Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Noticias INTA
Regresar al Sumario Septiembre / Octubre 2011

Túnel de viento para cerdos

Revista PRODUCCION: Túnel de viento para cerdos
 

El "túnel de viento" es una técnica con la que se logran rendimientos 20% superiores comparados con métodos tradicionales, es ecológico, fácil de instalar y permite el desarrollo competitivo.
Raúl Franco, del área de producción animal del INTA Marcos Juárez, destacó que esta tecnología es más eficiente. "Frente a los sistemas al aire libre, la proporción pasa de 4 kg. de alimento balanceado a 3,2 por cada kilo de cerdo que se produce", detalló. "Con esta propuesta, se pretende reemplazar el tradicional sistema de producción al aire libre por uno de muy bajo costo de inversión inicial. Es una tecnología que apunta al desarrollo competitivo y profesional de un segmento de criadores, que tienen menos de 150 cabezas de cerdos y que representan el 80% de total de productores".
Para la instalación se requiere de una inversión similar a la empleada para el sistema al aire libre tradicional: U$S 1.000 frente a los U$S 7.000 que requiere la construcción de los galpones para el confinamiento. Además, "cuenta con la ventaja de tener la misma flexibilidad que los sistemas tradicionales y los índices de conversión de alimento en carne más cercanos a las tecnologías para escalas mayores de producción", indicó el especialista.


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 18 de la edición digital de la revista de Septiembre / Octubre 2011.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman