Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Soja
Regresar al Sumario Noviembre / Diciembre 2013

Novedades de cara a la campaña sojera para el NOA

Syngenta presentó su nueva propuesta tecnológica para la próxima campaña de soja. Entre las novedades se encuentran el nuevo fungicida Amístar Xtra Gold, el insecticida banda verde Voliam Flexi y dos nuevas variedades para la zona, una de grupo de madurez 6 corto y otra de grupo 8 largo.

Revista PRODUCCION: Novedades de cara a la campaña sojera para el NOA
 

Con la mira puesta en lograr altos rendimientos en soja e intensificar el manejo sustentable, Syngenta organizó una reunión técnica en Salta a la que asistieron más de 120 productores y asesores de la región.
En primer término, las novedades se centraron en el lanzamiento de dos variedades de semillas: SPS 6x1 RR y SPS 8x8 RR.
La primera es ideal para siembras tempranas, entre los últimos días de noviembre y primeros de diciembre. Se trata de una variedad de ciclo corto que permite explorar altos potenciales y fue desarrollada para situaciones en las que un grupo de madurez 6 permite explorar altos potenciales.
En cambio, SPS 8x8 RR es una variedad larga, de grupo de madurez superior a 8 y de ciclo indeterminado, ideal para ambientes restrictivos donde los potenciales no son tan altos. Para estos casos la variedad ofrece un potencial que la ubica por encima de las mejores de su grupo y se la recomienda donde la estabilidad se hace muy necesaria.

Sanidad para mayores rindes
Plagas y enfermedades se quedan con buena parte del esfuerzo de cada productor si no se las controla de manera adecuada. A fin de conseguir plantas más sanas, se presentaron el fungicida Amístar Xtra Gold y Voliam Flexi, un insecticida banda verde, con amplio espectro de control.
El fungicida Amístar Xtra Gold es una nueva formulación lista para usar, superadora del tradicional Amístar Xtra. En este nuevo producto, los activos están contenidos en una emulsión oleosa con coadyuvantes incorporados al producto, los cuales fueron desarrollados de manera exclusiva para este producto. Esta tecnología permite una mayor efectividad biológica en el control de enfermedades foliares y prescindir del agregado de Nimbus.
Además, Amístar Xtra Gold se mezcla de manera más fácil en agua y ayuda a conseguir una emulsión estable con muy baja formación de espuma. Es compatible con insecticidas y muestra una notoria diferencia en efectividad con respecto a otros fungicidas. Mantiene el cultivo de soja "más verde", lo que impacta sobre los rendimientos a tal punto que en ensayos realizados durante las dos últimas campañas arrojó resultados en torno de los 150 kilogramos adicionales por hectárea al compararlo con tratamientos realizados con Amístar Xtra.
En tanto, Voliam Flexi es un insecticida banda verde para el control de lepidópteros y coleópteros que actúa por contacto e ingestión. "Se trata de un producto listo para usar que combina dos principios activos con mecanismos diferentes: Tiametoxan y Clorantraniliprole. Tal combinación de activos ejerce un efecto supresor sobre chinches (adultos y ninfas). El efecto supresor atrasa el desarrollo de las futuras generaciones por su acción sobre las ninfas, con lo cual ayuda a que la población de chinches no llegue al umbral de aplicación de un insecticida, las dosis recomendada es de 100 centímetros cúbicos por hectárea, brindando control de un amplio espectro de orugas: Anticarsia, Rachiplusia, Helicoverpa, Pseudoplusia, Spodoptera, entre otras", afirmó el ingeniero José María Lazcano, de Syngenta.
En tratamiento de semillas, la novedad se llama PlenusForte, un producto diseñado para condiciones típicas del NOA que contiene un inoculante larga vida, un complejo de fungicidas de última generación y dos insecticidas: Tiametoxam y Cyantraniliprole al 60 por ciento -el nuevo Fortenza Semillero-. El Cyantraniliprole amplía el espectro de acción del Tiametoxam al controlar lepidópteros e insectos chupadores, entre ellos las variedades de picudos Sternechus y Rhizomatus.


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 53 de la edición digital de la revista de Noviembre / Diciembre 2013.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman