Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA



Tapa Mayo Junio 04
 
Artículos Mayo / Junio 2004
Meteorología: El tiempo y los cultivos
Economía: La evolución de la economía china
Perspectivas: La soja gana terreno en la región a costa del poroto y el maíz
Cultivos: Análisis económico del cultivo de trigo
Muestra: Expo Sur 2004
Noticias INTA
Entrevista: Guillermo Canteros
- Tucumán apunta a convertirse en un productor de agroalimentos
Agro Tucumán 2004
Las UEDAP en el NOA, Fiesta del agro santiagueño, Expodinámica del norte
Seminario: Trigo al día, jornadas crompton
Normas de calidad: certificaciones EUREP-GAP

seminario del norte
aapresid tucumán
Los días 6 y 7 de julio próximo, en la Sociedad Rural de Tucumán, la regional AAPRESID Tucumán será sede del Vº Seminario del Norte.
Este encuentro se realiza una vez al año y convoca a todas las regionales del norte del país, como una previa para el congreso anual, por lo tanto contará con la presencia de destacados disertantes de reconocida trayectoria local y nacional.
Entre los temas a tratar y sus expositores, se destacan: •Malezas (Juan Carlos Papa, INTA Ontiveros); •Manejo del cultivo de soja (Graciela Salas, Nidera); •Economía (Eduardo Martínez Ferrario, Universidad de Belgrano); •Visión de la SD; •Roya de la soja; •Plagas; •Rotaciones y balance de carbono; •Fertilidad (Fernando García, Inpofos); •Doble cultivo estival; •Ganadería e •Inoculantes.¤

*************** barra horizontal ***************



*************** barra horizontal ***************

argentina libre del mal de la vaca loca
el inta participa de la vigilancia de la enfremedad
Argentina fue declarada libre de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), conocida como mal de la vaca loca. Este reconocimiento tuvo como respaldo el hecho de que en nuestro país no existe el scrapie de los ovinos -enfermedad que originó la EEB-. Se suma la implementación de medidas preventivas, como las prohibiciones del agregado de harinas de carne y hueso a los alimentos de rumiantes, y de la importación de animales y harinas de países con EEB. El país trabaja permanentemente en el monitoreo de la enfermedad y el INTA se suma a esta tarea integrando la comisión científica que asesora al SENASA en la problemática y participa del programa nacional de vigilancia. Su red de laboratorios de sanidad remite muestras de cerebros bovinos que presentan signos neurológicos al INTA Castelar, donde se efectúan tests reconocidos internacionalmente y también participa de actividades de prevención de fiebre aftosa. Informes: Dr. E. Späth, INTA Balcarce, espath@balcarce.inta.gov.ar¤

*************** barra horizontal ***************

curso sobre eurep-gap
Entre el 15 y el 18 de junio se realizará un curso teórico- práctico de Implementadores en Buenas Prácticas Frutihortícolas de EUREP-GAP en los predios que la Sociedad Rural de Tucumán tiene en San José.
Está organizado y auspiciado por la SAGPyA, el Programa Calidad de los Alimentos Argentinos, el INTA, Gobierno de Tucumán, Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres -EEAOC- y el Centro Regional NOA del INTA. El curso es gratuito y está destinado a profesionales de los sectores públicos y privados con responsabilidad en la implementación de sistemas de calidad en establecimientos frutihortícolas.¤

*************** barra horizontal ***************

cuatro nuevas variedades de algodón
La superficie destinada al algodón durante la campaña 2003/04 se estima entre 250.000 y 260.000 has, distribuidas en 9 provincias del Norte Argentino, principalmente Chaco, Santiago del Estero y Formosa. El 80% se cultiva en condiciones de secano, predominantemente en Chaco, y el 20% en regadío, principalmente en Santiago del Estero. El rendimiento promedio es de 1300 a 1400 kg/ha en secano y de 2.500 a 2.800 kg/ha bajo riego.
El 80% del total está sembrado con materiales logrados por el INTA Sáenz Peña (Chaco) y en el 20% restante predominan variedades transgénicas del tipo Bt -resistentes a insectos- de origen privado, aunque existe una del tipo RR -tolerante al herbicida glifosato- denominada "Guazuncho 2000 RR", resultado de un convenio entre el INTA y la empresa Monsanto. Recientemente el INTA desarrolló cuatro nuevas variedades: OROBLANCO 2 INTA, GUAZUNCHO 3 INTA y CHACO 530 INTA, obtenidas por la Unidad Sáenz Peña, y LA BANDA 300 INTA lograda por la Unidad Santiago del Estero. Estos materiales superan a los anteriores en rinde y calidad de fibra, y -a excepción de OROBLANCO 2 INTA- son resistentes a la "mancha angular" y a la "enfermedad azul".
Informes: Ing. Juan Poisson, INTA Sáenz Peña, (03732) 424213, e-mail: jpoisson@saenzpe.inta.gov.ar; Ing. Luis Erazzu, INTA Sgo. del Estero, (0385) 4224730/4430, e-mail: lerazzu@correo.inta.gov.ar¤

*************** barra horizontal ***************

ing. agr. gonzalo bravo
En un acto celebrado en Cerrillos, Salta el Presidente del Consejo del Centro Regional NOA, Ing. Agr. Carlos Zenarrusa, el Director Regional del INTA NOA, Ing. Agr. Jorge Morandi y el director saliente, Ing. Agr. Claudio Panadero Pastrana, pusieron en actividad al Ing. Agr. Gonzalo Bravo en el cargo de la dirección del INTA-Salta. Entre las autoridades que asistieron se encontraron la Secretaria de Medio Ambiente del Gobierno de Salta, Lic. Ana María Pontussi, el Ing. Agr. Wilfredo Bernal representante del Ministerio de la Producción del gobierno de Salta, la rectora electa de la Universidad Nacional de Salta, Ing. Agr. Stella Pérez de Bianchi, la Ing. Cristina Sanz del Programa Social Agropecuario en Salta, directores de distintas Estaciones Experimentales del INTA en el NOA, representantes de Asociaciones y cooperativas de productores de Salta y Jujuy, profesionales, personal del INTA y público en general involucrados con el sector agropecuario.
El Ing. Bravo tendrá a su cargo la Estación Experimental Agropecuaria del INTA en Cerrillos y las cinco agencias de extensión rural dependientes de ella ubicadas en Cafayate, Seclantás, J.V. González, Metán, Perico (Jujuy) y en el Valle de Lerma (Cerrillos).¤

*************** barra horizontal ***************

panorama firme para la soja
estimaciones del departamento de agricultura de EE.UU.
Tanto el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) como el Mercado de Chicago señalan que la cosecha argentina de soja será inferior a lo esperado, debido a la sequía que afectó a un porcentaje considerable de la superficie cultivada y al tiempo húmedo durante la recolección. Los últimos pronósticos para la producción argentina se sitúan por debajo de la cosecha del año pasado, cuando se obtuvieron 35,5 millones de toneladas. Para contextualizar esa cifra hay que tener en cuenta que en esta ocasión la superficie sembrada en la Argentina alcanzó un nuevo récord, con 14 millones de hectáreas, 11% por encima de la campaña anterior.
El hecho de que en algunas zonas de nuestro país las lluvias de fines de abril - principios de mayo hayan demorado la cosecha contribuye a aumentar la incertidumbre sobre la producción final.
Por otro lado, Brasil, el segundo exportador mundial de soja, también obtendrá menores rendimientos. Los últimos informes señalan que la cosecha de ese país podría perforar la barrera psicológica de los 50 millones de toneladas, muy por debajo de los 60 millones que se llegaron a estimar a principios de la campaña.
El USDA pronostica un rinde medio para la Argentina de 25 quintales por hectárea, que quedaría por debajo del promedio de los últimos 5 años. El monitoreo de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires también vaticina un rinde bajo, del orden de 24 qq/ha.¤

*************** barra horizontal ***************

oleaginosos
tendencia positiva en el ciclo 2004/2005
La siembra de los principales cultivos oleaginosos observaría una tendencia positiva en el ciclo 2004/2005, lo que, combinado con una recuperación en los rindes individuales, generaría un aumento en la producción del orden de los 33 millones de toneladas (Mt), respecto del período anterior, según estimaciones del Oil World.
Luego de dos ciclos consecutivos con pérdidas importantes en las cosechas (la producción 2003/2004 fue de 329,6 Mt y la 2002/2003 se situó en 326,9 Mt), la nueva campaña augura una producción cercana a los 363 Mt, de los cuales 214,5 Mt corresponderían a la soja, 66,3 Mt al girasol más la colza, y 82 Mt a otros cultivos oleaginosos.
Según la proyección del Oil World, el principal componente del incremento esperado en la producción es la recuperación de la soja, "sobre todo de los cultivares norteamericanos, cuya cosecha global alcanzaría los 77,5 Mt", contra los 80,7 Mt estimados por el Usda en su informe de mayo y en comparación con los 66 Mt levantados en la campaña 2003/2004.¤

*************** barra horizontal ***************

perspectivas del mercado de trigo 2005: el nuevo escenario mundial
disertación del ing. agr. pablo adreani en las jornadas crompton: trigo al día
En su disertación "Perspectivas del mercado de trigo 2005: el nuevo escenario mundial", el Ing. Agr. Pablo Adreani, analista de mercados y director de AgriPAC Consultores, destacó que "pese a que se espera una supercosecha de trigo mundial de 590 millones de toneladas, este aumento no compensa la fuerte caída de las existencias finales, de 38,25 millones de toneladas a fines de la campaña 2003/04". Señaló que "por cuarto año consecutivo, los stocks finales de trigo siguen en caída en el mundo. Y si bien para el 2004/05 se está proyectando una reducción de apenas 5,5 millones de toneladas, el hecho concreto es que no se logra compensar y superar el aumento del consumo. Esta caída de las existencias tiene mucho que ver con el aumento proyectado de la demanda mundial, de 6 millones de toneladas: 594 millones contra 588 millones consumidas en la campaña pasada".
La producción mundial para la próxima campaña 2004/05, según el especialista, "se proyecta en 588,7 millones de toneladas, con un aumento de 39 millones de toneladas con respecto al período 2003/04, cuando se cosecharon 549,6 millones de toneladas. La fuerte suba en la producción se da en la nueva Unión Europea (UE) (países ingresados recientemente a la UE). El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) proyecta 126,5 millones de toneladas para la UE contra 106,62 millones del año anterior, lo que indica que Europa ha recuperado casi toda la producción perdida en la campaña anterior. Y produce así un aumento de las exportaciones, que pasan de 9,5 millones a 14 millones de toneladas".
De acuerdo con Adreani, "otro de los países que recuperan producción es Rusia, cuyo estimado se ubica en 79,3 millones de toneladas contra 61,4 millones del año anterior, aumentando 18 millones de toneladas. Entre el aumento de producción de la UE y el de Rusia llegamos a un total de 36 millones de toneladas. India es otro de los países con un fuerte aumento en su producción. El USDA estima para dicha nación un volumen de 72 millones de toneladas contra 65 millones de la campaña anterior".
EE.UU., según el disertante, "no lograron consolidar un aumento de su producción debido a los problemas climáticos durante las etapas de siembra y emergencia de los cultivos. El USDA proyecta para 2005 una producción de trigo en EE.UU. de 56,62 millones de toneladas contra las 63,59 millones de la campaña 2004. Esta menor producción provoca una caída de las exportaciones estadounidenses, que pasan de 31,84 millones de toneladas en la campaña anterior a 26,54 millones para la nueva cosecha".
El resto de los países exportadores, Argentina, Australia y Canadá, no presentan demasiada variación con respecto a la producción del año anterior. "Para Australia se proyecta una producción de 24 millones de toneladas y un saldo exportable de 17 millones, contra 25 millones y 17,5 millones, respectivamente, del año anterior. Canadá mantiene un nivel de producción igual, en 23,5 millones de toneladas, al igual que el saldo exportable, en 15,5 millones. El gran competidor será entonces la UE que tendrá un fuerte incremento del saldo exportable y podrá captar el aumento proyectado de la demanda mundial", indicó Adreani.
Con relación a Argentina, informó que "el USDA está proyectando para 2005 un aumento de producción de 500 mil toneladas: 14 millones contra 13,5 millones. En este sentido, en AgriPAC tenemos estimaciones más optimistas, pues partimos de la base de un aumento de superficie no menor al 10 por ciento y una producción probable de 15 millones de toneladas como piso".¤

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy