Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Sep/Oct 2010


Caña de azúcar

Azúcar

Se superarán las 2 millones de toneladas

Entrevista: Julio Colombres y Jorge Scandaliaris

La zafra azucarera en Tucumán se desarrolla a toda marcha y con buenas perspectivas finales en cuanto a producción. Los 15 ingenios que operan en la provincia llevan elaboradas hasta fines de agosto unas 883.000 toneladas, un volumen superior a las elaboradas a igual fecha del año pasado.

De hecho, hay informes privados que dan cuenta de que Tucumán destinó en la última campaña 885.647 toneladas de azúcar al mercado interno, 468.553 toneladas a la exportación (un total de 1,354 millón de toneladas, sin computar las pérdidas de 200.000 toneladas a causa de las heladas), y 166.108 toneladas de azúcar para alcohol.
En la temporada pasada, el precio del azúcar en el mercado interno tuvo un promedio de 1.204 pesos la tonelada, 1.460 pesos para el exterior y 1.600 pesos el alcohol, permitiendo al sector en Tucumán obtener ingresos por 1.066 millones por la venta de azúcar en el mercado interno, 684 millones por la exportación y 265 millones por la venta de alcohol.
Todos los rubros permitieron recursos para el sector azucarero de 2.015 millones de pesos en 2009. Para la presente zafra, se calcula una producción de 1,044 millón de toneladas de azúcar para el mercado interno, 338.880 toneladas para exportación (total: 1,382 millón) y 170.000 para alcohol. En función de que se prevé un precio interno promedio de la tonelada de azúcar de 1.983 pesos, de 1.580 pesos por exportación y de 2.520 pesos por el alcohol, los ingresos del sector este año treparían a 2.072 millones de pesos por la venta interna, a 535 millones por la exportación y a 428 millones por la comercialización de alcohol: un total de 3.036 millones de pesos.
Desde el Centro Azucarero Regional Tucumán se informó que los rendimientos fabriles promedios de la presente temporada son algo inferiores a los del año pasado con rindes en la molienda que se ubicaron en julio en el 9,925 por ciento, contra el 10,564 por ciento de la zafra 2009; mientras que el rendimiento fabril promedio de Tucumán fue de 10,588 por ciento contra 10,290 puntos, a mediados de agosto de 2009, siendo en ese mes la producción diaria de 11.300 toneladas de azúcar en promedio.
En cuanto a los daños por las heladas se reconoció que fueron inferiores a los producidos en 2009, cuando las bajas temperaturas ocasionaron pérdidas por 200.000 toneladas de azúcar.
Julio Colombres, presidente del Centro Azucarero Regional Tucumán y Jorge Scandaliaris, de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, se refirieron a la actualidad del sector y su producción final teniendo en cuenta los distintos factores que intervienen en la producción.

Julio Colombres,
presidente del Centro Azucarero Regional Tucumán


¿Cómo está la zafra azucarera respecto al año pasado a igual fecha?
La molienda cañera a la fecha es prácticamente la misma en Tucumán. A fines de Agosto se habían producido 8.830.000 toneladas contra 8.807.000 toneladas a igual fecha del año pasado.

El cañaveral de este año destinado a la producción de azúcar ¿fue mayor?
Estimamos una cantidad similar a la del año 2009.

¿De qué manera incide este año el tema de producir alcohol en los ingenios?
La molienda de caña para producir alcohol es muy pequeña durante la zafra 2010. El mayor efecto que ha tenido la existencia del plan de biocombustibles es la tonificación del precio del alcohol en el mercado interno de Argentina.

Hubo momentos difíciles en la negociación por el precio de la caña para alcohol con los cañeros. ¿Cómo se arregló esa situación?
Se arregló en base al esfuerzo de consenso realizado por algunos de los sectores intervinientes, al aumento de la cuota americana que posibilitó un mejor precio y a la promesa de reducción de impuestos a los biocombustibles, la que entiendo, no se produjo.

Hay quienes dicen que actualmente producir azúcar es más rentable hoy en relación a hacer soja. ¿Por qué?
Es cierto para el agricultor cañero, puesto que la producción de caña de azúcar transformada en azúcar por hectárea multiplicada por los precios del azúcar y alcohol en los distintos mercados, menos los costos de producción, generan una mayor utilidad por hectárea. (En el año 2010 se detectaron que 13.830 hectáreas del área sojera fueron sustituidas por el cultivo de caña. La sustitución con caña de azúcar se produjo entre los años 2005 y 2010, siendo el 2008 el de mayor sustitución. Los resultados obtenidos evidencian un proceso de expansión de los cañaverales sobre los cultivos de grano). Otro dato aportado por la EEAOC dice que el 8 por ciento de la soja tucumana fue sembrada en área cañera y corresponde principalmente al manejo rotación caña de azúcar-soja, es decir, se usó transitoriamente para mejorar las renovaciones de los cañaverales.

¿Cómo está el tema de las exportaciones y el precio internacional del azúcar?
Hay mucha confusión. La intervención de Guillermo Moreno no quedó clara. No se sabe si las 150.000 toneladas de exportación son una cifra final o que al 30 de Septiembre se redefinirá en función de la producción y del consumo. Trabajaremos para que sea redefinida racionalmente. El precio del azúcar en el mercado mundial es muy bueno a la fecha y sabemos que debemos mantener en equilibrio la oferta y la demanda interna de azúcar, exportando los azúcares que sobran.

Se dice que podría faltar azúcar en el mercado interno. ¿Por qué?
No es correcto. Argentina producirá de mínima, 2 millones cien mil toneladas de azúcar con un consumo interno que no supera el millón setecientos mil toneladas anuales o sea que habrá suficiente azúcar para abastecer el mercado interno, establecer una reserva de seguridad y exportar al mundo.

¿Cuáles son las perspectivas finales de la presente zafra en materia de producción de azúcares, alcohol y energía?
Desde el Centro Azucarero Regional Tucumán creemos que la producción de azúcar estará en 2,1 millón de toneladas, en materia de alcoholes esperamos llegar a cumplir en su totalidad con el plan de biocombustibles a partir de Diciembre del corriente año y en lo que hace a energía eléctrica, el ingenio Santa Bárbara está entregando energía eléctrica a la red pública en forma ininterrumpida en los últimos sesenta días en el orden de los cuatro megavatios.

Jorge Scandaliaris,
jefe del área Caña de Azúcar de la EEAOC

¿De qué manera las heladas afectaron al cañaveral tucumano?
Hemos hecho una evaluación del estado del cañaveral y detectamos que hubo daños que interferirán con la calidad de materia prima, o sea que vamos a tener menos rendimiento fabril de la caña, menos sacarosa, y también habrá menos producción ya que hay que dejar algún material en el cerco durante la operación de cosecha.

¿Cómo califica al fenómeno climático?
Fue una helada relativamente importante porque afectó a la mayor parte del cañaveral de la provincia pero igual consideró que va a haber una buena zafra al final. Hay un efecto negativo de la helada. No fue tan grave, pero se ha llevado una cantidad considerable de azúcar. Hay que ver que estamos con muy pocas quemas de cañaverales lo que es muy positivo para mantener un nivel de calidad de materia prima y evitar pérdidas de sacarosa. O sea, creemos que la cosecha está funcionando bien y se podrá llegar al millón trescientos sesenta mil toneladas de azúcar.

Las heladas del año pasado fueron más graves...
El año pasado la helada fue muy severa porque fue muy intensa y de mucha duración, con mucha frecuencia de días y se manejó mal el tema de la quema por ello, las pérdidas del año pasado fueron muy grandes. Es probable que este año alcancemos una producción similar a la del año pasado o ligeramente por encima lo que permitirá atender los mercados interno y externo pero el de exportación será menor a la cantidad estimada al inicio de la zafra.

Revista PRODUCCION: Azúcar
 
Por Fabián Seidán

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 33 y 34 de la edición digital de la revista de Septiembre / Octubre 2010.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman