atención de un centenar de productores, técnicos y representantes de los 15 países que convocó la séptima edición de AgroShowRoom.
El vicepresidente del INTA, Francisco Anglesio, acompañó al jefe comunal Pablo Verdecchia y a representantes del sector de la maquinaria agrícola y agropartes, quienes participaron de la inauguración junto con funcionarios de los gobiernos de Córdoba y Santa Fe.
De acuerdo con el funcionario, la muestra "abrió una oportunidad para la industria argentina y el know-how que tenemos, que es la capacidad técnica de nuestra institución. Entonces se suman la industria y el conocimiento y juntos salimos a competir en el mercado y demostrar, con rendimientos y eficiencia en costos, que somos superiores".
Anglesio anunció que el INTA continuará financiando las investigaciones que realiza en Sudáfrica para posicionar tecnología argentina. "Pondremos a todos los profesionales que se necesiten para llevar a cabo el emprendimiento para la temporada 2012-2014, que implica una financiación de unos 400.000 pesos", explicó. Además, consideró que este proyecto "permitirá continuar todos los ensayos que venían llevándose adelante y poner toda la capacidad técnica del INTA para acompañar la venta de maquinaria de la cámara".
En este sentido, el vicepresidente mantuvo una reunión con representantes del sector metalmecánico agroindustrial, quienes le transmitieron diversas inquietudes. En el encuentro, del que también participaron Verdecchia y Mario Bragachini, especialista del INTA Manfredi, los empresarios le hicieron llegar a Anglesio un elogioso agradecimiento por los aportes del Instituto que contribuyeron a que, en apenas diez años, el sector pasara de exportar 30 millones de dólares a vender productos por 300 millones de dólares anualmente.
"Como Estado nacional del cual el INTA es brazo ejecutor, entendemos que es necesario potenciar, en momentos donde el mercado interno tiene algunos altibajos, la posibilidad de seguir colocando nuestros productos en el exterior, porque son divisas que ingresan a la Argentina. El desafío es exportar más tecnología, porque eso es valor agregado para la producción nacional", afirmó Anglesio.
Para el vicepresidente del organismo, de acuerdo con distintas investigaciones, "la Argentina claramente supera a sus competidores, por la eficiencia de su maquinaria y de sus resultados". Por esto consideró luego que el trabajo conjunto de "los productores, los municipios, la provincia y la nación permite que todos podamos fortalecer el desarrollo nacional".
Organizada por la Fundación Cideter, con el apoyo de la Unidad Ejecutora del Cecma (Cluster Empresarial Cideter para la Maquinaria Agrícola) junto con Cancillería, INTA, Ministerio de Industria, Secretaría de Industria y Comercio de la Nación, Pro Córdoba y Gobierno de Santa Fe, la muestra Agro Show Room continuó en el INTA Marcos Juárez, Córdoba, y finalizó en la ciudad de Las Parejas, Santa Fe.

Un porvenir alentador
"Los gobiernos locales, provinciales y nacional están entendiendo las necesidades del sector frente a un año complicado", dijo Mario Bragachini, coordinador del Proyecto Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas (Precop) del INTA.
Para el especialista, se trata de un problema coyuntural frente a los buenos pronósticos de cosecha: "2013 será el año de la recuperación del mercado de la Maquinaria Agrícola, pero ello recién se vislumbrará a partir de marzo, abril y mayo del año próximo".
Con el crecimiento del precio de los granos y la aparición de mejores líneas de crédito de la banca pública y privada, el mercado tuvo un leve repunte en los últimos dos meses, indicó Bragachini, para quien "ésto contribuye a preservar los puestos de trabajo en el sector". Esas variables serán, además, los pilares sobre los que se sostendrá la recuperación de un sector fundamental para multiplicar rindes y ganancias, consideró el técnico.
El Plan Estratégico PEA 2 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación proyecta, para el año 2020, que la Argentina consolidará exportaciones de alto valor agregado y propone que los dividendos arrojados sean reinvertidos en origen. Este proceso se dará "con la industrialización de la ruralidad y la maquinaria agrícola jugará un rol fundamental", señaló Bragachini.
De acuerdo con el documento "Análisis de situación del mercado de la maquinaria agrícola y agropartes de la Argentina", que el Precop publicó recientemente, "el proceso de sustitución de importaciones llegará a 2020 con una balanza positiva de U$S 400 millones. Ese objetivo se logrará, mediante la radicación de fábricas -hoy importadoras- en la Argentina", expresó Bragachini.
Para el coordinador del INTA, el porvenir es alentador. "Entender el presente es, sin dudas, fundamental para explicar y anticiparnos al futuro", destacó. Y allí la Argentina tiene un horizonte próspero: la tecnificación en la maquinaria y la eficiencia en el manejo de insumos -semilla, fertilizantes, herbicidas, fungicidas, plaguicidas- nos hace competitivos y nos ubica en el podio de los países más tecnificados del mundo.
Las tendencias en máquinas y agropartes tuvieron un lugar destacado en la séptima edición de Agro Show Room. La innovación tecnológica argentina para el próximo año está asociada con el automatismo de las máquinas mediante sensores y nuevos softwares que mejoren la capacidad de trabajo. Un recorrido por el rubro muestra cuáles serán las principales innovaciones para los años por venir.
"La maquinaria agrícola será asistida por la electrónica, las comunicaciones satelitales GPS, la teledetección, el desarrollo de hardware y software específicos, los sensores guiados por inteligencia y conocimiento agronómicos aportados por el desarrollo de la ciencia básica y la investigación aplicada de los técnicos", dijo Bragachini.
En este contexto, señaló el especialista, la agricultura de precisión será una constante en los nuevos desarrollos de la mecanización: "Las máquinas precisas, autoguiadas, que reaccionen en sus regulaciones según el ambiente, con sensores precisos, serán en el futuro cercano una realidad". Por ésto consideró que, para captar mercados, será necesario interpretar hacia dónde se dirige el desarrollo en tecnologías de procesos y productos. Es decir, "la maquinaria con cero tecnología de alta complejidad no tendrá futuro".

Fuente: INTA

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 70 y 71 de la edición digital de la revista de Noviembre / Diciembre 2012.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman