Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Capacitación
Regresar al Sumario Septiembre / Octubre 2008

El sector agropecuario en Estados Unidos

Informe del Viaje de Capacitación Técnica del Grupo INTA-COOVAECO

Un grupo de 80 personas conformado por productores, técnicos, contratistas e industriales, integraron el contingente del 18º viaje de Capacitación Técnica a los EE.UU. organizado por INTA Manfredi y Coovaeco.

Revista PRODUCCION: El sector agropecuario en Estados Unidos
Foto 5: Referenciada en el texto. Foto 6: Semilla de maíz para etanol con Beta amilasa incorporada y almidón altamente fermentecible. Foto 7: John Deere. Cabezal maicero con autoguía sin GPS. Para soja y trigo el sistema a Auto Track funciona con "GPS RTK".
 
Revista PRODUCCION: El sector agropecuario en Estados Unidos
Fotos 12 y 13: Nueva cuchilla Crary 3 x 1 ½, con mayor entrada para cosechar soja en Siembra Directa. Puede ser una solución para probar en soja en Argentina.
 
Revista PRODUCCION: El sector agropecuario en Estados Unidos
Foto 14: Sembradora de siembra tradicional Great Plant de surcos apareados 76 cm x 2, x 10 cm entre líneas. Monsanto indica mayor potencial de rendimiento en maíz, se puede utilizar el cabezal tradicional. Objetivo: Mayor cantidad de plantas por hectárea y mayor captura de la radiación neta. Fotos 15 y 16: Tolvas autodescargables con traslado por banda de caucho y sinfín de descarga de 600 mm de diámetro con regulación de orientación de la salida del grano en forma hidráulica.
 
Revista PRODUCCION: El sector agropecuario en Estados Unidos
Foto 17: Tractor Challenger con banda de caucho, cada día más reconocido en EEUU. Foto 18: Solución para la fertilización con arrancador líquido en la siembra, "tanque sobre el tractor". Foto 19: Pionner ya tiene en su cartera de proyectos el desarrollo del butanol que supera al etanol en rendimiento energético, y se puede trasladar por caño, cosa que en el etanol es imposible.
 
Revista PRODUCCION: El sector agropecuario en Estados Unidos
Fotos 20 y 21: John Deere 9870, nuevo embocador con zafe para evitar entrada de piedras. Fotos 22 y 23: Cadena de maicero de mayor carga en el cabezal John Deere, aluminio y plástico para alivianar el cabezal.
 

Recorrieron más de 5.000 km. por cuatro estados de EE.UU. (Nebraska, Kansas, Iowa e Illinois), durante 15 días, del 16 al 30 de Agosto pasado.
Durante la recorrida visitaron tres Universidades donde recibieron seminarios técnicos; Kansas (trigo), Nebraska (riego y feed lot), Iowa (manejo de los cultivos soja/maíz y bioenergía), también visitaron 4 fábricas: T&L y Valley (riego), Case/New Holland (cosechadoras) y John Deere (sembradoras y cosechadoras). En genética y biotecnología se visitaron dos campos de investigación y desarrollo (Pionner y Monsanto). En Bioenergía se visitó una planta de Desarrollo e Investigación BECON, propiedad de la Asociación de Soja de IOWA y una planta de Bioetanol de maíz, terminando con la visita a la Bolsa de Chicago con seminario técnico a cargo de un Profesor de la Universidad de Illinois y dos días completos por el Farm Progress Show con tres seminarios exclusivos para el grupo, uno sobre la maquinaria nueva de AGCO, el otro sobre Agricultura de Precisión Ag Leader, y el último sobre Eficiencia de Siembra a cargo de Precision Planting. Fue un viaje con alto contenido técnico como el INTA sabe organizar con 18 años de experiencia.
Quedó mucho por contar, analizar y evolucionar de este viaje técnico intensivo donde se hacen permanentes comparaciones con nuestro sistema productivo buscando siempre extraer todo aquello que permita mejorar nuestra competitividad, nuestra productividad y nuestra sustentabilidad productiva, donde todos coincidimos en que Argentina hace casi todo bien en el sistema productivo primario de soja y algunos cultivos regionales, y debemos evolucionar mucho en todo el resto, que significa ponerle valor agregado en origen a la producción primaria con mucho aporte de mano de obra de los genuinos productores del interior del país, lo cual contribuirá al desgarro de territorio sin excusión.
Estado de la Producción Agrícola y Ganadera de Estados Unidos.
Agosto de 2008
EE.UU. 2008 presenta una cosecha de Maíz con un potencial productivo de 317 M/t, o sea 2º Record Productivo, ya que el año anterior se obtuvo el primero con 337 M/t de Maíz. Este año pasará las 90 M/t destinadas a la producción de etanol y eso provocará que el Maíz no baje su precio, todo lo contrario, se mantendrá alto al igual que la soja. 167 plantas de etanol en todo el país dejan mucho residuo "proteico" DDGS y DDG que es transformado en leche, carne, pollo, huevo y cerdo, en todos los estados productores de maíz. También el DDGS es un buen producto (residuo seco con 10 - 12% de humedad y 25% de proteína) para elaborar productos balanceados para distintos destinos.
Del 100% del grano del maíz que tradicionalmente se destinaba para alimentación animal en EEUU, hoy el 40% es reemplazado por el DDGS y el DDG (residuos de destilación alcohólica del maíz).
El etanol sigue siendo un buen negocio, aún con el precio del maíz actual (subsidio del Estado de 0,51 u$s el galón de etanol) y ese negocio está en un 50 ó 60% en manos de los productores agropecuarios socios de las plantas.
La planta que visitó el contingente argentino muele casi 1,4 M/ton de maíz por año y produce 567.000 litros de etanol por día (muele unos 40 camiones de maíz por día), esto requiere de la producción de 130.000 hectáreas de maíz; 924 son los productores dueños de la planta de manera asociativa: Lincolnway Energy (IOWA). www.lincolnwayenergy.com. (Foto1)
Los cultivos están muy retrasados, tanto maíz como soja (15 días de retraso en IOWA), y eso los pone en riesgo frente a una helada temprana, lo cual hace más volátil el mercado de granos, que por estos días está muy influenciado climáticamente.
Los productores están con buen poder adquisitivo, las fábricas de máquinas están sobredemandadas (muy buena asistencia crediticia otorgada por las multinacionales del sector). Pero al mismo tiempo los productores agropecuarios están preocupados por el fuerte incremento del valor de los insumos. Una bolsa de semilla de maíz con 4 genes apilados, el próximo año costará 240 u$s, la Urea pasó de valer 450 a 1000 u$s la tonelada.
El valor de los campos en Iowa pasaron los 20.000 u$s la hectárea, la maquinaria agrícola aumenta todos los días, el día 30 de agosto John Deere aumentó el 12% maquinaria agrícola en EEUU.
El valor de los combustibles es una amenaza permanente, los alquileres de los campos están entre los 350 y los 550 u$s la hectárea, con todo esto "un propietario" de un campo normal del "Corn Bell", cinturón maicero que siembra soja y maíz con rendimientos normales, tiene una rentabilidad de 350 a 550 u$s la hectárea, ésto coloca al productor chico frente a una amenaza de desaparición porque es difícil amortizar el costo de la maquinaria agrícola moderna con menos de 300 has. de campo; la escala diluye los costos ya que en EEUU no existe la figura del contratista de maquinaria agrícola, o bien está muy poco desarrollada. Por eso los productores que solo se dedican a la agricultura de menos de 300 hectáreas, son en su mayoría "Part time", es decir que trabajan dos meces en el campo a full (siembra y cosecha), y el resto del año (10 meses) trabaja la familia (él, su señora y los hijos) en fábricas o negocios de la zona. El 40% de los empleados de John Deere Moline son mujeres; y el 50% de todo el personal, es productor agropecuario y operario industrial. Esto se explica en parte por el clima frío que deja una ventana de solo 6 meses para los cultivos, el resto es hielo y nieve.
Para dar una idea de la globalización sufrida en EEUU, en el Estado de Iowa hay 65.000 productores agropecuarios y 3.400 de ellos siembran el 50% del área de soja y maíz. El costo de producción se duplicó en los últimos dos años y eso contribuyó a la globalización.
Uno de los objetivos de los productores para seguir competitivos es aumentar los rendimientos, por eso es una carrera a favor de la aplicación de tecnología en genética, manejo y la fertilización con aplicación variable según ambientes con herramientas de agricultura de precisión, todo este paquete está cada día más adoptado en EEUU.
Nadie quiere desperdiciar un metro de suelo, tampoco la energía de radiación, ni el agua y los nutrientes del suelo por eso cada día "el productor debe ser más preciso en el manejo" del recurso más caro que es la tierra y eso también debe tenerse en cuenta en Argentina por las realidades no son muy distintas.
Producir la mayor cantidad de biomasa por metro cuadrado será uno de los objetivos de este nuevo paradigma donde la biomasa, será sinónimo de proteína, azúcares, almidón, celulosa, lignocelulosa y esto sinónimo de biocombustibles/bioproductos y los supuestos alimentos elaborados de alto valor.
El otro objetivo del productor americano es integrarse a la cadena de valor de los alimentos y bioderivados como los biocombustibles, por eso es socio de las plantas de etanol y biodiesel, y al subproducto lo transforma en carne, leche, pollo o cerdo (los productores agrícolas primarios pierden competitividad en relación a los que se integran en toda la cadena).
La maquinaria agrícola dentro de ese paradigma está sufriendo cambios evolutivos tendiente a aumentar la productividad de la persona que la conduce (capacidad de trabajo ha/hs), con mayor automatismo y seguimiento de prescripciones, con mayor sensorización en todo sentido, con mayores facilidades de variación instantánea de dosificación de productos múltiples, con mayor precisión en todos sus órganos de aplicación, en definitiva la maquinaria agrícola del presente y del futuro se diferenciarán por el grado de desarrollo electrónico e informático (software y hardware) aplicado en su proceso de fabricación, como así también por la calidad de los programas asistidos por sensores y prescripciones que puede ejecutar en tiempo real.
También es requerida la grabación de todas sus operaciones (trazabilidad) y envío de datos a la web para que una persona a la distancia pueda seguir en tiempo y forma su trabajo y tomar decisiones correctivas de la operación de la máquina, lo cual puede significar mucho dinero de beneficio.

Algunos detalles observados en el viaje y el Farm Progress Show

Genética y Biotecnología. Avances:
Genes apilados en Maíz: Monsanto, Pionner, Syngenta y Bayer, entre otros.
•Maleza (RR y Liberty). Además existen maíces resistentes a los herbicidas imidazolinonas, llamados Clearfield. Maíces con resistencia a Imazetapir (Pívot H), Imazetapir (Arsenal) que son los maíces Lighting.
•Insecto de la raíz diatriótica (Yield Gard, Herculex RW)
•Insectos de ataque foliar (2 eventos para gusano de la caña y la espiga).
•Calidad (Maíces altamente fermentecibles. Maíces con "beta amilasa" para etanol. Maíces especiales para cerdos, para leche, para silo, para pollo, etc.).
•Futuro: Maíces con tolerancia a sequía y con mayor eficiencia del uso del Nitrógeno. En los dos casos se habla de una mejora aditiva del 10% de cada evento en relación a los maíces tradicionales.
Estos dos eventos saldrán al mercado dentro de 3 años y todo el principio de la mejora radica en una mejor raíz, más agresiva y eficiente para capturar agua y Nitrógeno.
Monsanto tendrá maíces en el mercado con 4 genes apilados VT3, Pro (RR + 2 Bt de gusano de la raíz + Bt del gusano de la caña), pero para lanzar en el 2011 tiene el Smart TAX con ocho genes apilados.
En soja los genes apilados vendrán sobre una base del RR, ahora se descubrió el gen RR2, que tiene asociado mayor prolificidad (> cantidad de vainas con 3 y 4 granos), lo que puede significar 300 kg/ha más de rendimiento potencial (datos de Monsanto).
Para evitar resistencia de las malezas al glifosato se trata de incorporar resistencia a la planta de soja a otro herbicida, el DICAMBA. También hay desarrollo de soja de "alto aceite" sin caída de la proteína (10% más de aceite a igual proteína "sojas para la industria del biodiesel") y el ya conocido VISTIVE I, grasas saturadas que no tienen colesterol "higt steorate soybeans", ahora se está estudiando el VISTIVE III, con aceites parecidas al de Oliva, todos desarrollos de Monsanto que por ahora no piensan introducir en América del Sur, dejando estos eventos sólo para EEUU como herramienta de competitividad a nivel de países.

Maquinaria Agrícola. Novedades:
En maquinaria agrícola, se pudo observar novedades en cosechadoras como la John Deere STS 9870, con caja de velocidades automática, "torque constante de 0 a 30 km/hs", nuevo embocador más reforzado para soportar cabezales más grandes, embocador con nuevo acarreador (cadenas reforzadas y barra de hierro fundido), con zafe para evitar el ingreso de piedra, o sea al ingresar una piedra al acarreador, funciona el zafe y se para. Esto es posible gracias a que la cadena acarreadora, por un nuevo diseño del tambor flotante, no alarga la cadena al variar la altura por volumen de ingesta.
Nuevo cabezal maicero John Deere con cadenas alzadoras reforzadas, aluminio y plástico en todas sus capot y capotas, autoguía para maíz sin GPS (sensores mecánicos), autoguía con GPS para soja y trigo, plataforma de lona (Drapper) de 40 pies para trigo, etc.
La John Deere 9870 también posee ahora el zarandón autonivwwelante.
En Case y New Holland aparecieron las cosechadoras Clase IX de hasta 523 CV de motor con otras modificaciones de prestaciones. Case 9120 (523 CV) y la New Holland 9080 (523 CV). Esta última con cabezal de lona Drapper de 36, 40, 42 y 45 pies de ancho flexible (Honey Bee de origen canadiense).
Por el lado de CAT/Claas, 595 R de 516 CV, Clase IX, con banda de caucho de traslado y cabezal maicero de 16 hileras a 76 cm (12,16 m de ancho de labor), con triturador de caña de maíz. La 595 R tiene un cabezal de 40 pies flexible con doble cuchilla, doble sinfín y doble molinete.
Por el lado de AGCO se pudo ver los nuevos modelos Clase VI y VII que ahora tomaron la nueva forma de las GLEANER, Challenger y Massey Fergusson Clase VIII, o sea modernización y estandarización de los modelos. En el cabezal sojero de AGCO se pudo ver un nuevo molinete orbital de muy buen funcionamiento.
En pulverizadoras de arrastre, una novedad fue el botalón a barral colocado al medio, lo cual le proporciona mayor capacidad de copiado del terreno y menos oscilaciones laterales, una solución que requiere sea adoptado por todos los fabricantes argentinos. (Foto 2)
En tractores todos están incorporando las cajas de cambio de velocidades infinitamente variable y los rodados cada vez más grandes y altos, ahora existen neumáticos traseros de 80 pulgadas de diámetro de llanta. (Foto 3)
En sembradoras se pudieron ver barredores de rastrojo traccionados con paralelogramo, lo cual asegura un buen funcionamiento. Además, por su disposición, un disco avanzado respecto al siguiente indica un buen funcionamiento. (Fotos 4 y 5)
También Precision Planting mostró muchas novedades en monitores de siembra y en caño de bajada. También presentó novedades en cuerpos asistidos con sensores de carga en las ruedas limitadoras que le otorgan a través de una orden neumática (doble pulmones) una carga constante al cuerpo de siembra para evitar rebotes y/o compactaciones laterales de las ruedas en la línea de siembra (siembra convencional)

Revista PRODUCCION: El sector agropecuario en Estados Unidos
Fotos 1, 2, 3 y 4: Referenciadas en el texto
 
Revista PRODUCCION: El sector agropecuario en Estados Unidos
Foto 8: Zarandón auto nivelante en JD 9870. Foto 9: Kit de distribuidor comparativo con nuevo monitor de siembra 20/20 de Precision Planting. Incluye la presión constante de los cuerpos de siembra. La sembradora inclinada simula el trabajo de los 6 diferentes distribuidores en laderas. Foto 10: Caño de bajada de nuevo diseño, menos rebote y más duración. Foto 11: Precision Planting. Cuerpo de siembra con doble pulmón, uno de presión, el más grande y otro de alivio guiado por un sensor de carga y un monitor de señalización y control.
 
Ing. Agr. M.Sc. Mario Bragachini
Coordinador del Proyecto Propio de la Red Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas.
Coordinador del Proyecto PRECOP, Módulo Eficiencia de Cosecha.
INTA Manfredi
Ruta 9, km 636. (5988)
Manfredi, Pcia. de Córdoba. Argentina
Tel: 03572 – 493 039 / 053 / 058
E-mail: precop@correo.inta.gov.ar
www.cosechaypostcosecha.org

Esta nota fue publicada en las páginas Nº 50, 51, 52 y 53 de la edición digital de la revista de Septiembre / Octubre 2008.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman