Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Sep/Oct 2014


Ganadería

Claves a considerar en las producciones ganaderas del futuro

El rol de la genética y las expectativas locales e internacionales para las producciones de carne y leche fueron algunos de los temas abordados en el Simposio Valor Ganadero organizado por la Asociación de Cooperativas Argentinas, en Rosario.

Revista PRODUCCION: Claves a considerar en las producciones ganaderas del futuro
 

El Eje Técnico del Primer Simposio Valor Ganadero que se llevó adelante en la ciudad de Rosario, Santa Fe, entre el 4 y 5 de setiembre en Puerto Norte, organizado por la Asociación de Cooperativas Argentinas, incorporó la visión de un grupo de expertos en materia de perspectivas ligadas no sólo a los mercados de carne y leche, sino también a la importancia de incorporar tecnología en los rodeos.

Avances en genética bovina
Esta parte del módulo fue llevada adelante por el médico veterinario Claudio Fioretti, ex director de genética en Cabaña Las Lilas y actualmente dedicado a la consultoría privada, quien destacó la importancia de tres métodos de evaluación por medio de los cuales "el productor puede generar información útil para tomar decisiones que impacten en la productividad de los planteos ganaderos y, por ende, el resto de la cadena de valor".
Destacando que estas técnicas tienen implicancia práctica, biológica, productiva y económica, Fioretti hizo un primer análisis en cuanto al uso de los DEPS -diferencias esperadas entre progenie-. "Es la herramienta más importante para introducir cambios en los rodeos", sostuvo.
En ese marco, el profesional resaltó la necesidad de medir los atributos de los toros en relación a las bondades que transmiten por medio de su descendencia: "Lo que verdaderamente importa es lo que el animal deja en el campo: debe donar mérito genético", explicó. Y agregó: "El 90% de los cambios genéticos se logra a través del aporte de los machos".
Además, detalló indicadores económicos de importancia y avanzó sobre uno específicamente, ligado a los niveles de crecimiento de los animales.
"Cuando nos referimos a la velocidad de crecimiento, debemos considerar cuál es el tamaño que esperamos que los animales alcancen. Este tipo de variables es de las más rentables a seleccionar", expresó.
A la hora de avanzar sobre los denominados "índices bio-económicos" a tener en cuenta, Fioretti explicó que si bien suele apuntarse a maximizar temas como los pesos al destete y finales, poco se avanza sobre el análisis ligado a los insumos. "Este tipo de indicadores mide diferencias de beneficios netos anuales esperados por vaca en producción. Tema clave si consideramos la necesidad de convertir a la ganadería en una actividad competitiva frente a la producción de cerdos y/o aves, con las cuales cada vez competiremos en mayor medida por la superficie y el alimento", reforzó.
Por último y en relación a la "selección genómica de caracteres cuantitativos de importancia económica", el disertante destacó aspectos a considerar como la eficiencia de conversión alimenticia y las pruebas de progenie.
"Es clave que la ganadería pueda ser más competitiva frente a otras actividades, para lo cual el avance genético juega un rol muy importante. En ese marco, aún tenemos la asignatura pendiente de lograr mayores avances en los rodeos comerciales o de cría", concluyó Claudio Fioretti.

Mercados ganaderos
La temática fue desarrollada por el Lic. Ignacio Iriarte, director de la Revista Informe Ganadero, quien destacó que la actividad se encuentra atravesando un prolongado proceso de transición. "Nuestra ganadería está estancada desde hace 40 años en términos productivos", explicó.
Más allá de ésto, el analista destacó la reciente aprobación de la Cuota 481 por medio de la cual Argentina podrá exportar cortes de valor a la Unión Europea, sin los aranceles que actualmente se contemplan en la Cuota Hilton, por ejemplo. "Además de esto, es muy probable que nuestras carnes vuelvan a comercializarse nuevamente en los Estados Unidos antes de fin de año", explicó Iriarte, tras resaltar las posibilidades exportadoras que se potenciarán también para el sector en Rusia y, fundamentalmente, China.
"A nivel internacional, y mientras el resto de los comodities ven caer sus precios, el valor de la carne sigue subiendo", mencionó el analista.
Y profundizó: "En el mundo cada vez se comercializa más carne y se produce menos. Y esto tiene que ver con distintas cuestiones como pueden ser la competencia por la superficie, el costo de la tierra y una escasa renovación de productores, todas problemáticas comunes en distintos países del mundo".
Por último, Iriarte concluyó: "La bala de plata para la ganadería argentina está vinculada a poder sumarle kilos a los mismos animales que hoy estamos mandando a faena a menos de un año de su nacimiento".

Nuevos desafíos para una lechería con proyección mundial
Culminando el panel técnico, el Ing. Agr. Santiago Fariña -coordinador de la Comisión de Lechería de AACREA- dio su visión respecto del futuro de la producción láctea en nuestro país.
"La volatilidad en los precios llegó para quedarse y un claro ejemplo de ello es el caso de la leche en polvo entera, principal producto que exporta nuestro país", explicó el profesional, resaltando el rol clave que ocupa Argentina como sexto exportador de lácteos a nivel global.
Más allá de ésto y de analizar las proyecciones a futuro de países como China, Estados Unidos y también los agrupados en la Unión Europea, Fariña compartió los resultados de un trabajo realizado desde AACREA en las 21 Cuencas del país (años 2011-2012). "Vemos que la brecha que existe entre las empresas en materia de costos es muy alta, llegando hasta el 100%", explicó. Y agregó: "La variable que mayormente se asoció con el éxito de los establecimientos analizados fue aquella ligada a los litros libres que se logran tras cubrir la suplementación por hectárea".
Además, el profesional destacó la necesidad de que nuestro país avance en definir un sistema propio de producción, por medio del cual se logre optimizar la relación grano-leche.
Por otra parte, el representante de AACREA subrayó la necesidad de que el sector genere mejoras para con el personal de tambo, "comprendiendo las diferencias reales que existen entre las generaciones actuales y las del pasado. No podemos desconocer que casi el 50% de estas personas actualmente tiene menos de 30 años". Y agregó: "Será clave avanzar en adecuar las instalaciones a la realidad actual de la producción".
Por último, Fariña sostuvo que se debe comenzar a avanzar en materia del cuidado del medio ambiente, haciéndole frente a temas como el manejo de efluentes y los gases de efecto invernadero.

Revista PRODUCCION: Claves a considerar en las producciones ganaderas del futuro
 
Fuente: Asociación de Cooperativas Argentinas

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 46 y 47 de la edición digital de la revista de Septiembre / Octubre 2014.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman