Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Ene (2023)/Feb 2023


Frutilla

El INTA acompa帽a la producci贸n de frutilla en Salta

Con tecnolog铆a de mulch pl谩stico, un equipo de especialistas del INTA en el Valle de Lerma impulsa el cultivo en una zona que posee condiciones ambientales favorables para su desarrollo. Un trabajo que constituye una posibilidad de convertir a la localidad y a los productores de la agricultura familiar en los principales abastecedores de la capital de Salta.

Revista PRODUCCION: El INTA acompa帽a la producci贸n de frutilla en Salta
 

El Valle de Lerma cuenta con un potencial de crecimiento de la producci贸n de frutillas dado por la radiaci贸n y temperaturas adecuadas para el cultivo y la disponibilidad de agua de la regi贸n. En este sentido, el INTA acompa帽a el desarrollo de productores hort铆colas con capacidades para constituirse en abastecedores de Salta capital.
Javier Baldi, t茅cnico del INTA Salta, remarc贸: 鈥淭enemos la capacidad de desarrollar en esta localidad un cultivo de frutilla comercial, que se ve impulsado por un mercado de cercan铆a consumidor que da lugar a la expansi贸n de su producci贸n鈥.
En la actualidad, 鈥渓a superficie total cultivada son siete hect谩reas, lo cual representa el 15 % del consumo de frutilla de la ciudad de Salta鈥, destac贸 Baldi. La expansi贸n de la producci贸n en el Valle de Lerma se constituye en la posibilidad de llegar con productos frescos y de calidad a los centros urbanos y consumidores.
La frutilla es una actividad innovadora en el Valle de Lerma, ya que el cultivo tiene pocos a帽os de antig眉edad en la localidad. 鈥淟a tierra es cultivada por 20 productores de la agricultura familiar que se capacitaron en conjunto con el INTA a trav茅s de lotes demostrativos, para posteriormente articularse con los proveedores de insumos鈥, expres贸 el t茅cnico.
El uso del mulch pl谩stico es una tecnolog铆a utilizada en diversos cultivos hort铆colas, utilizada tambi茅n en la producci贸n comercial de frutilla en la Argentina y en el mundo. 鈥淓n la argentina se producen alrededor de 2.000 hect谩reas de frutilla con esta tecnolog铆a, a lo que se suma riego por goteo, fertirriego y plantines de calidad; cuenta con incomparables beneficios鈥, explic贸 Baldi.
En este sentido, agreg贸 que el mulch pl谩stico 鈥渞esulta muy 煤til tanto como para la conservaci贸n de la humedad del suelo como para la limpieza de la frutilla, ya que trabajar sin el pl谩stico requiere que el productor riegue todos los d铆as鈥.
鈥淟a tecnolog铆a de riego por goteo y el uso del mulch pl谩stico hacen a la econom铆a del agua y a los insumos que se utilizan鈥, destac贸 el especialista. Esta tecnolog铆a permite el uso eficiente del agua, ya que el pl谩stico evita la evaporaci贸n desmedida del recurso.
Tambi茅n, este pl谩stico logra un control eficiente de las malezas. 鈥淟as semillas de las mismas germinan bajo el pl谩stico por la humedad y temperatura, pero al no recibir luz solar las pl谩ntulas no pueden prosperar y mueren鈥 coment贸 Baldi. Adem谩s, como la fruta no se encuentra apoyada directamente en el suelo, no se pierde volumen y calidad por pudrici贸n f煤ngica.
A su vez, el color del pl谩stico permite regular la temperatura del suelo; 鈥渆l negro absorbe la radiaci贸n infrarroja y as铆, se puede plantar con mayor precocidad un cultivo ya que la temperatura del suelo aumenta鈥 asever贸 el especialista.
鈥淓n estas escalas comerciales, una producci贸n sin esta tecnolog铆a es pr谩cticamente inviable鈥, sostuvo Baldi. Y agreg贸 que, al finalizar el cultivo, es necesario hacer una disposici贸n final del pl谩stico; 鈥渟e debe sacar el material completo del campo y d谩rselo a un operador para que lo recicle鈥

Fuente: INTA Informa

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 27 de la edición digital de la revista de Enero (2023) / Febrero 2023.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. Rep鷅lica Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman