Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Capacitación
Regresar al Sumario Septiembre / Octubre 2012

22º viaje de capacitación técnica a EEUU

Realizado por el grupo INTA/COOVAECO

Informe de la visita realizada por el grupo INTA/COOVAECO a la Universidad de Illinois y a un productor agropecuario de ese estado.

Revista PRODUCCION: 22º viaje de capacitación técnica a EEUU
La delegación argentina escuchando la charla del productor agropecuario visitado.
 
Revista PRODUCCION: 22º viaje de capacitación técnica a EEUU
Máquina incorporadora de efluentes líquidos, propiedad del productor.
 
Revista PRODUCCION: 22º viaje de capacitación técnica a EEUU
Animales engordados en corrales en instalaciones bajo techo y con pisos especiales.
 
Revista PRODUCCION: 22º viaje de capacitación técnica a EEUU
Nueva máquina distribuidora de enmiendas orgánicas sólidas adquirida por el productor.
 

En el marco del 22º viaje de capacitación técnica a EEUU, el contingente INTA/COOVAECO realizó una visita a la Universidad de Illinois, allí la delegación argentina fue recibida por el profesor Emerson D. Nafziger, quien brindó una charla sobre la producción de maíz y soja en el Medio-Oeste Corn Belt, parte del cinturón verde de EEUU.
Entre las conclusiones que se destacan de la presentación del especialista de la Universidad, es importante recalcar que el año 2012 interrumpe una escalada de rendimientos crecientes de 4 años seguidos en el estado de Illinois. Este año debido a las sequías, las pérdidas de la campaña alcanzarán entre el 15 y el 20 por ciento respecto al año pasado.
En Illinois solo se riega el 1 por ciento del área ya que el agua está a mucha profundidad y el régimen de precipitación anual es abundante. En este estado se siembran unas 10 millones de hectáreas y de ello el 55% es de maíz, el 35% es de soja y el 10% restante es de trigo y cebada. El rendimiento promedio de maíz de 2011 fue de 166 bushel (104,3 qq/ha) y para 2012 se piensa que será de 127 bushel por acre (79,8 qq/ha). El efecto de la sequía de 2012 fue dura porque a la falta de agua se le sumaron las altas temperaturas, pero la helada junto a la sequía de 1988 fue más perjudicial, ya que el promedio de maíz de Illinois fue de 45 qq/ha.
Este año en Illinois la lluvia total fue de 550 mm y teniendo en cuenta que para hacer 12,5 t/ha de maíz se necesitan 450 m3 de agua. Las proyecciones de Monsanto de que el rendimiento promedio de EEUU llegará a 20 t/ha para 2030, resultan imposibles en secano, ya que la capacidad de retención máxima de los suelos de Illinois van de 300 a 200 mm y llueve 100 mm por mes en el ciclo del cultivo. Las proyecciones de la Universidad indican que en 2020 el rendimiento promedio de maíz en EEUU será de 14 t/ha. Viendo que estas estimaciones son muy difíciles de alcanzar, el tema genético es y será importante, pero el manejo y la eficiencia del uso del agua también lo será.
Con esas perspectivas se mueven las empresas, por ejemplo JD ingresando a esa línea estratégica con JD Water Tecnology con riego por goteo enterrado para agricultura extensiva. Monsanto por su parte acaba de comprar la exclusividad de la tecnología de la empresa Precision Planting en una cifra de 250 M/dólares. Esta empresa trabaja en la eficiencia de siembra del maíz, uniformidad espacial y uniformidad temporal que se logra cuando todas las semillas son ubicadas a la misma profundidad, es decir que Monsanto está llegando más allá de la genética.
Lo más importante es lograr mayor productividad en los cultivos por unidad de superficie en EEUU porque ya no queda tierra para incorporar al sistema productivo, en Illinois se siembra maíz y soja en el medio de los pueblos, en lugares donde en Argentina está prohibido.
En la presentación y charla del especialista se habló sobre los avances genéticos y los eventos para generar un mejor manejo contra insectos y otras plagas encuentran la evolución biológica de las malezas e insectos que generan resistencia a esta tecnología. Por ejemplo, en el caso de las malezas, ya existen 20 especies que generaron resistencia al glifosato; también en EEUU existe la resistencia del gusano de la raíz de maíz al gen específico para su control que se usa en todos los maíces. Está claro que los técnicos y científicos trabajan hasta 24 horas por día para lograr investigar e introducir modificaciones genéticas a los cultivos, pero los insectos y malezas también modifican su genética para lograr su supervivencia. La nueva ingeniería genética promete muchos y buenos desarrollos y constituyen la base de la esperanza del aumento de productividad de biomasa que requiere el mundo para alimentar a 9.000 millones de personas en 2050.
La gran pregunta de los productores argentinos al recorrer Illinois es porqué no se desarrolla la siembra directa en EEUU y la respuesta tiene varios factores para explicar, pero lo que hay que aclarar es que en estados de mas al sur del Corn Belt, como Texas, Kentuky y Kansas, la siembra directa alcanza niveles en soja y maíz del 50%, pero en el Corn Belt, Illinois, Iowa e Indiana, la siembra directa está en un 25 a 30 por ciento en soja y un 15 a 20 por ciento en maíz. Esto incluyendo el sistema Strep Tillage que es un sistema de labranza en banda de 15 a 20 cm cada 71 ó 76 cm que es la distancia entre líneas que se siembra el maíz. Lo más importante es que 9 de cada 10 años en el cinturón maicero de EEUU sobra el agua y falta temperatura, y la siembra directa conserva el agua y por la cobertura del rastrojo retarda el calentamiento del suelo disminuyendo la posibilidad de sembrar en la fecha óptima. Esta es la explicación de la escasa adopción de la siembra directa.

Informe de la visita realizada a un productor de Illinois
Una de las actividades programadas para la delegación argentina INTA/COOVAECO fue la visita al establecimiento de un productor agropecuario de la zona de Illinois. El productor visitado, Don Willrett, es demostrador de Precision Planting hace 15 años y también distribuidor de Pionner, compra y vende maquinaria agrícola usada, posee un feedlot donde agrega valor a la producción agrícola de 900 hectáreas, produce y comercializa hacienda.
Desde hace 75 años su familia está en el campo y actualmente el productor trabaja junto a su hija, su yerno y su sobrino. De las 900 hectáreas que trabajan, 350 son propias, el resto son arrendadas, en algunos campos alquilados trabaja a porcentaje con el dueño de las tierras (50% para cada uno), aunque últimamente se paga un fijo de unos USD 750, existiendo algunos que quieren cobrar el arrendamiento hasta USD 900 la hectárea. El precio promedio de la tierra en la zona de este productor ronda los USD 20.000 la hectárea, pero su campo es muy bueno y vale unos 30.000 dólares.
En cuanto a maquinaria, este productor tiene una cosechadora JD 9570 para usar en todo el campo y es manejada por ellos mismos, una sembradora JD neumática de 24 líneas con todo el equipo de Precision Planting de distribuidor neumático a 71,5 cm y pulmones neumáticos en los cuerpos con fertilizante líquido arrancador en la línea, incorporado en la colita pisa grano. Trabaja todo el campo con labranza mínima, los rendimientos de maíz de los últimos años es de 117 qq/ha, en soja el promedio es de 36 qq/ha y en trigo 61 qq/ha. A la superficie total del campo que trabaja la divide en 600 hectáreas para maíz, 200 de soja y unas 100 de trigo; al maíz lo transforma todo en carne en el feed lot.
Según el productor, la cosechadora que posee no fue una buena inversión, ya que anualmente la utiliza solo en 900 hectáreas, pero es la única forma de cosechar en tiempo y forma sus cultivos. Al maíz lo cosecha con 24 por ciento de humedad y lo seca en una planta propia; también hace algo de grano húmedo con 28 por ciento de humedad para el Feed Lot.
La fertilización se hace en otoño después de la soja y el maíz y se pone todo el fósforo y potasio que los cultivos extrajeron del suelo según el mapa de rendimiento y las dosis también tienen relación con los rendimientos estimados de maíz y soja de los próximos 2 años. En cambio el nitrógeno se aplica en 3 momentos, en otoño como nitrógeno anhidro 82, el resto de nitrógeno incorporado en presiembra y luego entre línea con 8 hojas de maíz. También hace aplicaciones variables con Agricultura de Precisión en fósforo y potasio.
Según la información de extracción de nutrientes reflejada en el mapa de rendimiento de los cultivos y los resultados de análisis de suelo, el productor aplica en forma variable el efluente líquido y sólido del feed lot, esto lo hace según la legislación que regula la aplicación de nutrientes de acuerdo al balance de los mismos para evitar la contaminación por exceso de aplicación. Normalmente al efluente líquido lo inyecta al suelo y la dosis máxima es 18.000 l/ha, con eso se aportan unos 250 kg/ha de nitrógeno, unos 60 kg de fósforo y 60 kg/ha de potasio; al efluente sólido lo aplica al voleo con una dosis máxima de 2.500 kg.
A los efluentes sobrantes se los vende a los vecinos con el servicio de esparcido (o incorporación en el caso de ser efluentes líquidos) a un valor de 125 USD/Acre, o sea unos 300 USD/hectárea.
El productor es, además, distribuidor de Pionner, por lo tanto en su campo utiliza la última tecnología de la firma. Está sembrando híbridos de maíz de USD 300 las 80.000 semillas que poseen 5 eventos apilados (dentro de los cuales se encuentran modificaciones genéticas para: alto rendimiento, control del gusano de la raíz, control de insectos lepidópteros y control de malezas mediante el gen RR); y la densidad utilizada es de 90.000 plantas por hectárea. El productor indicó que en Illinois ya se encontró resistencia del gusano de la raíz al gen Monsanto y que el gen Hércules parece más letal.
Al fertilizante lo aplica desde hace 15 años con VRT (dosificación variable) y el beneficio es de un 15 por ciento de ahorro de fertilizantes. Según lo visto en el campo, a la dosis variable de semilla todavía no la tiene clara porque sus lotes son muy uniformes, pero lo tiene en estudio.
Consultado sobre la adopción de la siembra directa en Illinois, el productor contó que un vecino la implementó durante 7 años y luego se pasó al sistema Strep Tillage (labranza en franja de 15 cm en la línea de siembra).
La venta a futuro de los granos es una metodología muy utilizada por éste y muchos productores de EEUU. Este año no le resultó muy favorable porque debido a la menor producción por la sequía, el precio de venta del maíz en estos momentos es de USD 8,5 el bushel ($ 1.500/tonelada), y el productor había vendido todo a futuro a un precio de USD 6,5 el bushel ($ 1.182/tonelada). A pesar de ésto, le gusta el mercado a futuro para comercializar granos porque de los últimos 6 años solo en esta campaña no fue favorecido.
En años normales el precio recibido por el productor es el precio lleno de Chicago con un descuento de 1,2 dólar el bushel en trigo y algo similar en maíz. Este año, por la sequía, el productor cobró lo pactado con un descuento de solo 0,5 centavos de dólar el bushel, transportando el grano por su cuenta hasta el acopio o hasta una planta de etanol situada a 50 millas de su campo (tiene 5 camiones propios). Los productores que no pueden acarrear el grano hasta el acopio, además de los 0,5 centavos de dólar por bushel, tienen un descuento adicional por el costo de flete.
El productor considera que, a pesar de que la lluvia fue muy baja en todo el año (550 mm y unos 30 mm de nieve, siendo que lo normal en la zona es 900 mm de lluvia y 50 mm de nieve), tendrá rendimientos aceptables gracias a los suelos excelentes que predominan en la zona. Con esta sequía se anima a predecir que su campo tendrá los rendimientos de trigo récord con unos 75 qq/ha, el maíz unos 95 qq/ha y la soja 32 qq/ha, pero reconoce que en un radio de 50 millas de su campo hay muchos lotes de maíz que rendirán como máximo 40 a 50 qq/ha y en soja 15 qq/ha.
La delegación argentina recorrió el feed lot propiedad de la familia donde normalmente se engordan unos 2.500 novillos por año, pero en la actualidad tiene unos 1.200 novillos en engorde, todos machos castrados (engordaba hembras pero el frigorífico al que le vende prefiere la calidad de carne de los machos). Lo destacable de este establecimiento es que tiene un sistema totalmente confinado en galpones cubiertos con libre circulación de aire, corrales con piso de goma y perforaciones con fosa de colado y extracción de efluentes (estiércol y orina que luego se utiliza como enmienda orgánica sólida y líquida).
En cuanto a la alimentación del feed lot, la ración es entregada una sola vez al día a las 8 de la mañana y todo el trabajo lo hace el sobrino en 3 horas, que al resto del tiempo lo ocupa en otros trabajos de campo y trabajos técnicos de venta y servicio de tecnología. La dieta que utiliza actualmente está compuesta por grano entero seco de maíz, grano de maíz destilado (DDGS) o sea burlanda húmeda de la plantas de etanol, el residuo de las plantas de glucosa de maíz y paja de trigo en rollos. La dieta no incluye nada de silaje de maíz, ni siquiera silo de pastura, sí incluye algún rollo de Ray Grass y algo de rollo de pastos para aportar fibra. El productor comentó que la burlanda o DGS húmedo que contiene la dieta es un muy buen alimento para los novillos, mejor que el residuo del grano de maíz de la industria de la melaza, ya que el DGS húmedo tiene más nutrientes solubles.
La ganancia diaria de peso promedio de los novillos es de 1,6 kg; el peso de compra es de 750 libras de peso (340 kg) y los animales son terminados con 1.350 libras (612 kg). El precio de compra es 1,40 USD/libra ($ 14,17/kg) y los vende a 1,27 dólares/libra ($ 12,93/kg).
Según el productor, por el alto precio del maíz actualmente no es un buen negocio el feed lot y comentó que los últimos años en este Estado los feed lot de menos de 500 cabezas fueron desapareciendo y ahora la escala mínima es superior a 1.000 animales, que lo puede manejar una sola persona.
A los terneros cuando ingresan al establecimiento se le realiza un plan de vacunación completo y además se les inyecta una hormona en base a estrógenos que no posee restricción legal. Su feed lot tiene una diferenciación en la calidad de carne obtenida, por medio de la técnica de ultrasonido mide en el lomo del animal el contenido de grasa veteada o grasa intramuscular y lo relaciona con las diferentes dietas para lograr la calidad de carne deseada. La carne también se comercializa a futuro y este productor compra y vende carne con esta metodología porque disminuye el riesgo.
Los feed lot son inspeccionados en el confort y bienestar animal, el manejo de efluentes y desde hace poco tiempo tienen control de la contaminación en relación a fósforo y potasio; en poco tiempo se regulará además el balance de nitrógeno. Lo más comprometido hoy del feed lot es el manejo ambiental. El alto agregado de valor que desarrolla en su establecimiento y el nivel de conocimiento y preparación con la que trabaja lo posicionan como un productor destacable. En su campo de 900 hectáreas viven y trabajan 4 familias, solo en tiempo de cosecha se suma algún personal extra. Más allá de que las actividades laborales lo demandan, las 4 familias se sienten muy a gusto de vivir en el campo.

Revista PRODUCCION: 22º viaje de capacitación técnica a EEUU
 
Fuente: INTA/COOVAECO

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 68, 69, 70 y 71 de la edición digital de la revista de Septiembre / Octubre 2012.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman