Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Tapa Enero Febrero 05
 


Artículos Enero / Febrero 2005 (Año 17 - Nro. 152)
Meteorología: El tiempo y los cultivos
Análisis: Economías regionales del noa "en extinción"
Entrevista: Arquímedes Carrizo
- El 2005 puede ser un año excepcional para el azúcar
Noticias INTA
Cultivos: Reflexiones sobre el silaje de maíz
Muestra: Agro Tucumán 2005
Mantenimiento: Maíz y soja - control de cosecha
Nota técnica: Riego por caudal discontinuo (parte 3)
Nota técnica: Aplicaciones de agroquímicos
Panorama del citrus
Nota técnica: Energías alternativas en la agroindustria

nuevo local
tecnoagro de estreno
La firma TecnoAgro inauguró sus nuevas instalaciones comerciales en Alfredo Palacios 480 (Avenida de Circunvalación), en San Miguel de Tucumán y su teléfono en PBX ahora es el 0381-428-4400.
El flamante y amplio local cuenta con taller, venta de repuestos y un importante salón de ventas para brindar al público los ya acostumbrados servicios.
Además posee una amplia y cómoda playa de estacionamiento para sus clientes.¤

*************** barra horizontal ***************

banco de alimentos de tucumán
fundación que tiene por finalidad reducir el hambre en la provincia
El Banco de Alimentos de Tucumán es una fundación sin fines de lucro, creada para reducir el hambre en la provincia sin intervención del estado o entidades religiosas. Recibe, almacena y administra todos aquellos alimentos perecederos o próximos a vencerse que por defectos en envases o etiquetas, no pueden ser distribuidos, pese a encontrarse en perfecto estado para ser consumidos. Los distribuye en forma ordenada y transparente en las entidades existentes de ayuda comunitaria, como comedores, hogares de niños, hogares de ancianos y apoyos escolares.
Esta institución nace en plena época de crisis cuando un grupo de personas sensibilizadas por la dura realidad social, pone manos a la obra para así comenzar con esta labor. Este modelo de organización tuvo éxito en el mundo entero y existen más de 400 bancos que contribuyen en la alimentación de 20 millones de personas al año. Se sostiene gracias al trabajo de numerosos grupos de voluntarios que se encargan de tareas diversas como la descarga de mercadería, la gestión contable y la administración, selección y distribución de alimentos, bajo la coordinación de los responsables de la institución.¤

*************** barra horizontal ***************

jornada de aplicaciones aéreas
united agri products hizo una demostración del coadyuvante Li Plus
La empresa United Agri Products Argentina SRL líder mundial en adyuvantes realizó el 30 de noviembre pasado en los galpones de Agro Servicio Yoris una jornada de aplicaciones aéreas, con el propósito de demostrar las virtudes del coadyuvante Li Plus (acidificante Buffer, humectante, penetrante, traslocante y antideriva), producto estrella de la empresa. Estuvieron presentes como disertantes el Ing. Ernesto Jalil Maluf, experto en pulverización agrícola y control de aplicaciones y el Ing. Miguel Seara gerente de desarrollo de UAP.
El Ing. Maluf comentó la importancia que hoy tienen los coadyuvantes en cualquier aplicación de agroquímicos, ya sean insecticidas, fungicidas, herbicidas, etc. mientras que el Ing. Seara expuso sobre las cualidades del Li Plus. Además se realizaron 2 vuelos en donde se comparó la tradicional aplicación con aceite vs. una aplicación con Li Plus. Las condiciones de aplicación eran extremas (33ºC y 30% de humedad).¤

*************** barra horizontal ***************

feriagro 2005 en marcha
del 3 al 6 de marzo en establecimiento "la flamenca"
Entre el 3 y el 6 de marzo se realizará la tradicional muestra FeriAgro 2005, en el establecimiento La Flamenca, próximo a Baradero y San Pedro, provincia de Buenos Aires. Con la presencia de siete asociaciones de criadores, con un encuentro de negocios internacional sobre mejoramiento genético y calidad animal, con demostraciones en pista y exposición de animales, con las últimas novedades en trazabilidad, y con un ciclo de conferencias de primer nivel, entre otros puntos, el sector ganadero tendrá un protagonismo preponderante. Entre las Asociaciones de Criadores que estarán presentes con exposición de reproductores machos y hembras, se encuentran: Angus, Braford, Shorthorn, Limousin, Limangus, Charolais, y ACHA, que garantiza la presencia del sector lácteo. Las demostraciones en pista de Feriagro Ganadera estarán divididas en cuatro secciones distintivas.
En la destinada a la Trazabilidad, se colocarán elementos de identificación individual y se indicarán los pasos a seguir para la lectura y registros de datos que permiten el control del animal.¤

*************** barra horizontal ***************

nuevas versiones de cosechadoras
massey ferguson presenta los modelos 34 y 38 max
Massey Ferguson lanzó al mercado sus nuevas versiones de las Cosechadoras 34 y 38 con la denominación MAX.
Son producidas en la moderna fábrica de Santa Rosa, Brasil, ubicada a tan sólo 40 km. del límite de la provincia de Misiones. Estos nuevos modelos de cosechadoras vienen a satisfacer las necesidades de aquellos productores y contratistas que buscan un concepto superior en cosechadoras. Estas máquinas son la natural evolución de los conocidos modelos MF 34 y MF 38 en las que se han incorporado modificaciones en la plataforma, acarreador y elevador de granos con la finalidad de mejorar la productividad de la cosechadora y cuentan con la posibilidad de instalación del sistema Fieldstar (sistema de mapeo satelital de rendimiento) como equipo estándar de fábrica.
Las mismas son comercializadas en Argentina por la Red de Concesionarios Massey Ferguson a partir de enero 2005.¤

*************** barra horizontal ***************

inversiones para el agro
los productores destinarán u$s 4.164 millones
En la actual campaña agrícola, los productores invertirán un total de u$s 4.163,5 millones en todo el país, un ocho por ciento más que en la anterior, pero aún así, sus ganancias serán menores. De acuerdo con estudios de diferentes entidades, pese a la que producción estimada rondaría las 80,1 millones de toneladas (17% de aumento), los ingresos de los agricultores caerán 16,6%, debido al descenso en los precios de trigo, soja y el maíz. Por ello, el informe de la Sociedad Rural Argentina apunta que en la baja de ingresos también influirá el aumento de los precios de los combustibles y fertilizantes.
En cuanto a los principales granos, el estudio prevé que en la actual campaña se producirán 37,9 millones de toneladas de soja, 16,4 millones de toneladas de trigo, 16,5 de maíz y 3,1 millones de toneladas de girasol.
Esas cifras revelan que el 52% de las inversiones se destinará a soja. En tanto, el valor total de la próxima cosecha llegará a 26.000 millones de pesos (8.754,2 millones de dólares) frente a los 31.200 millones (10.505 millones de dólares) de la obtenida en la campaña 2003-2004.¤

*************** barra horizontal ***************

14º edición de expochacra
del 16 al 19 de marzo en theobald, santa fe
La 14º edición de ExpoChacra se desarrollará del 16 al 19 de marzo de 2005 en la localidad santafecina de Theobald, en el establecimiento "El Asombro" de más de 500 hectáreas agrícolas, lindero a la ruta 9, a 40 minutos de Rosario y a 15 minutos de la ciudad bonaerense de San Nicolás, donde se organizarán las Conferencias y Rondas de Negocios. La ubicación estratégica de la exposición permitirá nuevamente recibir a productores y visitantes profesionales orientados a efectuar negocios, y albergar a expositores con la mejor calidad de infraestructura.
El director institucional de ExpoChacra, Félix Cirio, resaltó que en esta edición habrá innovaciones, como intensificar las rondas de negocios, habilitar una jornada especial dedicada a la siembra de trigo y ofrecer a los expositores parcelas desmostrativas individuales para que puedan mostrar sus equipos más cómodamente.
Repitiendo el esquema innovador y exitoso de la última edición, ExpoChacra 2005 estará abierta de miércoles a sábado, destinando la primera jornada a invitados especiales de los expositores con el objeto de optimizar los encuentros comerciales y la concreción de negocios. Al igual que en sus ediciones anteriores, la exposición se destacará por su muestra dinámica, demostraciones a campo donde las empresas tendrán el ambiente creado para mostrar sus novedades en labranza, pulverización, siembra y cosecha, entre otros rubros, además de la muestra estática, dividida en sectores para el despliegue de stands, el Ciclo de Conferencias "Conocimiento 2010" y el Centro de Negocios.¤

*************** barra horizontal ***************

levantan la veda a carnes
la unión europea permite exportar desde el noa
Las autoridades sanitarias de la Unión Europea (UE) levantaron la prohibición a las importaciones de carnes vacunas provenientes de las provincias de Formosa, Salta, Chaco y Jujuy que permanecían vedadas desde setiembre de 2003 como consecuencia del último brote de aftosa registrado en la República Argentina.
La decisión representa un aliciente para la industria frigorífica y los ganaderos de la región NOA y NEA, que reclamaban la reapertura desde hace tiempo al considerarse perjudicados y marginados del escenario cárnico doméstico.
El comité de veterinarios de la UE acordó poner fin a las restricciones al ingreso de cortes deshuesados y madurados procedentes de esas provincias, que en conjunto reúnen unos 4,6 millones de cabezas de ganado sobre un total en el país de 52 millones.¤

*************** barra horizontal ***************

transgénicos: crecen más zonas de cultivos
el área sembrada en argentina llegó a 16,2 millones de hectáreas
El área sembrada con cultivos transgénicos en Argentina alcanzó en 2004 los 16,2 millones de hectáreas, 17% más que en el año anterior, y llegó así a 20% del área global, según lo asegura un informe del Servicio Internacional para las Adquisiciones de las Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA) distribuido por ArgenBio.
La superficie de maíz y algodón transgénicos continuó creciendo, mientras que el área de soja RR se mantuvo prácticamente en 100% del área total para ese cultivo, señala el trabajo elaborado por el director y fundador del ISAAA, Clive James.
La temprana adopción de la tecnología y sus enormes recursos agrícolas, destaca el informe, "ayudaron a Argentina a mantenerse en el segundo lugar de los grandes productores, después de los Estados Unidos".
En el mundo, el área sembrada con cultivos transgénicos alcanzó el año pasado un total de 81 millones de hectáreas, y experimentó así un crecimiento récord, el segundo más importante registrado hasta ahora.
El estudio señala que aproximadamente 8,25 millones de agricultores en 17 países sembraron cultivos transgénicos en 2004, 1,25 millón más que los que sembraron transgénicos en 18 países en 2003. Cabe destacar que 90% de estos agricultores correspondieron a países en desarrollo. Efectivamente, y por primera vez, el crecimiento absoluto del área sembrada con transgénicos fue mayor en países en desarrollo (7,2 millones de hectáreas) que en países industrializados (6,1 millones de hectáreas).
"Aun más, en 2004 muchos países aumentaron sus superficies de cultivos transgénicos, demostrando un apoyo a esta tecnología cada vez mayor".¤

*************** barra horizontal ***************

aumentó la faena de hacienda vacuna
en 2004 se ubicó cerca de los 12,4 millones de animales
Todo parece indicar que la faena de hacienda vacuna se habría ubicado en el recién finalizado 2004, muy cerca de los 12,4 millones de animales, casi en el mismo nivel que la del año anterior y ligeramente por encima de la media del último lustro.
Sin modificaciones de consideración en la composición de esa faena, no es aventurado señalar que la estabilidad de las existencias ganaderas aparece como una de las características sobresalientes del sector, pese al tremendo auge de la agricultura.
Concretamente, en Liniers se vendieron en 2004, 2,3 millones de vacunos, cantidad apenas superior al promedio del quinquenio 1999/2003, que fue de 2,2 millones.
En ese quinquenio la matanza según la ONCCA arrojó una media de 11,95 millones de vacunos y Liniers canalizó el 18,7 %.¤

*************** barra horizontal ***************

pocas líneas
Las exportaciones de miel fraccionada
Se conformó la Comisión Nacional de Promoción de la Miel Fraccionada Argentina, constituyéndose en la primera de una serie de trabajos desarrollados en el marco del Consejo Nacional de Apicultura que coordina la SAGPyA. La iniciativa que parte de la Subsecretaría de Política Agropecuaria y Alimentos a cargo del licenciado Claudio Sabsay, intenta articular a los sectores público y privado, para la elaboración de un plan estratégico, que permita generar actividades que fomenten las exportaciones.

Mercosoja 2006 se hará en Rosario
La Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA) anunció que organizará el congreso Mercosoja 2006 en la ciudad de Rosario en junio de 2006. Esta será la tercera edición luego de Rosario 1999 y Foz de Iguazú 2002. El mismo tendrá un alcance tanto científico-técnico como empresarial y político institucional. Mercosoja 2006 será el evento internacional más importante sobre la cadena de soja de los próximos años, antes del Congreso Mundial que se realizará en China en el año 2009.¤
Fuente: Clarín


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy