Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Maíz
Regresar al Sumario Noviembre / Diciembre 2014

Maíz colorado

Un refugio contra el mercado bajista

Revista PRODUCCION: Maíz colorado
 

El maíz colorado tiene un precio de exportación 36 u$s/tonelada superior al convencional. El FOB promedio fue de 222 u$s/tonelada el mes pasado. El maíz flint tiene un potencial de rinde inferior a los híbridos comerciales de maíz convencional. En lo que va del presente año 2014, se declararon 310.993 toneladas de exportaciones argentinas de maíz colorado (flint) por un valor de 74,4 millones de dólares. El producto se destina en su totalidad a Europa y EE.UU.

Ventas de maíz colorado en octubre
En octubre pasado se registraron ventas externas de maíz colorado por 59.821 toneladas a un valor promedio ponderado de 222,6 u$s/tonelada.
En cuanto al maíz convencional, se declararon exportaciones por 1,68 millones de toneladas a un valor promedio ponderado de 186,1 u$s/tonelada.

Características del maíz colorado (flint)
El maíz flint, que suele emplearse para la elaboración de corn flakes o cereales de desayuno, tiene un potencial de rinde inferior a los híbridos comerciales de maíz convencional. Por tal motivo, está indicado para zonas agrícolas de calidad media a regular.
El cultivo maíz colorado tiene ciertas complejidades técnicas. Por ejemplo: debe sembrarse a más de 250 metros de otro lote de maíz que pueda ser modificado genéticamente. Además, no se puede sembrar maíz flint en un lote en el cual el año anterior se haya sembrado maíz modificado.
También exige un control exhaustivo, por parte del productor, de la sembradora, cosechadora y camiones, volquetes, tolvas y chimango que se utilicen, dado que el maíz colorado no puede mezclarse con otros maíces, soja o verdín.

Mayor retención que el maíz pisingallo
A diferencia del maíz pisingallo -a partir del cual se elabora pochoclo o pop corn- que tiene una retención efectiva del 1,6% (derecho del 5,0% con reintegro del 3,4%), el maíz colorado, si bien también es una especialidad agrícola, tiene el mismo derecho de exportación del maíz convencional (20% del valor FOB).

Por: Valor Soja - Fuente: fyo.com

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 27 de la edición digital de la revista de Noviembre / Diciembre 2014.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman