Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Meteorología
Regresar al Sumario Septiembre / Octubre 2013

El tiempo y los cultivos

Mes de agosto
Durante el mes, los bajos índices de vapor de agua contenidos en la atmósfera profundizaron la sequía estacional. Las temperaturas extremas mínimas y máximas se ubicaron por debajo del promedio considerado normal para la época. El aire polar provocó heladas en la llanura y algunas nevadas en las altas cumbres.

Mes de setiembre
En la primera parte del mes predominaron las condiciones de tiempo relativamente frío y seco. Las temperaturas fluctuaron por debajo del promedio normal y la radiación solar fue buena.

Cultivos
Caña de azúcar: Las heladas de julio, que fueron de regulares a fuertes, causaron daños importantes al cañaveral y las jornadas con temperaturas superiores a los 28 grados provocaron un final anticipado de la zafra 2013. La pérdida de materia prima fue significativa, causada por las condiciones meteorológicas adversas.
Granos: El trigo, cultivo de estación con pocas hectáreas sembradas y las precipitaciones escasas en zonas que normalmente son cultivadas, completará su ciclo durante el mes de octubre.
Citrus: Finaliza la cosecha de limón. Las bajas temperaturas de julio y agosto, incidieron negativamente en la calidad del fruto en algunos sectores.

Perspectivas
Durante la primera parte del mes de setiembre predominará el aire frío seco. En la segunda parte del mes se registrarán algunas precipitaciones de leves a moderadas y continuarán las oscilaciones del frío al calor. En octubre comenzará el gradual incremento de los porcentajes de humedad relativa y jornadas con elevadas temperaturas.

Revista PRODUCCION: El tiempo y los cultivos
 
Por Prof. Jorge Cruz,
Técnico en Meteorología

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 22 de la edición digital de la revista de Septiembre / Octubre 2013.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman