Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Nov/Dic 2014


Meteorología

El tiempo y los cultivos

Mes de octubre


Marcadas oscilaciones de temperatura y aire relativamente seco hubieron durante gran parte del mes. En la última semana las temperaturas máximas superaron los 40 grados. En la última jornada, el aire frío activó al aire caluroso y húmedo provocando lluvias y tormentas de regular y fuerte intensidad con registros significativos entre 40 y 70 milímetros en sectores de la llanura. La luminosidad fue excelente.


Mes de noviembre
El ingreso de aire frío generó condiciones de tiempo fresco y húmedo con precipitaciones intermitentes. Las temperaturas extremas mínimas y máximas fluctuaron por debajo del promedio considerado normal para la época del año.


Cultivos
Caña de azúcar: finalizó la zafra con buenos rindes debido al normal crecimiento y maduración, las lluvias de otoño y el frío moderado del periodo invernal favorecieron al cultivo y al periodo de cosecha.
Granos: el trigo completando su ciclo y en periodo de cosecha, mientras que el turno de la soja estará en función de las precipitaciones en distintas zonas de nuestra llanura.
Citrus: finalizó la zafra limonera con una merma en cantidad y calidad con respecto a otras campañas. Comenzaran con las tareas fitosanitarias tendientes a proteger las plantaciones.


Perspectivas
Durante el mes de diciembre se prevé tiempo inestable y cambios de temperatura del calor al fresco en la primera parte del mes. En la segunda quincena, se acentuará la inestabilidad con lluvias y tormentas. En el mes de enero las precipitaciones, con importantes registros, provocarán inconvenientes en forma localizada.

Por Prof. Jorge Cruz,
Técnico en Meteorología

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 22 de la edición digital de la revista de Noviembre / Diciembre 2014.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman