Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Sep/Oct 2022



El desaf铆o es posicionar al INTA Famaill谩 como referente en ciencia y tecnolog铆a vinculada al sector agroindustrial del NOA

La Ing.a Liliana Fortini es la primera mujer que asume la Direcci贸n del organismo. Rese帽贸 cu谩les ser谩n las l铆neas de trabajo, tanto de investigaci贸n como de extensi贸n, que marcar谩 su gesti贸n en el organismo.

Revista PRODUCCION: El desaf铆o es posicionar al INTA Famaill谩 como referente en ciencia y tecnolog铆a vinculada al sector agroindustrial del NOA
 

El 1 de septiembre pasado, asumi贸 por concurso la primera directora mujer en la Estaci贸n Experimental Agropecuaria Famaill谩 del INTA. Se trata de la Ing.a Agr贸noma Liliana Fortini. La flamante funcionaria, en di谩logo con la Revista Producci贸n, destac贸 que es un desaf铆o a nivel profesional y personal las tareas que asumi贸, destacando entre sus proyectos aprovechar las capacidades con que cuenta el INTA Famaill谩 en beneficio del sector productivo. Presentamos el di谩logo que mantuvimos con la profesional del agro.
驴Cu谩les son los planes de trabajo con los que llega a la conducci贸n del INTA Famaill谩?
La conducci贸n de una instituci贸n como el INTA Famaill谩 conlleva una responsabilidad muy grande, y por lo tanto un gran desaf铆o profesional y personal. Es un proceso que estoy segura que, en conjunto y con las capacidades instaladas en la instituci贸n, se puede llevar adelante. Mi compromiso es poner a disposici贸n la experiencia y las lecciones aprendidas a lo largo del camino, para liderar un proceso donde propongo identificar capacidades, ordenarlas y conducirlas para lograr que se potencien. Y que posicionemos a la instituci贸n como referente en ciencia y tecnolog铆a vinculada al sector agropecuario, agroindustrial y agroalimentario de la provincia y la regi贸n.
驴Qu茅 necesidades tiene el productor de Tucum谩n y el NOA?
A trav茅s de la participaci贸n en los Consejos Locales Asesores (CLA), el sector agropecuario, agroindustrial y agroalimentario de la provincia y la regi贸n mantiene un estrecho v铆nculo con la instituci贸n, trasladando sus problemas y oportunidades identificadas para el abordaje -en forma integral- por las 谩reas de investigaci贸n y extensi贸n, apostando a la innovaci贸n tecnol贸gica. Estos problemas y oportunidades se articulan en una estructura matricial en l铆nea con la instituci贸n, y en miras al desarrollo territorial, con la integraci贸n de todos los actores que pueden sumar a los procesos y demandan resultados al momento de resolver problemas.
En materia de investigaci贸n, 驴desplegar谩n nuevas l铆neas de acci贸n y en qu茅 tem谩ticas?
La estructura matricial prev茅 proyectos para dar soluciones a problemas hist贸ricos, con abordaje integral y otros proyectos puntuales, locales por ejemplo, que responden a demandas concretas del sector. Hoy, en plena renovaci贸n de la cartera de proyectos, estamos trabajando sobre las demandas y las oportunidades, vinculadas principalmente con la intensificaci贸n productiva del sector agropecuario, la producci贸n sostenible (con la incorporaci贸n, por ejemplo, de bioinsumos), y atendiendo las demandas de la agricultura familiar. Tambi茅n se presta atenci贸n a la gran demanda sobre el manejo de los recursos naturales y temas como la degradaci贸n de los mismos.
驴Extensionismo e investigaci贸n, en el NOA y Tucum谩n, van juntos, deber铆an ir juntos o son proyectos separados?
Extensi贸n e investigaci贸n deben estar en constante di谩logo. Es uno de los desaf铆os: fortalecer equipos de trabajo, donde la interacci贸n sea la din谩mica de trabajo normal. Creo que hay experiencias exitosas de esta interacci贸n que pueden replicarse y lograr potenciar los resultados obtenidos.
驴C贸mo considera que se debe gestionar el conocimiento?
Creo que es importante resaltar que uno de los ejes de la propuesta de gesti贸n est谩 basado en la gesti贸n interdisciplinaria del conocimiento, que exige contar con un sistema de informaci贸n, comunicaci贸n y difusi贸n, acorde a esos desaf铆os. La estrategia contempla utilizar la comunicaci贸n y difusi贸n en un marco de fomento de la cultura digital: reuniones virtuales, la construcci贸n de redes sociales y el manejo de datos en SIG y otras plataformas, etc. Ser谩 la forma por la que el INTA establezca el di谩logo con la sociedad, en general, y con el sector productivo, en particular.

Revista PRODUCCION: El desaf铆o es posicionar al INTA Famaill谩 como referente en ciencia y tecnolog铆a vinculada al sector agroindustrial del NOA
 

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 18 de la edición digital de la revista de Septiembre / Octubre 2022.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. Rep鷅lica Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman