Revista ProduccionRevista Produccion

     inicio          última versión digital          ediciones anteriores          mercado de granos          oportunidades comerciales          suscripción          el tiempo     
Regresar al sumario

Jul (2015)/Ago 2015


Caña de azúcar

para diversificar la producción de caña de azúcar en el noa

Revista PRODUCCION: para diversificar la producción  de caña de azúcar en el noa
 

Con el objetivo de ampliar la oferta varietal de la región, investigadores en mejoramiento genético del INTA Famaillá desarrollaron cuatro nuevas variedades de caña de azúcar. Se trata de L 91-281, INTA NA 89-686, INTA NA 91-209 e INTA CP 98-828. Todas se caracterizan por la adaptación a diversos tipos de suelos y ambientes, buenos niveles de acumulación de azúcares y resistencia a roya marrón -una de las principales enfermedades del área cañera-.
Roberto Sopena, especialista de esa unidad del INTA, señaló que el contexto exige que tengan que ofrecer nuevos materiales genéticos que "superen pisos productivos tanto cuantitativos como cualitativos, brinden mejor adaptación a diversos sitios o ambientes de producción y permitan sobreponerse a barreras relacionadas con la aparición de plagas y enfermedades de fuerte incidencia". "La actividad del mejoramiento genético es una tarea contínua, que permanentemente presenta nuevos problemas y desafíos a superar", indicó Sopena.
Asimismo, se abordaron otras temáticas vinculadas al rol de la Institución en el sector sucroalcoholero, los principales ejes de innovación tecnológica y los avances del trabajo interinstitucional para la evaluación de cultivares con la Red Caña, entre otros temas. Luego de 12 años de investigación, selección, multiplicación y evaluación en ensayos de rendimientos, el equipo del INTA Famaillá inscribió las nuevas variedades en el INASE y son comercializadas por la Asociación Cooperadora del INTA Famaillá, como semilla saneada libre de enfermedades sistémicas y de pureza genética garantizada. De acuerdo con Sopena, las variedades inscriptas buscan cubrir algunos vacíos en varios aspectos. "L 91-281 se adapta a suelos sueltos, su producción es estable en ambientes desfavorables y presenta buena tolerancia a roya marrón". En cuanto a INTA NA 89-686, Sopena explicó: "es una alternativa para suelos pesados y con posibilidades de anegamiento. Además ofrece una buena acumulación de azucares hacia la segunda mitad de la zafra y tiene buenos niveles de resistencia a roya marrón". Por otro lado, INTA NA 91-209 "es una opción de reemplazo o complemento a otras variedades instaladas, especialmente en sitios o ambientes con restricciones hídricas y de fertilidad, mientras que INTA CP 98-828 es una variedad de muy buena precocidad madurativa con buenos niveles de resistencia a roya marrón y con posibilidad de recambio o complemento de otras variedades sensibles a esta enfermedad, como LCP 85-384".


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 9 de la edición en papel de la revista de Julio (2015) / Agosto 2015.
Haga click aquí para verla en Versión Flash®







©1995-2020 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman