Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Sep/Oct 2012


Meteorología

El tiempo y los cultivos

Mes de agosto
Predominaron las condiciones de tiempo frío y seco durante la primera parte del mes. Las temperaturas extremas mínimas y máximas oscilaron por debajo del promedio considerado normal, particularmente las mínimas.
En la segunda parte, continuaron las condiciones de tiempo seco con jornadas cálidas y vientos del sector norte, alternando con el ingreso de aire frío del sur y descenso de temperatura.

Mes de setiembre
En los primeros días del mes, el aire cálido y seco permitió el ascenso de la temperatura y los valores máximos y mínimos se ubicaron por encima de los rangos normales para la época. Luego, los vientos del este y sudeste aportaron humedad que favoreció la formación de nubes y algunas precipitaciones con fluctuaciones térmicas del calor al fresco.



Cultivos
Caña de azúcar: comienza el tramo final de cosecha y molienda con una producción menor que la prevista. La poca humedad en los primeros meses de crecimiento y las bajas temperaturas de junio y julio fueron factores negativos.

Granos: el trigo comenzó con buen perfil de humedad en los suelos debido a las copiosas lluvias del mes de abril. Sin embargo en el periodo invierno e inicio de primavera las precipitaciones son escasas.

Citrus: la zafra limonera está transitando su etapa final con una producción algo inferior a la prevista.

Perspectivas
Durante el mes octubre los vientos del océano Atlántico comenzaran con el aporte de humedad al centro y norte del país generando la formación de nubes y la inestabilidad que provocará algunas lluvias y variaciones de temperatura en nuestra provincia.

Por Prof. Jorge Cruz, Técnico en Meteorología

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 22 de la edición digital de la revista de Septiembre / Octubre 2012.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman