Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Jul (2022)/Ago 2022


Granos

"Hay mucho por hacer y el futuro nos enfrenta a nuevos desafíos"

Año a año, el factor climático juega un papel preponderante en las posibilidades de desarrollo del campo, condicionando las siembras y los resultados productivos finales. Pero en esta campaña apareció un problema nuevo: la falta de gasoil y el desabastecimiento de este insumo esencial para poder trabajar, más los sobreprecios que los chacareros debieron pagar en muchos casos para poder avanzar con su actividad, lo que agregó más angustia y tensión cuando las cosechas debían realizarse en tiempo y forma.
Desde Revista Producción dialogamos con Ezequiel Vedoya, Coordinador CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola) de la región NOA y productor agropecuario instalado en la provincia de Salta, con quien dialogamos sobre todos estos temas.


Revista PRODUCCION: "Hay mucho por hacer y el futuro nos enfrenta a nuevos desafíos"
 

¿Cómo terminaron la campaña de granos gruesos, en cuanto a superficie, rindes y producción respecto de 2021? Y, ¿cómo les jugó el clima, en cuanto a temperatura y lluvias?


La campaña estará terminándose en las próximas semanas. Fue una campaña larga y bastante compleja desde lo climático. Faltan cosechar lotes de maíz en casi todas las zonas del NOA y algunos lotes de poroto también.
Nuevamente, parecería que Tucumán tuvo una campaña más que aceptable en términos de rindes. Sin embargo, Salta y Jujuy quedaron algo relegadas en este sentido.
Básicamente, el problema, en términos generales, fue la falta de lluvias, tanto en cantidad como en el momento de ocurrencia. En algunas zonas más chicas también tuvimos algunas heladas tempranas, que afectaron sobre todo producciones de poroto.


En granos gruesos, ¿tuvieron problemas de enfermedades o plagas?


No, al menos no de afectaciones significativas. Desde lo productivo siempre se trabaja y se convive con enfermedades, tanto en leguminosas como en gramíneas; lo mismo ocurre con los insectos. Y en este caso, los productores siempre tratan de estar un paso adelante con aplicaciones más selectivas, utilizando productos fitosanitarios más amigables con el ambiente y apostando a cuidar las poblaciones de insectos benéficos presentes en los cultivos.


Están en campaña de invierno. ¿Cómo evoluciona en esa zona, se hizo la misma cantidad de hectáreas que en 2021, o hubo disminuciones y en qué cultivos?


Las hectáreas de cultivo de invierno disminuyeron considerablemente. Esto está relacionado con la falta de lluvias, al fin de ciclo de los cultivos de verano, y con la poca humedad remanente. Se han sembrado algunos cultivos de servicio en zonas más beneficiadas por lluvias, mientras que aquellos lotes comerciales de trigo o garbanzo aún son una incógnita.


En cuanto a la falta de gasoil, ¿ya se normalizó la provisión en esa zona, tienen cupos y cómo están los precios?


Lo que se ve es que, de a poco, se va normalizando. Fue un fin de campaña complicado por este tema. Es increíble que esto suceda en Argentina, pero bueno, así están las cosas. Gasoil está empezando a haber, esto se nota más en las estaciones de servicio. Y esto está básicamente relacionado con que la zona núcleo ya está terminando cosechas y hay menos demanda. Sin embargo, queda la preocupación latente de cómo será la provisión del combustible a futuro para las próximas campañas


La filosofía de CREA es trabajar asociados y en forma colaborativa. Con las crisis repetidas que vienen enfrentando, ¿ese concepto les significó tener más productores asociados; hay desánimo o siguen firmes?


No, todo lo contrario, seguimos más firmes que nunca y no solo eso, estamos trabajando en formar nuevos grupos en la región NOA. Hay una necesidad muy grande de todos los productores, en este contexto, de unirse y hacer cosas juntos, donde los objetivos son disminuir riesgos, acortar camino de forma eficiente y bajar la carga del costo que implica la prueba y error constante.
La crisis está, la estamos viviendo, y los productores no son ajenos a lo que este momento tan complejo del país nos enfrenta. Pero tenemos que seguir produciendo, porque el país lo necesita y porque es lo que mejor que saben hacer los hombres y mujeres de campo. Producir.
Claro que siempre bregamos por mejores condiciones, en todo sentido: por más previsibilidad y por más incentivos a las producciones como motor de la República, pero mientras tanto no podemos bajar los brazos.
Hay mucho por hacer y el futuro nos enfrenta a nuevos desafíos, donde las tecnologías y la eficiencia productiva tendrán un rol preponderante en la sostenibilidad de las empresas.

Revista PRODUCCION: "Hay mucho por hacer y el futuro nos enfrenta a nuevos desafíos"
 
Daniel Arturo Vaca

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 10 de la edición digital de la revista de Julio (2022) / Agosto 2022.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman