Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Agroindustria
Regresar al Sumario Noviembre / Diciembre 2012

Con valor agregado, las exportaciones del agro tendrán un 40% de industrialización para 2020

Para el técnico del INTA, Mario Bragachini, el impacto socioeconómico de este salto competitivo favorecerá el desarrollo del interior productivo.

Revista PRODUCCION: Con valor agregado, las exportaciones del agro tendrán un 40% de industrialización para 2020
Ing. Mario Bragachini
 
Revista PRODUCCION: Con valor agregado, las exportaciones del agro tendrán un 40% de industrialización para 2020
 

La propuesta de agregar valor a la producción en el lugar de origen, como estrategia para el desarrollo territorial, sigue definiendo la agenda agropecuaria y agroindustrial del país.
Mientras muchos productores argentinos ya están embarcados en distintos emprendimientos que persiguen ese desafío, también los jefes comunales cobraron plena conciencia de su rol protagónico para impulsarlo.
Así lo consideró Mario Bragachini, técnico del INTA Manfredi -Córdoba- y coordinador del Proyecto de Eficiencia de Cosecha, Poscosecha y Agroindustria en Origen (Precop), quien además destacó el rol de la Subsecretaría de Agregado de Valor del Ministerio de Agricultura de la Nación, a cargo de Oscar Solís.
“La estrategia es concientizar a los intendentes de la importancia del valor agregado en origen, desde el punto de vista social y económico para el desarrollo”, sostuvo el especialista, para quien “eso tiene que incluir a todo la sociedad, con un plan estratégico y una mesa de gestión local permanente, en la que tienen que estar los educadores, los organismos de ciencia y técnica, la industria, el comercio y por supuesto las organizaciones de productores, para que el crecimiento y el desarrollo se den junto con el ordenamiento territorial”.
En esa línea, destacó el “sinergismo total” que puede lograrse con un salto de competitividad que favorezca los procesos de industrialización de productos agropecuarios y, en consecuencia, consolide un mayor posicionamiento en mercados internacionales. “Toda la exportación argentina del sector agropecuario y agroindustrial tiene un grado calculado de 22,8 por ciento de industrialización.
Para 2020 se pretende elevar esa cifra al 40 por ciento”, explicó el técnico y añadió: “El impacto que puede llegar a tener ese mayor grado de industrialización, más el aumento de producción de 100 a 157 millones de toneladas de granos, llevaría a un saldo exportable de 40.000 a 100.000 millones de dólares”.
Bragachini disertó ayer en la XI Feria y Congreso Internacional para Gobiernos Locales, que se realiza hasta el 11 de octubre en el Centro de exposiciones de Costa Salguero, en la ciudad de Buenos Aires. Este congreso contará con más de 9.000 funcionarios municipales, provinciales y nacionales de 30 países y tendrán lugar actividades de actualización técnica en gestión de servicios municipales, capacitaciones en gestión de gobierno, presentaciones de experiencias y foros de debate.
“El INTA tiene la posibilidad de favorecer la generación de nuevos mercados en el exterior, puede salir a defender la calidad, la inocuidad y la denominación de origen de distintos productos argentinos”, dijo el coordinador. Como ejemplo, se refirió a la posibilidad de “llevar el know-how institucional en distintas cadenas -trigo, soja, maíz, carne bovina, leche- el modelo que se utilizó en maquinaria agrícola, donde el conocimiento del INTA en siembra directa, silobolsa, agricultura de precisión, eficiencia productiva, respaldó la venta de la maquinaria agrícola en 32 países”.

Fuente: INTA

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 75 de la edición digital de la revista de Noviembre / Diciembre 2012.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman