Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Sep (2018)/Oct 2018


Capacitación

tratamiento para reducir la población de microorganismos no deseados en silo bolsas de maíz

Un estudio de BASF en conjunto con el INTA, demostró que Lupro-Grain preservó la calidad de maíz destinado al consumo animal almacenado con mayor humedad.

Revista PRODUCCION: tratamiento para reducir la población de microorganismos no deseados en silo bolsas de maíz
 
BASF y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) realizaron un estudio en conjunto en el que demostraron una notoria disminución en la cantidad de microorganismos no deseados a partir de la aplicación de Lupro-Grain en granos con mayor humedad destinados a la alimentación animal.
El objetivo del ensayo, iniciado por el INTA EEA Balcarce en septiembre de 2016, fue evaluar el efecto de Lupro-Grain y de la condición de almacenamiento (hermética y no hermética) sobre la preservación de la calidad de maíz almacenado con mayor humedad.
Las conclusiones del estudio arrojaron que una dosis de 0,2% (p/p) de ácido propiónico, homogéneamente distribuida sobre el grano, es suficiente para conservar maíz húmedo (18 por ciento de humedad) sin deterioro fúngico por un plazo de al menos seis meses.
Los resultados fueron similares para condiciones herméticas, como las que se encuentran en los silo bolsas bien armados y mantenidos, así como para condiciones no-herméticas, como las que se pueden encontrar en silos abiertos o en ciertos sectores de silo bolsas con roturas o mal cierre.
"Este estudio realiza un gran aporte a la investigación del almacenamiento del maíz destinado al consumo de animales, ya que en la actualidad un 40% del grano producido en el país se almacena en sistemas herméticos temporarios como los silo bolsas", destacó Nicolás Martínez, quien es Gerente Técnico Regional de BASF Nutrición Animal.
Y agregó: "Debido a que esta hermeticidad puede ser un factor variable, los hongos e insectos pueden reproducirse y deteriorar el grano. En este escenario, la aplicación de productos fungicidas/fungistáticos específicos, formulados en base a ácido propiónico, permiten extender el tiempo seguro de conservación de grano almacenado húmedo".
Lupro-Grain es una formulación específica de ácido propiónico tamponado desarrollado por BASF que presenta un amplio efecto antimicrobiano contra hongos, levaduras y bacterias, controlando la reproducción de estos microorganismos. El producto actúa como conservante natural de materias primas como maíz, trigo o subproductos de la industria, la preservación de forrajes conservados como ensilajes y henos sin dejar rastros de residuos, ya que el animal los aprovecha como fuente de energía y los metaboliza completamente.


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 28 de la edición digital de la revista de Septiembre (2018) / Octubre 2018.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman