¿Cómo terminaron la campaña de granos gruesos, en cuanto a superficie, rindes y producción respecto de 2021? Y, ¿cómo les jugó el clima, en cuanto a temperatura y lluvias?
La campaña estará terminándose en las próximas semanas. Fue una campaña larga y bastante compleja desde lo climático. Faltan cosechar lotes de maÃz en casi todas las zonas del NOA y algunos lotes de poroto también.
Nuevamente, parecerÃa que Tucumán tuvo una campaña más que aceptable en términos de rindes. Sin embargo, Salta y Jujuy quedaron algo relegadas en este sentido.
Básicamente, el problema, en términos generales, fue la falta de lluvias, tanto en cantidad como en el momento de ocurrencia. En algunas zonas más chicas también tuvimos algunas heladas tempranas, que afectaron sobre todo producciones de poroto.
En granos gruesos, ¿tuvieron problemas de enfermedades o plagas?
No, al menos no de afectaciones significativas. Desde lo productivo siempre se trabaja y se convive con enfermedades, tanto en leguminosas como en gramÃneas; lo mismo ocurre con los insectos. Y en este caso, los productores siempre tratan de estar un paso adelante con aplicaciones más selectivas, utilizando productos fitosanitarios más amigables con el ambiente y apostando a cuidar las poblaciones de insectos benéficos presentes en los cultivos.
Están en campaña de invierno. ¿Cómo evoluciona en esa zona, se hizo la misma cantidad de hectáreas que en 2021, o hubo disminuciones y en qué cultivos?
Las hectáreas de cultivo de invierno disminuyeron considerablemente. Esto está relacionado con la falta de lluvias, al fin de ciclo de los cultivos de verano, y con la poca humedad remanente. Se han sembrado algunos cultivos de servicio en zonas más beneficiadas por lluvias, mientras que aquellos lotes comerciales de trigo o garbanzo aún son una incógnita.
En cuanto a la falta de gasoil, ¿ya se normalizó la provisión en esa zona, tienen cupos y cómo están los precios?
Lo que se ve es que, de a poco, se va normalizando. Fue un fin de campaña complicado por este tema. Es increÃble que esto suceda en Argentina, pero bueno, asà están las cosas. Gasoil está empezando a haber, esto se nota más en las estaciones de servicio. Y esto está básicamente relacionado con que la zona núcleo ya está terminando cosechas y hay menos demanda. Sin embargo, queda la preocupación latente de cómo será la provisión del combustible a futuro para las próximas campañas
La filosofÃa de CREA es trabajar asociados y en forma colaborativa. Con las crisis repetidas que vienen enfrentando, ¿ese concepto les significó tener más productores asociados; hay desánimo o siguen firmes?
No, todo lo contrario, seguimos más firmes que nunca y no solo eso, estamos trabajando en formar nuevos grupos en la región NOA. Hay una necesidad muy grande de todos los productores, en este contexto, de unirse y hacer cosas juntos, donde los objetivos son disminuir riesgos, acortar camino de forma eficiente y bajar la carga del costo que implica la prueba y error constante.
La crisis está, la estamos viviendo, y los productores no son ajenos a lo que este momento tan complejo del paÃs nos enfrenta. Pero tenemos que seguir produciendo, porque el paÃs lo necesita y porque es lo que mejor que saben hacer los hombres y mujeres de campo. Producir.
Claro que siempre bregamos por mejores condiciones, en todo sentido: por más previsibilidad y por más incentivos a las producciones como motor de la República, pero mientras tanto no podemos bajar los brazos.
Hay mucho por hacer y el futuro nos enfrenta a nuevos desafÃos, donde las tecnologÃas y la eficiencia productiva tendrán un rol preponderante en la sostenibilidad de las empresas.