Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Horizonte Agropecuario
Regresar al Sumario Septiembre / Octubre 2013

La sequía condiciona la vacunación contra la aftosa en el Norte

Revista PRODUCCION: La sequía condiciona la vacunación contra la aftosa en el Norte
 

Respecto de la fecha de inicio de la próxima campaña de vacunación antiaftosa, estuvieron los miembros del comité de acuerdo con la fecha dictaminada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) que se inicia el 15 de octubre y se prolonga hasta el 15 de diciembre, en tanto y en cuanto la condición corporal de los animales así lo permitan, esperándose lluvias para los próximos días que deriven en un cambio de situación de aquí a fin de año, de lo contrario se tornará de imposible implementación la campaña.
Durante la reunión de la Coprosa, se analizó la alarmante situación que viven los productores de la zona Norte, donde con mayor crueldad impacta la sequía.
La intensa sequía derivó ya no sólo en la escasez extrema de agua, sino que como consecuencia de ello tampoco hay pasto y la condición corporal de los animales es tan crítica que su venta es imposible por la falta de interés de los compradores.
Se comentó que en la zona del interfluvio, el río Bermejito se secó, los pozos con reservas característicos de la zona no existen y sólo se encuentran charcos con animales muertos. Para completar el crítico panorama, un reciente granizo "peló" el monte, no hay hojas, tampoco chauchas, escasea el alimento y eso hace que los animales no estén aptos para inmunizarse.
En la zona de Taco Pozo el panorama es bastante similar, con la diferencia que marcan los establecimientos organizados respecto de los pequeños que carecen de recursos y sufren las consecuencias. En Comandancia Frías es aún más difícil, es imposible vacunar porque los animales debilitados se caen en la manga.
Ante esta situación de desastre, cada veterinario procederá de acuerdo con su criterio y se remarcó que el panorama es más grave que el presentado en 2009 con un manejo muy complicado, que no permitirá cumplir con el calendario sanitario aun cuando se aceptan las fechas establecidas haciendo la salvedad de que en este momento mover la hacienda sería contradecir los principios veterinarios.


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 7 de la edición digital de la revista de Septiembre / Octubre 2013.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman