Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA



Tapa Julio 01
 
Artículos Julio 2001
 NOTAS

Horizonte Agropecuario
Meteorología: El tiempo y los cultivos
Economía: Tabacaleros reclaman el Fondo Especial
Noticias INTA
Entrevista: Ing. Roberto Martínez Zavalía
- Ronda de Negocios en la Expo Mercosur

Economía: Comercio exterior agrícola - Nuevas reglas de juego
Muestra: Santiago expone su potencial
Avicultura:
- Una empresa líder - Hendrix Pultry Breeders
- 4ta. Reunión Anual "Bovans-Hisex"

Alternativas: Paltas - inversión rentable

*************** barra horizontal ***************

Nuevo Boletín Pecuario
Hipocuprosis en rumiantes
Mediante una Carta Acuerdo firmada entre la Facultad de Agronomía y Zootecnia -FAZ-, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres -EEAOC- y el INTA para el desarrollo de la ganadería de vacunos para carne, se convino la publicación de un órgano de difusión de los adelantos tecnológicos obtenidos en la investigación, que llegue a los productores, administradores, profesionales e interesados en la producción pecuaria.
Por ello apareció el "Nuevo Boletín Pecuario", publicación mensual que en su primer número aborda el tema "Hipocuprosis secundaria en rumiantes" escrita por el Ing. Zoot. Fernando Holgado del INTA Leales, Tucumán.¤

*************** barra horizontal ***************

En Brasil
Girasoles de nueve colores
Girasoles con pétalos de nueve colores obtenidos por experiencias genéticas, ha presentado una institución científica brasileña.
La Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuaria expuso unos girasoles un poco más pequeños que los normales y sus flores tienen pétalos de nueve tonalidades distintas: marrón, bordó, naranja, azul, dos tonos de verde, otros dos de rosa y el tradicional amarillo.
Además de más coloridos y pequeños, los girasoles tienen sus tallos más delgados y débiles. Ahora se está determinando la calidad de ellos para la fabricación de aceites.¤

*************** barra horizontal ***************

Mercosur-Unión Europea
Plan para eliminar aranceles
La Unión Europea (UE) ofreció eliminar aranceles por más de 5 mil millones de dólares a productos agrícolas e industriales del MERCOSUR para alcanzar un pacto de libre comercio con el bloque sudamericano. El plan, que establece una rebaja escalonada de aranceles a lo largo de 10 años, debe ser considerado por los países miembros. Al final de esos 10 años, el 90 por ciento de los productos agrícolas del MERCOSUR ingresaría a Europa sin pagar aranceles, ya que el plan incluye la eliminación de estos gravámenes para el 32 por ciento de los productos.
Actualmente un 60 por ciento de productos ingresa sin aranceles, indicó la UE, y el porcentaje restante corresponde a productos sensibles cuya desgravación sería analizada caso por caso.
Para el sector industrial, las rebajas arancelarias alcanzan a 47 por ciento de las exportaciones del MERCOSUR a Europa, que se liberarían en cuatro etapas por categorías de productos con la inmediata eliminación de los derechos de productos por un valor comercial de 780 millones de euros.¤

*************** barra horizontal ***************

Alzas y bajas
Los precios de los granos, especialmente soja y girasol, exhibieron cierta recuperación en el último trimestre y se espera que los valores continúen en alza durante lo que resta de 2001, según informó el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola -IICA-. El aceite de girasol y los pellets de soja están mejorando su cotización en los mercados internacionales por la baja relación stock/consumo.
También la producción láctea sufrió una disminución de 7% en el primer cuatrimestre del presente año ya que las exportaciones bajaron un 30% en volumen y 17% en valor, en cambio la avicultura mejoró levemente, mientras el sector porcino sigue sin poder despegar.
La producción de la industria agroalimentaria cayó un 3,6% durante el primer cuatrimestre.
Según el IICA, las recientes medidas del gobierno en materia de tipo de cambio mejoran notablemente el índice de paridad cambiaria agroalimentaria.¤

*************** barra horizontal ***************

Aftosa en Argentina
Informe a la oficina de epizootias
Los focos de aftosa detectados en el país han superado los 1600, según un informe del SENASA a la Oficina Internacional de Epizootias.
Del total de 1641, 359 casos están inactivos por efecto de la campaña de vacunación implementada por el organismo nacional y el resto requiere atención.
Según Bernando Cané, presidente del SENASA, ya se han distribuido las dosis para la primera vacunación del rodeo nacional, que constituyen 60 millones de dosis entregadas desde el 9 de enero hasta el 30 de junio pasado y, del total, más de 39 millones se repartieron desde el 6 de Abril en que comenzó el Plan de Erradicación de la Fiebre Aftosa.¤

*************** barra horizontal ***************

Programa de Bayer
Prevención de virosis en tomate y pimiento
La empresa Bayer puso a disposición de productores y técnicos su Programa ABC de Confidor para la prevención de virosis en tomate y pimiento. Las pruebas a campo realizadas en cultivos tratados integralmente con dicho programa han demostrado significativas disminuciones en los riesgos de pérdida ocasionados por los insectos vectores de virosis presentes en todo el ciclo y aumentos en los rendimientos de entre un 20 y un 50 %.
Este programa, desarrollado por Bayer junto con las principales plantineras de Argentina, consiste en un tratamiento planificado de los cultivos en tres etapas, en el que aquellas participan tanto como los productores. Las plantineras asumen las etapas A y B del tratamiento y suministran a los productores plantines certificados. Los productores continúan el tratamiento en campo con la aplicación de la etapa C y de esta manera, se garantiza un estricto control de vectores de virosis en el cultivo durante todo el ciclo.
En 2001, Bayer integra a su paquete de productos fitosanitarios de máxima tecnología, el nuevo fungicida Melody Duo, desarrollado especialmente para el sector hortícola de nuestro país. Más información en el teléfono 4762-7297/7366. E-mail: enrique.ariso.ea@bayer-ag.de. www.agro.bayer.com.ar

*************** barra horizontal ***************

Canaricultura en Tucumán
Entre el 9 y el 13 de junio pasado, se realizó la Expo Canario 2001, organizada por los Canaricultores Roller Asociación Tucumana -CRAT- en la que se pudo apreciar más de 600 animales y la gran variedad de líneas de esta raza. Mientras que del 6 al 9 de julio se llevó a cabo en Río Cuarto, Córdoba, el Campeonato Nacional de la especialidad.
Los interesados en los aspectos de organización, cría, mantenimiento y comercialización de canarios pueden contactarse con la asociación los martes, jueves y sábados de 18 a 21 hs. en la sede de Crisóstomo Alvarez 1510 de San Miguel de Tucumán.¤

*************** barra horizontal ***************

Chicoana 2001
2da. Expodinámica del Valle
Con la organización de la Cámara del Tabaco de Salta, Delegación Chicoana, provincia de Salta, se llevará a cabo la 2da. Expo Dinámica del Valle entre los días 3 y 5 de Agosto en el predio Los Eucaliptus, a 50 metros de la plaza principal de Chicoana.
Habrá charlas sobre: •Manejo integrado de plagas. •Almácigos flotantes. •Nitrosaminas. •Estuferos. •Fertilización y muestra dinámica de •Plantación directa y mecánica de tabaco. •Demostración de maquinarias en general. •Pulverización. •Sistemas de riego. •Muestra de maquinarias en acción.
Asimismo del 28 de Julio al 1 de Agosto se hará la XXXVI Fiesta Provincial del Tabaco con exposición de artesanías, concurso de pinturas, almácigos, melgueada y ollada, desfile de carrozas y elección de la Reina Provincial del Tabaco. Culminará con una misa de acción de gracias, bendición de tractores y maquinarias agrícolas y desfile de gauchos.
Más información: 12 de Octubre 35, Telefax 0387-490 -7029, E-mail: expodinamicadelvalle@yahoo.com.ar, (4423) Chicoana.¤

*************** barra horizontal ***************

Conflicto por la miel entre Argentina y EEUU
Las perspectivas respecto del conflicto por la miel con los Estados Unidos parecen poco favorables y existe la posibilidad de que haya más reducciones en los precios.
Recientemente, funcionarios del Departamento de Comercio de EEUU llegaron al país para verificar concretamente cuáles son los costos de exportación de miel. La decisión final se conocería en setiembre u octubre próximos, luego de atravesarse instancias diferentes de este recurso, que llegarían inclusive a la Justicia y a la Organización Mundial de Comercio. El importador de Estados Unidos debe pagar un derecho de importación de 50% a 60% cuando compra miel en Argentina. El derecho de importación fue establecido al no poder cumplirse con la formalidad que exige el Departamento de Comercio de EEUU, para demostrar que el costo es de 70 a 80 centavos por kilo.¤
Fuente: Ambito Financiero (Extracto)


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy