Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Sep (2018)/Oct 2018


Ganadería

por el cambio de reglas y la devaluación, crece la incertidumbre en ganadería

"Los productores están preocupados y nerviosos a la hora de tomar decisiones. No es la peor campaña, pero es demasiado incierta", dijo el asesor de grupos CREA, Octavio Lange, quien trabaja en la región de Mar y Sierras, en Tandil. El regreso de las retenciones a la exportación y la suba del dólar impactaron de lleno en el sector agropecuario.


Revista PRODUCCION: por el cambio de reglas y la devaluación, crece la incertidumbre en ganadería
 

Sin dudas, una de las actividades más afectadas es la ganadería, cuyos productores atraviesan un momento de incertidumbre en relación a los costos y rentabilidad.
"Con el cambio de reglas, hay incertidumbre. Si bien las expectativas climáticas son buenas, los precios están yendo en picada, pese a que el dólar aumentó. Quienes tienen ganadería están en el horno. Se preguntan si engordan al animal ahora, si el precio del maíz bajará, si subirá el precio de la carne para cuando terminen de engordar", explicó Lange.
Es que, a diferencia de la agricultura, en el sector ganadero los ciclos son más largos y menos lineales. "Los productores están preocupados y nerviosos a la hora de tomar decisiones. No es la peor campaña, pero es demasiado incierta. Todos están viendo qué hacer. Están frenados, en la nebulosa", describió el experto. "En la primera movida del dólar, los que se dedican a la agricultura creyeron que se habían beneficiado, pero automáticamente se dieron cuenta de que la Argentina no, y que eso iba a volver. Y efectivamente volvió ahora con las retenciones. El agro, más que nadie, sabe mirar a largo plazo. Hay devaluación, pero es pan para hoy y hambre para mañana. Los insumos están en dólares, así que se vuelve a lo mismo", analizó Lange.
Las declaraciones se dieron en el marco del Congreso Argentino de AgroInformática, en donde el asesor CREA participó del panel Ecosistema AgTech, junto a Federico Mayer y Sebastián Salvaro, de Club AgTech; Mariana Giacobbe, de UAVE y Bernardo Milesy, de Glocal Managers Aceleradora.t

Fuente: Infocampo


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 7 de la edición digital de la revista de Septiembre (2018) / Octubre 2018.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman