Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA



Tapa Junio 2000
 
Artículos Junio 2000
 NOTAS

Horizonte Agropecuario
Meteorología: El tiempo y los cultivos
Historias de vida: La colonización española de la Ramada de Abajo
Entrevista: Ing. Enrique Antonio Prado - Limones tucumanos a las puertas de EE.UU.
Noticias INTA
Suelos: ¿Qué causó el crecimiento deficiente en sus campos?
Noticias breves
Sistemas productivos: alimentación... tema sencillo que siempre se complica...

*************** barra horizontal ***************

Productos OGM
Brasil rechaza embarque argentino
Brasil rechazó dos embarques argentinos de maíz debido a que los importadores no pudieron presentar la papelería exigida por el Ministerio de Salud de Brasil para garantizar que el grano no es transgénico.
Este año la producción brasileña de maíz fue baja, por lo que se incrementaron las importaciones. Argentina, por cercanía geográfica y gracias a los aranceles diferenciales del MERCOSUR es el proveedor natural de Brasil, pero la legislación de este país prohibe importar OGM, y se estima que el 6% del cereal argentino sería de estas características. Más información: Futuros y Opciones.

*************** barra horizontal ***************

Trigo en Tucumán
Excelentes perspectivas para la siembra
Según los Ings. Mario Devani y Daniel Gamboa de la Sección Granos de la EEAOC, la siembra de trigo en la provincia generó buenas perspectivas debido a la humedad de los suelos, producida por las lluvias registradas durante el verano y otoño.
Estas condiciones permitirán obtener una buena cosecha invernal acompañada por los bajos costos de producción.
Actualmente estarían sembradas más de 60.000 hectáreas contra las 30.000 hectáreas de la campaña anterior, lo que constituye una buena alternativa invernal como antecesor de la siembra de soja y el maíz en la provincia.

*************** barra horizontal ***************

Productos frescos
Aumentó el consumo mundial un 22% en 10 años
El consumo per cápita de productos frescos creció a nivel mundial 22% en los últimos 10 años y aumentará 15% más hasta el año 2005.
Así lo evaluó la publicación norteamericana The Packer, sobre la base de una encuesta realizada entre productores de ese país, quienes a su vez enumeraron las tendencias que impactarán sobre el negocio de los alimentos frescos.
Además de hacer hincapié en el acelerado proceso de centralización supermercadista y el achicamiento de la cadena de distribución alimentaria, los productores destacaron que el packaging y la utilización de cámaras de atmósfera modificada serán imprescindibles para que las frutas complementen el éxito de los vegetales precortados en Estados Unidos.
Esta tecnología permitirá extender la vida del producto y mantendrá su frescura en un mercado donde el consumidor exige cada vez mayor calidad y seguridad alimentaria.

*************** barra horizontal ***************

Avance genético en el cultivo de soja
La Asociación Argentina de Protección de las Obtenciones Vegetales (ARPOV) y la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) organizaron un encuentro el 6 de junio pasado. En el mismo se expusieron los avances genéticos en soja desarrollados en EEUU y Argentina.
Uno de los temas que despertó mayor interés fueron los comentarios sobre la evolución de la soja transgénica. Se espera que para la próxima campaña en Argentina el 90% de la soja sembrada sea transgénica mientras que en EEUU se pronostica un ligero aumento que llegaría al 55% de la superficie. Según la opinión del Dr. Whigham, extensionista de la Universidad de Iowa, esta tendencia es irreversible aunque desde el punto de vista del rinde, la soja convencional muestra un rendimiento mayor al igual que lo que sucede con algunos grupos de madurez (III, IV, V) en nuestro país.
A pesar de esto, la mayor simpleza y los menores costos de esta nueva tecnología determinan un resultado económico similar o superior al tradicional. Otro de los temas destacados fue la expansión del cultivo hacia zonas marginales, lo que conlleva, por su parte, un aumento de la siembra directa muy necesaria y beneficiosa en dichas zonas.
El Dr. Whigham destacó que se debe trabajar mucho en la "educación e información de la opinión pública y prepararse para las nuevas exigencias de los mercados. En tal sentido un miembro de Cancillería que participó de la reunión declaró que la Argentina deberá, para el 2002, tener reglamentada la identificación de los OGM.
Más información: Agritotal.com

*************** barra horizontal ***************

En pocas líneas
•Picudo del algodón
Para evitar el ingreso de la plaga del picudo del algodón en las regiones susceptibles, el SENASA recordó que es obligatorio fumigar los vehículos de toda categoría que circulen por las áreas productivas de acuerdo a la disposición del Programa Nacional de Prevención y Erradicación del Picudo del Algodonero.

•Roundup Full
Para obtener un buen barbecho libre de malezas, la empresa Monsanto sumó este año el producto Roundup Full. Este maximiza su poder de control a través de una mayor absorción, traslocación y menor riesgo de lavado por lluvias. Además no requiere el agregado de 2,4D, aditivos o coadyuvantes.

•Nueva plantadora de granos gruesos
La empresa John Deere lanzará próximamente la nueva Plantadora de granos gruesos 1740 neumática, de diseño nacional, con transporte longitudinal. Esta máquina estará para salir al mercado en la próxima campaña de granos gruesos.

•Soja A 8000 en Salta
En el Campo Experimental Las Lajitas, departamento Anta, la firma Nidera presentó la nueva soja transgénica A 8000, resistente a las patologías de esta región de la provincia de Salta, con un potencial de rendimiento de 35/40 qq/ha.

•Maíz transgénico
La Unión Europea suspendió la aprobación de semillas transgénicas. La disposición oficial forma parte de un plan para eliminar paulatinamente las plantaciones de cultivos genéticamente modificados dentro de su territorio. Sólo se otorgarán licencias temporarias sujetas a revisión. También se empleará un mayor rigor en la rotulación y evaluación de riesgos de los 18 materiales ya aprobados.

*************** barra horizontal ***************

Agroalimentos argentinos en alza
Un informe del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola -IICA- expresa que, si bien la Unión Europea es el principal comprador de agroalimentos argentinos, la participación del Mercosur dentro de este segmento es cada vez más relevante. También detalla el informe que en el primer trimestre de 2000, las exportaciones argentinas de origen agropecuario crecieron 1% en relación a 1999.
Dentro del mismo rubro, las ventas al Mercosur se incrementaron 10% y llegaron a alcanzar los U$S 448 millones, en tanto las colocaciones a la Unión Europea retrocedieron un 5% (U$S 548 millones).

*************** barra horizontal ***************

Basf adquirió Cyanamid
La empresa Basf anunció recientemente la adquisición de Cyanamid, división de protección de cultivos de la firma estadounidense American Home Products.
La operación demandará el desembolso de U$S 3.800 millones y colocará a la empresa alemana compradora entre las cuatro mayores productoras mundiales de agroquímicos, con una facturación anual de U$S 3.600 millones contra los U$S 1.900 millones vendidos durante 1999.
La estrategia de Basf es mejorar su presencia en los mercados del continente americano, donde Cyanamid tiene una importante penetración.
Basf Argentina suma una facturación anual de U$S 240 millones (U$S 44 millones en agroquímicos), en tanto que Cyanamid comercializa productos en el país por U$S 158,3 millones (U$S 42 millones en insecticidas).

*************** barra horizontal ***************

Identificación de OGM
La Bolsa de Cereales de Rosario tiene un servicio de identificación de OGM de maíz y soja para productores y exportadores.
Por ello dispone de un Laboratorio de Genética Molecular con el apoyo del Centro de Estudios de Fotosíntesis y Bioquímica de la Universidad Nacional de Rosario, dependiente del CONICET. Para realizar este estudio se necesita una muestra de 500 gramos del producto y el costo del análisis es de $ 350.

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy