Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Sep/Oct 2011


Meteorología

El tiempo y los cultivos

Mes de agosto
Durante la primera quincena, la irrupción de aire de origen polar generó condiciones de tiempo frío y seco. Las temperaturas extremas oscilaron por debajo del promedio normal y se registraron algunas heladas. En las dos últimas semanas, se observaron cambios bruscos del aire cálido al aire frío y la falta de precipitaciones sigue profundizando las malas condiciones atmosféricas, aire cargado de partículas sólidas que dificulta la visibilidad y afecta en distinto grado la salud de las personas.
Mes de setiembre
En la primera parte predominó el aire con bajos índices de vapor de agua y las temperaturas fluctuaron ligeramente por debajo del promedio normal. La heliofanía efectiva fue aceptable.
Cultivos
Caña de azúcar: Durante los últimos días de junio y la primera semana de julio, las heladas afectaron en distinto grado al cañaveral y provocó una disminución en la cantidad de azúcar que estaba prevista para la presente zafra.
Citrus: Las bajas temperaturas del periodo invernal causaron algunos problemas a plantas y frutos. La cosecha en su etapa final con algunas falencias en la parte fabril por la falta de gas y también con la mano de obra.
Granos: La falta de precipitaciones y los ingresos de aire frío comienzan a preocupar a los trigueros, teniendo en cuenta que el cultivo se encuentra en periodo de floración.
Frutas y hortalizas: Las bajas temperaturas provocaron daños en frutas y hortalizas de estación, particularmente a plantaciones de frutillas y arándanos.
Perspectivas
Durante la primera quincena continuarán las condiciones de tiempo seco y se observaran oscilaciones de temperatura del aire calido al aire frío. En la segunda parte del mes aumentará gradualmente la humedad y la probabilidad de algunas lluvias.

Por Prof. Jorge Cruz
Técnico en Meteorología

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 16 de la edición digital de la revista de Septiembre / Octubre 2011.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman