Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Ene (2021)/Feb 2021


Citrus

Limones: EE.UU. ya es el segundo mercado individual para el pa铆s y prev茅n m谩s exportaciones en 2021

Como bloque la Uni贸n Europea en 2020 fue el mayor comprador, pero si se ve la exportaci贸n por pa铆s individual, primero estuvo Rusia con 58.000 toneladas y luego Estados Unidos con 34.000 toneladas

Revista PRODUCCION: Limones: EE.UU. ya es el segundo mercado individual para el pa铆s y prev茅n m谩s exportaciones en 2021
 

Pese a que hubo una importante baja en la producci贸n global de limones, con 350.000 toneladas menos que en 2019, el volumen de fruta fresca que se logr贸 exportar a los principales mercados del mundo, principalmente a los Estados Unidos, termin贸 inclinando la balanza para que 2020 sea considerado un a帽o positivo para la actividad. Con una producci贸n global que este a帽o lleg贸 a 1,5 millones de toneladas (en 2019 se alcanz贸 un total de 1.850.000 toneladas), el sector citr铆cola factur贸 aproximadamente 650 millones de d贸lares. A EE.UU., ya el segundo comprador del producto, subieron 50% las ventas.
Del total de limones producidos este a帽o en el pa铆s (el 80% proviene de Tucum谩n), aproximadamente 1.100.000 toneladas se destinaron a procesos industriales, 254.000 toneladas a la exportaci贸n como fruta fresca y aproximadamente 145.000 toneladas fueron destinadas para el consumo en el mercado interno. Las 254.000 toneladas exportadas significaron ingresos por aproximadamente 242 millones de d贸lares para el sector.
"El resultado de la temporada fue satisfactorio, m谩s all谩 de la baja en la producci贸n y de las dificultades de consumo que hubo a causa de la pandemia, donde fue necesario ajustarse a nuevos protocolos", dijo a La Naci贸n Pablo Padilla, presidente de la Asociaci贸n de Citricultores del Noroeste Argentino (Acnoa).
El productor inform贸 que en 2020 se increment贸 en casi un 45% el volumen de limones argentinos exportados a los Estados Unidos, con 34.000 toneladas (por unos 33 millones de d贸lares) contra las 23.500 toneladas exportadas en 2019.
Los n煤meros posicionan a Estados Unidos como el segundo pa铆s comprador individual de limones argentinos, detr谩s de Rusia, donde este a帽o se enviaron cerca de 58.000 toneladas. Pa铆ses Bajos qued贸 en el tercer lugar del podio.
En agosto de 2017, despu茅s de 16 a帽os la Argentina consigui贸 que EE.UU. abra su mercado para el lim贸n. En 2001, el producto hab铆a quedado afuera de ese mercado tras una acci贸n judicial de productores de California, una regi贸n productora importante.
Si se habla de bloques, la Uni贸n Europea fue nuevamente en 2020 el principal destino de los c铆tricos de nuestro pa铆s, con un volumen global de 128.400 toneladas exportadas en el a帽o.
"La campa帽a, en este sentido, fue buena, la fruta lleg贸 sin ning煤n problema a ese exigente mercado, donde los limones del noroeste argentino se est谩n insertando cada vez m谩s, y van a comenzar a ocupar espacios en las g贸ndolas de las cadenas de supermercados y no solamente en los mercados abiertos", sostuvo Padilla.
Protocolos por una enfermedad
El presidente de Acnoa sostuvo que "pese al cierre prematuro de la exportaci贸n de limones a la Uni贸n Europea debido a la aparici贸n de la mancha negra, una enfermedad que afecta la est茅tica de la fruta pero no su aptitud para el consumo humano, los vol煤menes comercializados a los pa铆ses que integran ese bloque fueron superiores a los de 2019 (fueron 128.400 toneladas contra 122.000 toneladas del a帽o anterior)".
Padilla adelant贸 que se est谩 negociando con la Uni贸n Europea una revisi贸n del protocolo para avanzar hacia una reapertura de las exportaciones de c铆tricos argentinos, teniendo en cuenta que en ese continente la mancha negra es considerada una plaga cuarentenaria.
"La negociaci贸n viene bien y est谩 prevista la realizaci贸n de una auditor铆a en las fincas y plantas de empaque de nuestro pa铆s el 8 de febrero de 2021, por lo que se est谩 realizando un trabajo conjunto entre el sector privado y el Senasa para afrontar esa revisi贸n", detall贸. Y agreg贸: "Ya se hizo una presentaci贸n sobre las medidas que se est谩n adoptando y la propuesta fue recibida con buenos ojos por parte de la Uni贸n Europea, por lo que somos optimistas de que tras la auditor铆a habr谩 una reapertura de ese mercado para los limones del noroeste argentino".
Nueva ca铆da en la producci贸n
Debido a las heladas y al per铆odo de sequ铆a intensa registrado en los 煤ltimos meses en la regi贸n, el sector del lim贸n se prepara para una nueva e importante ca铆da de la producci贸n global, que, se estima, alcanzar铆a un 30% en el volumen global, con lo que se llegar铆a a 1 mill贸n de toneladas.
Seg煤n admiti贸 Padilla, "esto afectar铆a principalmente la cantidad de producto destinada a la industria, que caer铆a fuertemente y llevar铆a a las plantas de procesamiento a una capacidad de molienda del 50% en comparaci贸n con los 煤ltimos a帽os".
El vocero del sector citr铆cola dijo que, "ante esta situaci贸n, el desaf铆o del sector es crear las condiciones necesarias para lograr un mejor valor de la fruta ante el faltante previsto para el a帽o que viene". Adem谩s, inform贸 que se est谩 trabajando desde el sector privado en distintas campa帽as de promoci贸n del consumo del lim贸n en los nuevos mercados como China y la India.
El presidente de Acnoa se帽al贸 que las expectativas para la pr贸xima campa帽a son lograr una r谩pida reapertura de los mercados europeos para la exportaci贸n de fruta fresca y mantener un nivel de entre 200.000 y 220.000 toneladas de exportaci贸n.
"El otro desaf铆o para 2021 es ver c贸mo se afrontar铆a un eventual rebrote de coronavirus y c贸mo se hace para manejar la situaci贸n y levantar toda la cosecha", concluy贸.
Fuente: www.acnoa.com.ar
Por: Fabi谩n L贸pez / La Naci贸n

Fuente: www.acnoa.com.ar
Por: Fabi谩n L贸pez / La Naci贸n

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 16 y 17 de la edición digital de la revista de Enero (2021) / Febrero 2021.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. Rep鷅lica Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman